10 cosas que desaprender

“El problema no es como introducir nuevas ideas en la cabeza, sino como liberarse de las ideas viejas”

Dee Hock (Creador de VISA Network)

Hace un tiempo reflexionabamos con los alumnos de un seminario sobre los vicios que habían adquirido muchos negocios y la dificultad que tenían para desprenderse de ellos. Expongo a continuación 10 cosas que es necesario desaprender para afrontar con éxito el futuro de nuestros negocios.

  1. La visión de dentro hacia fuera frente a una visión de las cosas de fuera hacia dentro, desde el punto de vista del Cliente. Menos despacho y más calle.
  2. Una cultura de salir del paso y colocar parches para ir tirando frente a la planificación y el largo plazo, estando preparados de esta forma para superar coyunturas convulsas como la actual.
  3. El inmovilismo y los elevados costes fijos frente a la flexibilidad y la adaptación a los cambios del entorno.
  4. Los horarios de trabajo rígidos frente a la orientación al resultado. El cuidado del talento y la conciliación de la vida personal y profesional.
  5. Las estructuras jerárquicas del ordeno y mando frente a estilos más consultivos. Las empresas como equipos de trabajo en busca de un objetivo común.
  6. El instinto y las corazonadas frente al análisis, el control y la reflexión.
  7. El precio es el coste más un margen frente a cuanto está dispuesto a pagar el Cliente y cómo puedo adaptar los costes de mi empresa para darle ese precio.
  8. La innovación es de las grandes empresas tecnológicas frente a la innovación está en las personas que aportan valor a la organización.
  9. El empleo para toda la vida frente a la empleabilidad en donde el trabajador va adquiriendo continuos conocimientos y herramientas que mejorarán su perfil profesional a lo largo de toda su vida.
  10. Eso que estás contando no vale para mi empresa frente a voy a tratar de incorporarlo adaptándolo a mi producto, sector y otras características de mi negocio.

Soy plenamente consciente que es difícil modificar las rutinas que se han venido desarrollando durante muchos años pero en ocasiones es fundamental evadirnos de los condicionantes externos y de los hábitos adquiridos. Formateando el disco duro para reconducir muchos de los procesos y formas de gestionar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*