Diagnósticos

¿Cual es su escala de valores respecto a la calidad?

Este instrumento de auto-evaluación contiene una serie de afirmaciones relacionadas con la visión que poseen los niveles de mando de la empresa (en todos sus niveles) respecto a la calidad

Análisis de los vacíos de planificación

Analizar los vacíos de planificación consiste en investigar si la organización está cumpliendo todos sus objetivos. Para esto, deben formularse varias cuestiones.

Áreas clave para la evaluación del personal

Existen muchos enfoques y métodos para evaluar a su personal pero lo importante es centrarse en los aspectos clave. En este diagnóstico nos hemos centrado en cinco indicadores.

Auto-evaluación de la actitud personal para el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una condición indispensable en las empresas modernas. Por eso conviene realizar una auto-evaluación para saber que facetas del trabajo en equipo debe mejorar.

Auto-evaluación de los rasgos de personalidad

Pretende trazar un perfil de la personalidad de cómo una persona enfrenta las decisiones y determina qué actitudes asume y qué otras pone en práctica

Auto-evaluación de sus actitudes directivas para la toma de decisiones

La actitud es un producto de la formación cultural que puede ser modificada y mejorada. Para ello, conviene realizar una auto-evaluación que identifique aquellas actitudes directivas que deben ser modificadas.

Auto-evaluación dotes de liderazgo

Diagnóstico que integra una serie de declaraciones que describen las características ideales de un empresario que cumple todos los requisitos de un liderazgo eficaz.

Características de gestión requeridas en función de la orientación estratégica

No siempre se requieren las mismas habilidades de gestión para conducir con éxito una empresa. Estas habilidades variarán en función de las orientaciones estratégicas decididas por la organización.

Carencias de los niveles de mando

Este diagnóstico se basa en lo que deben evitar los niveles de mando para poder hacer frente a los retos que les está planteando el entorno.

Clima laboral: situación actual y situación deseada

Para la evaluación básica del clima laboral se utilizan siete parámetros. Con ellos se tratará de conocer cuál es la situación actual y cuál es la situación deseada.

Condiciones para crecer

Este diagnóstico le permitirá responder a la pregunta ¿puede nuestra empresa crecer?

Controle los cinco aspectos clave del clima laboral

Se establecen cinco elementos clave para evaluar el clima laboral de una empresa. Cuanta más alta sea la evaluación, más positivo y gratificante será el clima laboral y más productivo será el personal.

Elaboración de un programa de formación en la empresa

Elaboración de un programa de formación a medio plazo. Éste se encuentra dividido en 12 áreas que integran diferentes asuntos.

Evaluación de la aplicación de los principios de la dirección en la empresa

Toda empresa debe seguir nueve principios para asegurar la eficacia y eficiencia de su gestión.

Evaluación de la comunicación interna de la empresa

Una comunicación interna eficaz y eficientemente gestionada aporta beneficios a cualquier empresa. Este diagnóstico le permitirá identificar las carencias y deficiencias de su comunicación interna.

Evaluación de la eficacia del marketing de la empresa

Para conocer la gestión del marketing de una empresa se deben evaluar tres principios básicos.

Evaluación de la gestión de inventarios

Una eficaz gestión de los inventarios que tenga la empresa puede generar importantes beneficios. Por eso, este diagnóstico cuenta con un cuestionario para que evalúe si su empresa gestiona correctamente sus inventarios.

Evaluación de la gestión de la delegación

La principal ventaja de la delegación radica en que permite multiplicar la capidad de trabajo y las habilidades de aquella persona que ocupa un nivel jerárquico.

Evaluación de la gestión de los inventarios de la empresa

La deficiente gestión de los inventarios puede afectar severamente a los niveles de ventas de la empresa. Para evitarlo, el siguiente cuadro le ofrecerá respuestas para solucionar las deficiencias de los inventarios.

Evaluación de la gestión del precio

En este diagnóstico planteamos una serie de afirmaciones y preguntas relacionadas con la gestión del precio que han seguido en su empresa en los últimos tiempos.

Evaluación de la gestión publicitaria por parte de la empresa

Este diagnóstico contiene una serie de preguntas sobre los criterios con que se gestionan las actividades publicitarias que se realizan en la empresa.

Evaluación de la información que se utiliza en la empresa

Con este diagnóstico usted puede evaluar cada pieza o conjunto de informaciones que estén utilizando en su empresa.

Evaluación de la productividad de los mandos medios

Para evaluar el trabajo realizado por los mandos medios se tienen en cuenta varios aspectos como la responsabilidad y la productividad.

Evaluación de la proposición de valor

Sea cuál sea el enfoque que la empresa decida utilizar para la elaboración de sus proposiciones de valor, las mismas deben cumplir una serie de condiciones que sean eficaces.

Evaluación de las actitudes ante la toma de decisiones de sus colaboradores

Trata de identificar la reacción de aquellos colaboradores en el momento en que deben adoptar una decisión. Posteriormente se evaluan los resultados obtenidos de la matriz.

Evaluación de las comunicaciones internas

La evaluación de las comunicaciones internas permitirá determinar cuáles son las posibles deficiencias que están afectando a las comunicaciones de la empresa.

Evaluación de las funciones directivas

Actualmente, los administradores de una empresa también tienen que ser excelentes líderes para que puedan guiar correctamente al personal de la organización.

Evaluación de los equipos de trabajo

Este diagnóstico le permite evaluar a sus actuales equipos en función de sus características y, posteriormente, determinar qué medidas deben adoptarse para corregir las deficiencias.

Evaluación de los intangibles

Los activos intangibles son aquellos activos que no se pueden medir. Estos activos son los responsables de que la organización opere con mayor o menor éxito en un mercado.

Evaluación de los objetivos de la empresa

Como sabemos, los objetivos son las “situaciones” a las que esperamos llegar y los “resultados” que esperamos lograr con la implantación de determinadas acciones y actividades que son propias del proceso de gestión, dado que consideramos que esas situaciones y resultados son positivos y valiosos para la organización. La importancia de los objetivos en la gestión empresarial es clara

Evaluación de los puestos de trabajo en función de la satisfacción

Este diagnóstico permite evaluar cada puesto de trabajo desde el punto de vista de si incorpora, o no, valores de satisfacción.

Evaluación del área de ventas

En las empresas modernas el área de ventas debe cumplir muchas funciones que son importantes para la organización. Este diagnóstico evalúa si cumple todas sus funciones.

Evaluación del equipo de ventas

Para conocer las posibilidades y potencialidades de cada miembro del equipo de ventas, existe un esquema muy simple y funcional, elaborado a partir de las características y hábitos de trabajo de cada vendedor.

Evaluación del mensaje publicitario

Este diagnóstico prevé todas aquellas características que deberían estar presentes en un mensaje publicitario para elevar su eficacia.

Evaluación del nivel de innovación de la empresa

Diagnóstico cuyas respuestas y calificaciones perrmitirán determinar cuál es el nivel de innovación de la empresa.

Evaluación del personal subalterno

A la hora de evaluar al personal subalterno, se recomienda concentrarse en cinco áreas clave del desempeño de cada empleado.

Evaluación del presupuesto

Una vez realizado el presupuesto de su empresa, es importante que usted se plantee una serie de preguntas con el fin de cerciorarse de su validez y utilidad.

Evaluación operativa de la agencia publicitaria

Este diagnóstico trata de aportar las pautas para realizar una auditoría operativa que permita determinar cómo está trabajando la agencia de publicidad contratada por su empresa.

Evalúe el presupuesto de su empresa (antes de implantarlo)

Este diagnóstico plantea una serie de preguntas clave que permitirá a los niveles de responsabilidad cerciorarse de la validez y utilidad del propio presupuesto.

Evalúe las cartas que envía a sus clientes (antes de enviarlas)

Antes de enviar una carta debe someterlas a este esquema de evaluación, elaborado a partir de los trabajos de MCDonald y Lepperd.

Evalúe los esfuerzos de formación que se realizan en su empresa

Tal y como se ha repetido tantas veces, estamos, queramos o no, inmersos en la “era del conocimiento”. Esta realidad implica que cada día que pasa, la acumulación de conocimientos en la empresa se hace más y más importante, valiosa y necesaria. Lo que lleva consigo que las empresas deban redoblar sus esfuerzos de formación de su personal. Ahora bien, lo fundamental no es realizar cursos y seminarios de forma indiscriminada, sino realizar un proceso debidamente planificado y, lo más importante aún, es someter a una evaluación cuidadosa las actividades que se realicen con el fin de determinar si las mismas responden a los criterios de eficacia requeridos.

Evalúe su estrategia de marcas: Errores principales

Determine si en su empresa se está cometiendo uno o más de los cinco errores más importantes en que puede caer una organización al diseñar su estrategia de marcas.

Evalúe su estrategia de marcas: Errores principales

Determine si en su empresa se está cometiendo uno o más de los cinco errores más importantes en que puede caer una organización al diseñar su estrategia de marcas.

Evalúe su plan comercial antes de implantarlo

Para que las posibilidades de lograr los objetivos de venta se incrementen, debe elaborar un plan comercial real y completo, con una visión más estratégica y menos "contable".

Evalúe su plan de negocios (antes de implantarlo)

Antes de llevar a la práctica el plan de negocios, es conviente que los dueños, directivos y ejecutivos responsables de la empresa evalúen la corrección y adecuación del Plan de Negocios de la organización.

Evalúe sus anuncios de televisión antes de aprobarlos

La aprobación de un anuncio incorrecto o ineficaz puede representar la pérdida de sumas realmente importantes. Para reducir las posibilidades de error incluimos un esquema de 25 preguntas.

Evalúe sus comunicaciones escritas (antes de enviarlas)

Una de las tareas clave de los directivos es la de comunicar al personal. Por eso, es imprescindible la comunicación escrita. Para que los mensajes cumplan su cometido debe evaluarlos en función de 10 características.

Evalúe sus estrategias de marketing Antes de implantarlas

Evalúe sus estrategias de marketing antes de implantarlas

La siguiente guía-control o “check-list” plantea los principales aspectos que se deben tomar en consideración para la evaluación de una idea estratégica antes de proceder a su implantación. Las listas de criterios y aspectos señalados en la guía-control no pretenden ser exhaustivas; es muy posible que en el caso particular de su empresa algunos aspectos no apliquen y/o sea necesario introducir otros de especial interés para la organización o para su situación de mercado.

Evalúe sus planes de trabajo

Para realizar un plan de trabajo, es recomendable tener en cuenta nueve factores clave.

Fortalezas y Debilidades

Para evaluar los recursos y potencialidades de la empresa desde un punto de vista estratégico, es conveniente realizar el análisis de las fortalezas y las debilidades de la misma.

Guía para el conocimiento de nuevos mercados y segmentos

Antes de decidir participar en un nuevo mercado debemos preguntarnos qué información debemos recopilar del nuevo mercado o segmento. Este diagnóstico ofrece una síntesis de esta pregunta.

Identificación del estilo de dirección

A través de un cuestionario usted puede saber cuál es su perfil predominante al actuar como superior jerárquico en su función de empresario, directivo o ejecutivo.

Identifique las alteraciones de personalidad de su personal

Este diagnóstico señala las 10 alteraciones de personalidad más comunes. En este cuadro podrá ver el porcentaje de personas que las sufren y una descripción de sus síntomas.

Implantación de las estrategias de marketing

Para implantar estrategias de marketing en su empresa debe realizar un cuestionario sobre los aspectos específicos que caractericcen las actividades prácticas de marketing de la empresa

La estrategia del marketing mix que sigue su empresa ¿se corresponde con la evolución de sus mercados?

Para determinar si su empresa se ha adaptado a los nuevos tiempos o aún sigue anclada en sus viejos criterios de gestión del marketing mix es importante que evalúe la situación de su empresa en función de un esquema.

La toma de decisiones y los comportamientos trampa

En el ámbito laboral tendemos a adoptar ciertos comportamientos trampa que son sumamente peligrosos. Usted debe detectarlos y decidir qué comportamientos corregir.

Las diez claves de la nueva gestión

Los siete pecados del líder

Este diagnóstico señala los siete errores más graves que puede cometer un líder si pretende lograr que su personal le siga de forma voluntaria.

Matriz del ciclo vital de la empresa

Trata de identificar la fase en la que se encuentra la empresa en su ciclo vital y cuáles son las amenazas o problemas que se puede esperar según la fase en que se encuentre

Matriz para la calificación de ventajas competitivas

Diagnóstico que ayuda a conocer las ventajas competitivas que posee la empresa y posteriormente evaluarlas en función de cuatro características.

Matriz para la evaluación de los objetivos de la empresa

Para saber cuál es la situación de los objetivos establecidos en la empresa, es importante realizar una matriz que evalúe dichos objetivos.

Matriz para la identificación de las políticas y directrices seguidas respecto al personal

En este diagnóstico se muestran los diez parámetros clave que deben ser considerados para definir las políticas y directrices que la empresa aplica en el área de personal.

Negociación

En el siguiente diagnóstico usted podrá evaluar sus dotes personales como negociador.

Obstáculos a los programas de mejora de la empresa

En las empresas se presentan obstáculos que impiden el logro de los objetivos fijados. Para detectar esas barreras y su nivel de incidencia conviene evaluar un esquema.

Orientación personal al mercado

La orientación personal del responsable máximo de una empresa va a determinar la orientación total de la organización.

Verifique si sus acuerdos y alianzas incluyen todo lo imprescindible

En un futuro cercano, las pequeñas empresas tendrán que establecer acuerdos y alianzas con otras empresas. Este diagnóstico establece que un buen acuerdo de alianza debe ser capaz de dar respuesta a 10 cuestiones.

¿Administrador o líder? Auto-evaluación

Según las funciones a las que usted dedique más tiempo como parte de sus responsabilidades en la empresa determinarán si es usted un administrador o un líder.

¿Aplican en su empresa de forma correcta el modelo EFQM?

Este diagnóstico trata de evaluar la implantación que se está haciendo en la empresa del método EFQM.

¿Cómo distribuye usted su tiempo?

Es importante que usted realice una auto-evaluación objetiva, sincera y honesta de la forma como ocupa su tiempo en la empresa. Para esos fines, con base en los planteamientos de Jacobs y Homburguer, hemos elaborado el siguiente esquema de auto-evaluación.

¿Cómo mejorar la productividad de los vendedores de la empresa?

Este diagnóstico constituye una guía muy útil para detectar las posibles deficiencias de los integrantes del equipo de ventas y para elaborar un programa de mejora constante de sus habilidades básicas y fundamentales.

¿Cuál es su escala de valores respecto a la calidad?

Este instrumento de auto-evaluación contiene una serie de afirmaciones relacionadas con la visión que poseen los niveles de mando de la empresa (en todos sus niveles) respecto a la calidad.

¿Cuál es su nivel de eficacia en las 10 características imprescindibles en un directivo?

Para saber como usted está dirijiendo su empresa, es conveniente hacer un alto de vez en cuando y autoevaluarse para determinar si posee las características imprescindibles de un buen directivo.

¿En que cuadrante del "Grid" gerencial está usted?

El Grid gerencial es una matriz que representa los estilos de liderazgo a la vez que orienta los esfuerzos personales de los directivos y ejecutivos hacia el logro de un estilo que refleje los mejores intereses de la organización.

¿Es usted un directivo o ejecutivo "apagafuegos"?

En muchas ocasiones los mandos jerárquicos se convierten en verdaderos bomberos "apaga fuegos". El problema radica en que estos mandos lleguen a creer que esa es su misión principal en la empresa.

¿Es usted un directivo o ejecutivo organizado?

El máximo responsable de la empresa debe ser organizado. Para saber si usted lo es, debe auto-evaluarse a través de un cuestionario que evaluará sus características, actitudes y comportamientos.

¿Es usted una persona asertiva?

Una persona asertiva es aquella que es consciente de sus virtudes y sus defectos, es decir, es una persona coherente y auténtica. En este diagnóstico usted podrá calcular su índice personal de asertividad.

¿Es usted una persona-conflicto? Auto-evaluación

Es posible que sin saberlo, usted sea una persona-conflicto. Para comprender si lo es o no, debe saber cuales son los principales rasgos de personalidad de una persona-conflicto.

¿Estimulan o asfixian la innovación en su empresa?

Este diagnóstico le permitirá determinar hacia qué lado de la balanza se inclina su empredsa: ¿estimulan o asfixian la innovación?

¿Ha adecuado su empresa las estrategias del marketing mix a los cambios del entorno?

¿Le está afectando la falta de planificación?

Este diagnóstico es muy útil para saber si usted no está planificando bien las acciones de su empresa.

¿Mejora usted con eficacia el desempeño de su personal?

Para determinar si usted está consiguiendo que el personal bajo su mando aporta lo mejor de sí y realiza un trabajo excelente, compile el siguiente diagnóstico.

¿Participa usted correctamente en las reuniones de trabajo?

Gran parte de los resultados que se obitenen en una reunión de trabajo depende básicamente de la actitud que adopten quienes participan en ella. Por eso, sería útil que usted analizara sus propios comportamientos.

¿Por qué su empresa es incapaz de adoptar los enfoques de gestión que garantizarían su futuro?

En la medida en que una empresa es incapaz de adaptarse a sus mercados, y a las necesidades y expectativas de sus integrantes, en esa misma medida va perdiendo su capacidad para interactuar eficientemente con los mismos y, en consecuencia, corre un riesgo muy alto de ser desplazada, ya que pierde, de forma progresiva, las ventajas competitivas que haya podido alcanzar.

¿Por qué su empresa es incapaz de adoptar los enfoques de gestión que garantizarían su futuro?

Evaluación que le permitirá identificar las causas de la incapacidad de actualización de las empresas en lo que respecta a la adopción de modelos de gestión más acordes con las realidades de los mercados en los que operan.

¿Posee usted el perfil ideal del directivo o ejecutivo del S.XXI?

Este diagnóstico trata de evaluar cuales son las cualidades y habilidades que le exigirán los cambiantes entornos de negocios a los niveles de mando del futuro a corto plazo.

¿Posee usted las 15 cualidades personales requeridas para destacar en su trabajo?

Este diagnóstico trata de evaluar a los empleados en función de 15 cualidades personales. En función de los resultados, conocerá si tiene más o menos posibilidades de destacar en su trabajo.

¿Posee usted las cualidades emprendedoras requeridas?

Cualquier empleado de una empresa debe poseer cualidades emprendedoras. Pero éstas no son innatas sino que pueden ser mejoradas. Esto se logra conociendo las habilidades que cada uno posee y, posteriormente, evaluarlas.

¿Qué enfermedad está afectando a su empresa?

Javier Fernández Aguado afirma que las empresas sufren enfermedades. Para explicarlo, ofrece una lista de aquellas que puede sufrir su empresa y su posible tratamiento.

¿Qué hace usted para mejorar su ambiente de trabajo?

Este diagnóstico presenta un modelo que explica los cinco elementos clave de un justo y positivo entorno de trabajo.

¿Qué puede hacer usted para mejorar la productividad del personal?

Para mejorar la productividad del personal, usted debe evaluar la situación actual de su organización en función de los cuatro sistemas de gestión de Likert.

¿Realiza usted correctamente las Funciones de "project manager"?

Antes o después, a todo nivel de mando de una empresa le corresponde realizar el desarrollo e implantación de un proyecto específico. Esta figura, conocida como “project manager” (en inglés), es también conocida en castellano como “líder del proyecto”, “coordinador del proyecto” o “gerente del proyecto”. Como el término en inglés es de uso extendido, incluso en los países hispano-hablantes, utilizaremos esa denominación.

¿Se auto-limita usted en su capacidad para decidir?

Nuestras vidas, en especial en las empresas, es una continua sucesión de decisiones. A cada momento debemos tomar decisiones, modificarlas, aceptar las tomadas por otros o a proponer nuevas. Junto con los procesos de comunicación, que se encuentran en la base de de las relaciones humanas, los procesos de toma de decisiones asumen una importancia decisiva.

¿Se autolimita usted en su capacidad de decidir?

Recuerde siempre que la capacidad para tomar decisiones o la incapacidad para hacerlo es uno de los factores que, en una empresa, favorece o bloquea por completo el desarrollo personal y la capacidad de ascensos de las personas en el escalafón jerárquico. Una de las características clásicas de los “jefes” es que son “quienes toman las decisiones”.

¿Se comunica usted correctamente con el personal bajo su mando?

Una de las habilidades básicas que debe desarrollar todo directivo es la de saber comunicarse con sus subordinados. Para saber si lo está haciendo bien, debe autoevaluarse en función de 10 habilidades básicas.

¿Se ha quedado anticuado su equipo de ventas?

Para identificar los cambios y tomar medidas correctoras que sean de lugar, se han elaborado dos cuestionarios que usted deberá aplicar a cada uno de los vendedores de su empresa.