Vídeo Marketing como parte de la estrategia de la empresa

La irrupción de los dispositivos móviles, tablets, smartphones… han democratizado el acceso al consumo de contenidos digitales.  Por ello las empresas que han iniciado su aventura en el marketing online así como diversos estudios, han observado la importancia de los contenidos ofrecidos a los consumidores para generar branding.

En este contexto, y como auguran las predicciones, el vídeo online comienza a encabezar las estrategias de marketing de contenidos posicionando el vídeo marketing como un elemento indispensable en cualquier estrategia online.

Pero, ¿Qué es el Vídeo Marketing?

Wikipedia define el Vídeo Marketing como “el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la red, para lograr objetivos dentro de la Estrategia de Marketing global

Por lo tanto el Vídeo Marketing, va mucho más allá de subir a Internet un vídeo gracioso, es necesario que exista una estrategia trabajada que se complemente con la estrategia online que ha puesto en marcha la empresa, sin olvidar, que esta ha de estar integrada dentro de estrategia offline de la misma, dando forma a una estrategia global encaminada a generar resultados, porque, “cualquier acción de Marketing, que no tenga repercusión en la cuenta de resultados, no sirve para nada”

Partiendo de estas premisas hemos de tener claro que no podemos lanzarnos a grabar sin más, es importante responder algunos preguntas:

1.: ¿Cuál es tu propuesta de Valor? “La propuesta de valor es la respuesta a porque los clientes deben hacer negocios con nosotros y no con nuestros competidores. Es importante que la propuesta de valor sea sencilla, fácilmente entendible y memorable, con objeto de posicionarla en la mente del Cliente.”

2.  ¿Qué aportas a tus clientes? De cada producto o servicio obtenido el cliente extrae un valor que debemos conocer y que no siempre es igual para todos. Conociendo cual es ese valor nos será más fácil configurar un mensaje que conecte con los clientes.

3. ¿Cómo vas a contárselo? Todos tenemos una historia detrás, es importante generar una historia que nos posicione en la mente del cliente.

Pero ¿Por qué hacer Vídeo Marketing? ¿Qué puede aportarme el Vídeo Marketing?

TRÁFICO: Alrededor de 160 millones que suponen el 82 % de los internautas verán hoy un vídeo.  Si a esto le unimos que YouTube es ya el segundo motor de búsqueda, podemos deducir la importancia de que existan aparezcan resultados sobre nuestra empresa en este portal.

ACCESIBILIDAD: Cómo comentaba anteriormente, la aparición de los dispositivos móviles a provocado un aumento de las visualizaciones hasta el punto de  que el 40% de las descargas de datos en tablets y smartphones fueron vídeos.

POSICIONAMIENTO: Desde que YouTube paso a formar parte de Google, las páginas que incluyen vídeos enlazados desde el portal de vídeo han mejorado su posición en el ranking de búsquedas de Google.

 

INFORMACIÓN MÁS AMPLIA: Si una imagen vale más que mil palabras, un conjugo de imágenes valdrá… El vídeo permite mostrar de manera clara y práctica algunos aspectos como los distintos usos y detalles del producto entre otros, favoreciendo la asimilación del mensaje.

ENGAGEMENT: Como norma general, los vídeos incorporan un componente lúdico que cubre la función de entretenimiento que puede ayudar a generar altos niveles de conexión entre quien emite y quien recibe el mensaje audiovisual.

VIRALIDAD: En cuanto a la capacidad de compartir el contenido a través de las distintas plataformas. Está claro que si seguimos una estrategia correcta será más fácil llegar a nuestro público, que ha de ser nuestro objetivo. Pero del mismo modo, hemos de tener en cuenta que  la viralidad no depende de la voluntad de quien emite el mensaje, sino de la voluntad de compartir de quien recibe el mensaje.

Para elaborar un mensaje estratégico que de sentido a la comunicación, hemos de plantear una serie de reflexiones previas:

  1. ¿Cuál es el objetivo que pretendemos conseguir?
  2. ¿Quién es el receptor de nuestro vídeo?
  3. ¿Qué queremos decirle a nuestro cliente? Debe ser coherente con el posicionamiento del negocio.
  4. ¿Qué tipo de vídeo es el idóneo para transmitir ese mensaje?
  5. ¿Qué canales de distribución de vídeo vamos a utilizar?
  6. ¿En qué plataformas vamos a compartir esos contenidos?
  7. ¿Con qué frecuencia vamos a realizar o compartir los vídeos?
  8. Una vez realizada… ¿Hemos conseguido el objetivo?

 

Teniendo estos aspectos claros solo faltaría decidir cual de las opciones que nos ofrece el Vídeo Marketing se adecua más a la estrategia que hemos planteado para alcanzar nuestros objetivos:

    • Vídeo Anfitrión o de Bienvenida
    • Vídeo Corporativo
    • Vídeo de Producto
    • Vídeo Tutorial
    • Vídeo Testimonial
    • Vídeo Blog
    • Vídeo Currículum
    • Vídeo como complemento a la estrategia (Grabar otras acciones de Marketing para difundirlas posteriormente. Eventos, Flashmobs, Acciones de Marketing de Guerrilla, Marketing de Impacto…)
    • Atención al Cliente
    • Vídeos Interactivos
    • Vídeos Educativos

En conclusión, el Video Marketing debe partir de una estrategia trabajada que forme parte de la estrategia global de la empresa, para conseguir unos objetivos fijados previamente y siempre teniendo en cuenta que la viralidad es importante, pero no sirve de nada si no incluye a tu público objetivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*