Modelo de las estrategias de Porter en función de la etapa del sector

Porter reduce las etapas del ciclo de vida de los sectores de negocios a tres: Emergentes, Transición hacia la madurez y Declive. Para cada de las etapas ofrece una descripción y las estrategias que recomienda.

Etapa 1: SECTORES EMERGENTES

Descripción

Estrategias recomendadas

Debido a la novedad de los productos que participan en estos sectores, los mismos se caracterizan por un alto nivel de incertidumbre entre los compradores respecto a aspectos como: funcionamiento efectivo de los productos, aplicaciones prácticas de los mismos, ventajas de las marcas competidoras, posibilidades de rápida obsolescencia, y similares.  También entre los proveedores se mantiene un alto nivel de incertidumbre en relación a los verdaderos deseos y expectativas del mercado y de los posibles desarrollos tecnológicos que pueden presentarse a corto plazo.

Desarrollar estrategias para responder a las cinco fuerzas del mercado:

– Barreras al ingreso al sector.

– Nivel de competencia o rivalidad.

– Presión de los sustitutos.

– Poder de negociación de los compradores.

– Poder de negociación de los proveedores.

Etapa 2: TRANSICIÓN HACIA LA MADUREZ

Descripción

Estrategias recomendadas

Esta etapa se caracteriza por la caída de los beneficios del sector; crecimiento lento del mercado; los clientes se hacen cada vez más conocedores de los productos y, en consecuencia, se hacen más exigentes; se reduce el proceso innovador a nivel del producto.  La diferenciación de los distintos productos se fundamenta más en los otros elementos del marketing mix (precio, distribución, comunicación, servicios) y no en el producto en sí.

Desarrollar estrategias con el fin de:

– Identificar nuevos segmentos.

– Satisfacer más eficazmente los deseos y expectativas de un segmento específico.

– Lograr una organización más eficiente en la relación costes-resultados.

Etapa 3: DECLIVE

Descripción

Estrategias recomendadas

Se inicia la competencia de los productos sustitutos; los deseos y expectativas de los consumidores cambian; los factores demográficos modifican las estructuras de los mercados.

Desarrollar estrategias a nivel de la empresa para la búsqueda de recursos que permitan sostener la demanda o decidirse por una estrategia de Salida del mercado.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*