¿Participa usted correctamente en las reuniones de trabajo?

Gran parte de los resultados que se obtienen en una reunión de trabajo depende básicamente de la actitud que adopten quienes participan en ella. De ahí que sería útil que usted analizara sus propios comportamientos a la luz del cuestionario de evaluación que mostramos a continuación:

 

Usted lo aplica:

Nunca                            Siempre

1 Confirmar con tiempo la presencia o no en la reunión o la designación de un represen-tante, indicando el nivel de delegación que esa persona ha recibido. 0 1 2 3 4 5
2 Llegar puntualmente o unos minutos antes. 0 1 2 3 4 5
3 Llegar a la reunión debidamente preparado, es decir, con el asunto a discutir debida-mente analizado, los documentos y archivos correspondientes, las ideas organizadas, y similares. 0 1 2 3 4 5
4 Apagar el móvil o celular apenas comienza la reunión. 0 1 2 3 4 5
5 Evitar en lo posible, a menos que sea absolutamente necesario para los fines de la reunión, llevar el ordenador o computadora portátil a las reuniones. 0 1 2 3 4 5
6 Evitar las conversaciones “paralelas”, es decir: los comentarios e intercambio de opiniones entre vecinos de asiento, las expre-siones inoportunas o dichas a baja voz, que molestan y hacen perder la concentración al resto de los asistentes y no contribuyen en nada al objetivo de la reunión.
7 Mantener una actitud de escucha y participa-ción activas, aportando nuevas ideas y puntos de vista a los asuntos analizados.
8 Anotar las preguntas y comentarios que se han de someter a la consideración del grupo para hacerlo en el momento oportuno y correcto; por ejemplo, al final de una intervén-ción o cuando el moderador lo solicita.
9 No interrumpir a los demás cuando están haciendo sus intervenciones.
10 Coordinar claramente las acciones que usted deberá realizar en el futuro como resultado de la reunión, los tiempos de cumplimiento, etcétera.
11 Mantener siempre una actitud respetuosa y educada respecto a los demás integrantes del grupo.
12 Limitarse a hacer las intervenciones que sean necesarias, sin pretender convertirse en la “estrella” de la reunión.
13 Facilitar la libre expresión de las opiniones ajenas.
14 No avasallar a los demás integrantes o tratar de imponer, a como dé lugar, las propias opiniones.
15 Anotar por separado y con absoluta precisión los asuntos tratados en la reunión que han de tener una incidencia directa futura en su área de trabajo.
16 Evitar del todo las críticas mordaces dirigidas a disminuir la autoestima de alguno de los participantes.
17 No llevar los intercambios de opiniones a un nivel personal: criticar las ideas o propuestas, no a las personas.
18 Hacer única y exclusivamente las preguntas que sean pertinentes a los asuntos tratados en la reunión (no aprovechar el momento para plantear a alguno de los participantes otros asuntos).
19 Abandonar una reunión sin que esta haya finalizado solo puede hacerse por razones muy importantes o de fuerza mayor; no es correcto dejar la reunión por cuestiones cotidianas; en tal caso, se puede pedir un «receso» y tomar unos minutos para resolver algún problema puntual. Si es realmente importante, se puede solicitar un aplazamiento de la reunión.
20 Convertir la reunión en un campo de batalla, olvidando que se trata de un punto de encuentro; pueden darse posturas o puntos de vista diferentes, pero no por ello se debe crear un clima de hostilidad.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*