Las empresas que trabajan en la nube crecen más rápido

Cuando piensas en crear un nuevo negocio hay numerosos factores y decisiones en juego que puede llegar a ser demasiado abrumador. La nube es un gran servicio para las empresas en la actualidad donde poder acceder a numerosos servicios al igual que las grandes compañías.

Primer paso: ¿Por qué no?

Con tanta información que tenemos hoy en día sobre el tema es fácil perder la noción sobre el beneficio real que puede aportar trabajar en la nube. Antes de comenzar en ella debes conocer todo lo que te ofrece.

Flexibilidad

Empezar con una nueva empresa requiere anticiparse en saber cuánto podría ganar en un futuro y usarlo como un barómetro para saber qué cantidad de inversión necesita. En la actualidad los emprendedores pueden realizar llamadas o realizar operaciones financieras que satisfagan sus necesidades más inmediatas con la flexibilidad de escalar hacia arriba en el momento que la compañía despegue.

Precisamente no conocer la importancia que tiene la nube puede suponer descender en vez de ascender. Un negocio pequeño requiere la agilidad y flexibilidad de intentar nuevas cosas, experimentar y poder estirarse hacia patrones diferentes. En la nube si algo falla es muy fácil de cancelarlo para que no siga repercutiendo de forma negativa.

Seguridad

Existe una percepción común sobre que poner cosas en la nube es peligroso, que debes mantener alejado todo aquello que no quieras que sea hackeado. Es una mentalidad del pasado, hoy en día las organizaciones ponen todos sus esfuerzos en seguridad para una protección lo más elevada posible.

Además compañías tan grandes como Amazon o Google trabajan de esta forma por lo que es un factor importante para protegerlas al máximo. Los sistemas están en constante trabajo para monitorizar errores y solucionarlos de la manera más rápida.

Segundo paso: Es hora de comenzar

En estas tres áreas tendrás el impacto más rápido a la hora de crecer y elevar la compañía nada más empezar. Es donde se hace la inversión más lógica y con mayor efecto.

Operaciones

Las operaciones de la compañía deben ser la primera cosa en situar en la nube. Soluciones de rápido acceso para la contabilidad, las nóminas, empleados, gestión del rendimiento son las más fáciles de colocar.

Programas

Entre los que destaca el correo electrónico o gestores de contabilidad, finanzas o ventas son los más adecuados para mover a la nube. Se pueden también crear videoconferencias por skype para romper las barreras físicas. Es la forma más práctica y rápida de tener acceso a los datos y no tener que perder el tiempo buscándolos por la oficina. Además permiten ahorrar tiempo y dinero, algo esencial cuando se está empezando con una compañía. También aprovechar las ventajas de las apps para emprendedores.

Página web

A día de hoy es uno de los factores que mejor muestran la imagen de la compañía por lo que es impensable no tener una web que luzca de forma magnífica y enseñe al público todo lo que la empresa le puede ofrecer. Cuando una persona conoce por primera vez el nombre de tu empresa lo que hace inmediatamente es consultarla en la red. Aprovecha ese factor para conquistar a los usuarios. Puedes contratar a gente especializada que la diseñe y la mantenga en buenas condiciones.

Tercer paso: evalúa el campo de trabajo

La nube ofrece fuentes que antes eran inaccesibles para los emprendedores. Ahora es mucho más factible poder acceder a ellas y aprovecharlas en beneficio propio. Pero es un terreno cambiante en el que hay que estar preparado para todo lo que pueda pasar. Antes de lanzarse al éxito hay que analizar cuáles son las ventajas y cuáles los obstáculos que te encontrarás en el camino.

La mayoría de problemas puede ser resueltos gracias a la nube pero debes tenerlos en cuenta y no esperar a que se presenten de forma inesperada.

Alejandro García es economista especializado en marketing y mercados financieros. Es un apasionado del mundo startup y las nuevas tecnologías.

Twitter: @geekpunto

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*