Tendencias de Marketing 2012

«El hombre es libre, y recibe de los astros, solo inclinaciones y tendencias. La preordenación, predestinación, elección, son inventos de Simón Mago.»

Miguel Servet

Marketing Pymes Consultoría Recursos Gratis Creatividad Cliente Clientefilia Emprendedores Formación Coaching Estrategia TENDENCIAS 2012

Cada cierto tiempo trato de hacer una prospección de los mercados buscando tendencias que puedan tener influencia en los próximos tiempos. Fruto del estudio y la investigación, conversaciones, reflexiones y una curiosidad voraz intento extraer posibles aspectos que creo tendrán influencia en los próximos años.

La coyuntura económica y la irrupción de las nuevas tecnologías de la información juegan un papel fundamental en el desarrollo de muchas de ellas, generando en las personas nuevos hábitos y costumbres. Además de modificar comportamientos y estilos de vida.

Las siete tendencias que se plantean a continuación generarán oportunidades de negocio para las empresas en los próximos tiempos y propiciarán la creación de nuevos productos (bienes y servicios) orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores que se integren en ellas.

Seguro que existen muchas más, he querido destacar las siguientes,  realizando una breve descripción de sus características.

7 TENDENCIAS PARA REFLEXIONAR

1-. LA COLABORATIVIDAD

Y todo lo que implique la colaboración entre consumidores para ahorrar costes. Optimizado con la utilización de las nuevas tecnologías.

El intercambio de productos, la compra de productos en grupo, los bancos de tiempo.

2.- LOS AMBULANTES

Nuevos trabajadores que trabajan desde cualquier lado gracias a la movilidad que les otorga internet y las nuevas tecnologías. Son dueños de su tiempo y lo administran a su antojo. Saben que lo fundamental es la calidad no la cantidad.

Pueden prestar sus servicios a distintas empresas. Suelen mezclar vida personal y profesional. Huyen de los horarios rígidos y desempeñan su tarea por objetivos. Son proactivos y flexibles, lo que les permite adaptarse a los cambios. Poseen una alta preparación adaptada a las necesidades actuales del mercado.

3-. ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Los nuevos consumidores demandan información inmediata y real por parte de las empresas, sin letra pequeña.

Además de comportamientos éticos sustentados en determinados valores y respetuosos con el entorno. Y están dispuestos a penalizar a aquellos que no lo tengan en cuenta con el poder que les otorga la web 2.0. Conocido es el caso reciente de los anunciantes que dejan de publicitarse en “La noria” debido a la presión ciudadana en las redes sociales, enojados por la falta de ética del programa.

4-. ESCALABILIDAD DEL PRECIO

Precios modulables y escalables en función de los extras que se añadan al producto básico. Gestión del precio individualizada orientada a satisfacer las necesidades de cada Cliente y pidiéndole su colaboración para abaratar el coste final.

Marketing Pymes Consultoría Recursos Gratis Creatividad Cliente Clientefilia Emprendedores Formación Coaching Estrategia Tendencias 2012

5-. AQUÍ TE PILLO AQUÍ TE MATO

Me refiero a la compra por impulso sugerida en cualquier momento y en cualquier lugar propiciada por la conectividad 24 horas, los móviles y la geolocalización. Decisiones de compra espontáneas incentivadas por las sugerencias y mensajes que llegan a nuestro Smartphone en relación a posibilidades de consumo en el lugar donde nos encontremos.

6-. EL CONSUMIDOR 3.0

Al consumidor 2.0, hiperconectado e hiperinformado, le añadimos el aumento de una mayor  sensibilización con el entorno y el mundo que le rodea. Un consumidor socialmente responsable, comprometido con la ecología. Empático con la falta de medios con la que sobreviven muchos…

7-. LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA

Aquí se producen comportamientos antagónicos en una misma persona, en ocasiones el hogar se convierte en un oasis de tranquilidad buscando la desconexión con el mundo exterior y el aislamiento. Pero, por el contrario, en otros momentos lo convertimos en una zona de ocio donde establecer relaciones con amigos y familiares. Debido a la actual situación lo que antes se hacía en bares y restaurantes lo trasladamos a nuestra casa.

EN DEFINITIVA…

Se trata de 7 interesantes tendencias que pueden jugar un papel importante en los próximos tiempos y que será preciso comprender para ser capaces de aprovecharlas al máximo. Ya que seguro que serán una fuente inagotable de oportunidades de negocio.

Sergio Bernués Coré (@sbernues)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*