Evaluación de los equipos de trabajo

Sin lugar dudas, los equipos de trabajo pueden ser un instrumento importante para elevar la productividad de una empresa. Esto ha llevado a que, en ocasiones, se haya abusado de la práctica en el sentido de que se forman a la espera de que produzcan los resultados esperados, lo que con frecuencia no sucede.

Para que el rendimiento de los equipos se produzca en niveles altos, en especial en lo que refiere a la creatividad y a la búsqueda de soluciones nuevas más eficaces para la empresa, es necesario que los mismos cumplan una serie de características muy concretas. Evalúe sus actuales equipos en función de las mismas y, luego, determine qué medidas deben adoptarse para corregir cualquier deficiencia o fallo que se esté produciendo. Veamos esas características.

1

Orientación a los objetivos

Los miembros de un equipo no sólo deben conocer los objetivos globales de la empresa, sino, además, los objetivos del propio equipo. ¿Para qué reúnen? ¿Qué se espera de ellos en términos concretos y medibles?

2

Dimensión de los equipos

La cantidad de miembros de un equipo de trabajo está entre 6 y 9 integrantes. Más de esa cantidad crea confusión, mucho tiempo perdido, discusiones que se prolongan en exceso. Menos de esa cantidad no garantiza que se produzca un eficiente cruce de ideas y puntos de vista (que es una de las cosas básicas que se procura al formar un equipo).

3

Heterogeneidad de los integrantes

En especial cuando se trata de objetivos creativos, es preferible que los integrantes del equipo que posean características personales y profesionales diferentes; es la mejor manera de asegurar que los asuntos se analizarán desde múltiples puntos de vista.

4

Jerarquía

Idealmente, no debe haber diferencias de niveles jerárquicos entre los integrantes de un equipo; de existir, los miembros pertenecientes  a los niveles jerárquicos más bajos se sentirán cohibidos y les será difícil expresar sus ideas con total libertad y espontaneidad.

5

Duración de las reuniones

La duración de una sesión de trabajo de un equipo no debe superar, por ninguna razón, las tres horas; en asuntos muy creativos, no debería ser superior a la hora y media. En caso de que se prevea que el asunto requerirá más tiempo, es preferible dividirlo en dos sesiones.

6

Incorporación de nuevos miembros

El ambiente del grupo debe ser flexible a la entrada de nuevos participantes y sus integrantes deben ser capaces de acoger e integrar positivamente a los recién llegados.

7

Clima de trabajo

En equipos de trabajo debe existir un clima de confianza entre sus miembros, evitando al máximo los conflictos interpersonales..

8

Cohesión de los equipos

Un equipo de trabajo debidamente cohesionado es aquel en que sus componentes comparten al 100×100 los propósitos y objetivos del equipo, entre ellos existe un clima de simpatía generalizada, las relaciones interpersonales alcanzan un cierto grado de profundidad y existe un amplio y recíproco sentimiento de confianza entre todos los integrantes.

Cada una de estas variables repercute positivamente en el rendimiento del grupo y la ausencia de cualquiera de ellas puede disminuir la eficacia y productividad del trabajo del grupo.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*