Las 5 Claves de la Atención al Cliente

En épocas convulsas cobra un interés más importante en la PYME, si cabe, la orientación de la empresa al Cliente y la atención que le prestamos al mismo. Convirtiéndose en un elemento fundamental para garantizar la supervivencia del negocio. Para ello es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

1.- MOTIVAR A NUESTROS EMPLEADOS Y COLABORADORES.

La caída abrupta de las ventas y la bajada de la moral de los empleados por la ola de despidos están haciendo el panorama económico cada vez más complejo e incierto. Ante esta coyuntura, es urgente:

a.- Incorporar elementos de motivación del personal, para evitar que el Cliente perciba mal ambiente. Trabaje la motivación de sus empleados, es esencial para afrontar el día a día.

b.- Eliminar miedos e incertidumbres, en la medida de lo posible. Estableciendo un diálogo fluido que disipe dudas o que trate de buscar soluciones beneficiosas para todos.

c.- Es fundamental tener en cuenta que cuando el empleado sonríe, el cliente sonríe. Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos,  nos dan clientes contentos y fijos.

2.- POLITICAS DE FIDELIZACION.

Las compañías se han visto en la necesidad de tomar decisiones difíciles en cuanto al mantenimiento de los niveles de los servicios que ofrecen (en especial la atención al cliente) y de buscar métodos de ingreso y estrategias comerciales para reducir gastos y atraer clientes.

Esta forma de comportarse es cortoplacista y miope. Cómo tengo problemas con los clientes, dejo de cuidar a los Clientes. Descuidamos al cliente para resolver los problemas con los clientes. Curioso.

La clave sigue estando en retener y fidelizar a nuestros Clientes como garantía de supervivencia. Estableciendo estrategias y acciones que permitan alargar el tiempo que permanecen haciendo negocios con nosotros.

3.- CONSUMISMO FRENADO. PRECIOS BAJOS PERO CON EXCELENCIA EN EL SERVICIO

En línea con  un consumismo frenado, el nerviosismo despierta en los consumidores, los cuales se hacen mucho más cuidadosos en sus compras y exigen pagar un precio menor.

Ofrézcale al Cliente el producto al precio que está dispuesto a pagar, pero tenga cuidado con reducir los costes que agregan valor a ese Cliente.

4.- DIFERENCIARSE POR SERVICIO.

Una mayor atención, mejor calidad y valor por el dinero que gastan, eso buscan los clientes. Más por menos, es fundamental que las empresas den una mayor importancia a las peticiones de sus clientes e incluso ofrecer un trato de excelencia buscando hacerse a la desesperada con algunas ganancias. La guerra de precios no beneficia a nadie. Las guerras de precios son de locos.

a.- Analizar cómo incrementar el valor percibido a la vez que se baja el precio de los productos más sensibles. Sin tirar por tierra la imagen, incrementando, si se puede, y manteniendo, si es posible la inversión en marca (Danone)

b.- Trabajar el concepto de marca amable (Coca Cola)

5.- PROTEJA CON EXCELENCIA A SUS  CLIENTES  BASICOS.

Determine el volumen de ventas que necesita para seguir activo. Identifique sus mayores y mejores clientes y asegúrese de que están satisfechos con usted. Sin duda, le presionarán para obtener mejores precios, pero no permita que se los lleve uno de sus competidores.

Ponga a funcionar lo que sabe de Atención excelente al cliente. Ponga a su mejor vendedor a cargo de sus mejores clientes. No debe usted perderlos bajo ningún pretexto.

La atención al cliente es, hoy, un factor crítico de éxito en la batalla por la supervivencia en el mercado. Por tanto fortalezca su relación con los Clientes y conviértalos en piezas fundamentales de la estrategia de su empresa.

EN CONCLUSIÓN…

  • Motive a sus colaboradores
  • Fidelice a sus Clientes
  • Baje el precio pero sin bajar el servicio.
  • Proteja a sus Clientes básicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*