13 frases reales para acabar con su negocio

«Cuando uno desea obtener resultados nunca antes obtenidos, es una fantasía insensata pensar que pueden obtenerse con métodos usados con anterioridad»

Francis Bacon

Esta historia está basada en hechos reales…

Desde hace bastante tiempo me dedico a recopilar “frases tóxicas” relacionadas con el mundo de la empresa con objeto de mostrarlas como una garantía de fracaso.

Ahí van algunas…

1- ¡SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ!

En una coyuntura como la actual lo que antes funcionaba ahora no es una garantía de éxito. Hemos asistido a un cambio de época y es preciso adaptarnos al entorno. Aprenda de casos de fracaso como Kodak.

2- ¡SOLO ES UN CLIENTE!

El Cliente es lo único imprescindible para que una empresa funcione, sin Clientes no hay empresa. Si perdemos un Cliente no dejamos de ganar una transacción puntual sino el importe de negocios que hará con nosotros mientras permanezca como Cliente.

3- ¡EL MARKETING ES UN GASTO PRESCINDIBLE EN ESTOS TIEMPOS!

El marketing es una inversión y una función básica en la empresa. (Cómo decía Peter Drucker) Mire a su alrededor empresas exitosas. ¿Qué hacen?

4- EL MARKETING ES SÓLO PUBLICIDAD.

Es algo mucho más amplio que debe aglutinar todo el negocio ya que es la ruta que nos lleva al Cliente. Es análisis, es planificación, es acción y es retroalimentación.

5- AQUÍ SE ATIENDE MUY BIEN A LOS CLIENTES PERO NUNCA LES HE PREGUNTADO.

Y probablemente sus Clientes no pensarán lo mismo. Generalmente es fundamental cambiar la visión de dentro hacia fuera por una visión de fuera hacia a dentro.

6- EN ESTOS TIEMPOS LOS CLIENTES LO ÚNICO QUE MIRAN ES EL PRECIO.

Si vuelve a mirar a su alrededor se dará cuenta que no siempre es así. Pregúnteselo a la gente de Apple, por ejemplo.

7- LA FORMACIÓN ESTÁ BIEN PERO NO TENGO TIEMPO.

En una empresa todo es cuestión de prioridades. Uno de los activos más potentes de las compañías es el know –how o el saber hacer, algo que facilita una formación útil y práctica.

8- ¡QUÉ ME VAN A ENSEÑAR A MÍ ESTOS!

Soy el que mejor conoce mi negocio y nadie me va a enseñar nada nuevo. Trate de definir en pocas palabras que propuesta de valor le ofrece al mercado, puede ser que tenga dificultades para hacerlo y si lo hace que sea lo mismo que el resto de competidores.

9- ¡A USTED NO LE PAGAN PARA PENSAR!

Como remarcaba en el punto 7 es fundamental formar e informar a nuestra gente para aprovechar todo su talento. Es un recurso indispensable de generación de valor. Establezca los procesos y ambientes adecuados para que su gente piense. La clave siempre está en las personas

10- ¡TODO ESTÁ INVENTADO!

Todavía quedan muchas cosas por inventar. Y la innovación es otro de los aspectos fundamentales de una empresa para Peter Drucker. La frase: “Todo lo que se puede inventar ya está inventado” se le atribuye a Charles Duell, presidente de la oficina de patentes americana, y data de 1865… Ahí es nada.

11- ¡QUIETOS Y A ESPERAR QUE ESCAMPE!

Los tiempos está para remangarse y tirar hacia delante recuerde estos dos dichos populares: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y a rio revuelto ganancia de pescadores. Pues eso.

12- ¡ES QUE AQUÍ ES DISTINTO! ¡AQUÍ NO HAY NADA!

En todos los sitios cuecen habas y en su comarca, región, ciudad… hay problemas y oportunidades como en todos los sitios. Céntrese en las oportunidades y olvídese de los problemas. Observe a casos de éxito como Barrabés (Benasque), Central de reservas (Ainsa) o Monegros Desert Festival.

13- A ESE LE HA IDO BIEN… ¡QUÉ SUERTE HA TENIDO!

Tenía que ser la número trece, por supuesto. No se equivoque, excepto en casos extremos, detrás de la suerte suele haber Creatividad, Constancia y Conocimiento…

Sergio Bernués Coré (@sbernues)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*