5 pilares clave en una PYME competitiva

El mundo avanza, y con el todo lo que lo rodea. En una época en la que la competencia entre empresas es cada vez mayor y el mercado se hace cada vez más diversificado, es importante tener en cuenta algunos puntos básicos para competir y diferenciarse del resto de empresas:

Marketing Pymes Consultoría Recursos Gratis Creatividad Cliente Clientefilia Emprendedores Formación Coaching Estrategia

  1. “Creactividad”: En ella radica la capacidad de la empresa de diferenciarse de aquellas organizaciones que ofertan sus mismos productos/servicios.  Es necesario ser creativo e innovar en cuanto a lo que vamos a ofrecer, pero también en como lo vamos a ofrecer.
  2. “Coopetencia”: Nunca hay que limitar el servicio que una empresa puede ofrecer a sus clientes. Estudia las ventajas de combinar tus productos/servicios con los de otra empresa para poder ampliar tu oferta. (Empresa de diseño gráfico + Empresa de programación = Servicios integrales para la Web).
  3. “Clientefilia”: El cliente es la base de todo negocio.  Sergio Bernúes Coré define la “clientefilia” como la “Orientación decidida de toda la empresa hacia el cliente”, de manera que, “Todas las decisiones que se toman, en todas las áreas de la organización, se adoptan considerando sus repercusiones en los clientes. Valorando, en primer lugar, los intereses y las expectativas de los clientes.”
  4. Visión 2.0: Debes estar donde está tu cliente. Al igual que la tecnología, los clientes han evolucionado, y con ellos, su forma de actuar ante la compra.  No hace tanto que el cliente recurría a su vecino para que le aconsejara sobre el cortacésped que podía comprar, sin embargo, a través de los Social Media podemos encontrar cientos de opiniones sobre un producto antes de comprarlo.  “El 28% de los clientes busca información en internet antes de comprar.
  5. Amplitud de miras: Es necesario mantener una actitud global, abrirse a nuevas posibilidades y nichos de mercado, aprovechando las oportunidades que puedan surgir fuera del entorno habitual que rodea a la organización.

Daniel Tortajada Hernández

Fuentes: (UDIMA), www.sergiobernues.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*