ec

Emprendedores

Los cambios sociales que se están produciendo a nuestro alrededor y la actual coyuntura económica hacen, como siempre pero ahora si cabe todavía en mayor medida, que los emprendedores se conviertan en el motor económico de cualquier zona geográfica. Individuos capaces de aglutinar esfuerzos en torno a un proyecto empresarial capaz de proporcionar trabajo y riqueza en el ámbito territorial en el que se encuentre.

En la segunda década del nuevo siglo, hemos asistido a una serie de cambios que están afectando de forma directa a las empresas y al entorno que les rodea. La coyuntura económica implica una mayor adaptación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.  La globalización, la I+D+I como factor clave de competitividad, el capital intelectual y la gestión del talento, la formación…se han convertido en aspectos claves del futuro empresarial y van a ser esenciales en el éxito de las empresas y de las personas, en función de cómo seamos capaces de manejarlos.

Para mejorar la situación actual debemos ser capaces de identificar a futuros emprendedores y proporcionarles tanto las herramientas como el entorno adecuado para que sus aptitudes se desarrollen y culminen en la creación de nuevos negocios. Estableciendo una cultura que prime los valores emprendedores y una formación que ayude a conseguir el éxito en la creación de nuevas empresas.

Teniendo en cuenta varios aspectos, que consideramos fundamentales para que el proceso se realice de forma exitosa.

  1. Motivación del talento emprendedor.
  2. Entrenamiento de los valores fundamentales para emprender.
  3. Formación e información adecuada.
  4. Tutorización y tutelaje durante la fase de creación y crecimiento.
  5. Facilidades a la creación de nuevas empresas, no sólo desde el punto de vista económico.

El futuro pasa por apostar de forma decidida por nuevos proyectos empresariales con garantías de éxito, acompañando a sus promotores durante los primeros pasos de esta aventura tan complicada y apasionante a la vez.

Además será clave plantear la opción emprendedora en la educación actual, motivando e impulsando el talento emprendedor en los jóvenes.