Instrumentos

Actuar en los 16 ceros: la clave de la rentabilidad de su empresa

El enfoque de los 16 ceros parte de la idea de que la mejor forma para incrementar la rentabilidad de una organización consiste en reducir los despilfarros y desperdicios.

Análisis costes-beneficios en la toma de decisiones

Para ayudar a elegir mejor entre varias opciones se utiliza el análisis costes-beneficios, que tiene como propósito evaluar en términos monetarios el impacto de una posible decisión.

Análisis de los recursos y potencialidades de la empresa

Para evaluar la verdadera capacidad de su empresa para competir en el mercado es necesario tomar en consideración y evaluar los recursos y potencialidades de ésta.

Balanced Scored Card (BSC) o Tablero de Comando

El Balanced Scored Card presenta cuatro perspectivas diferentes para evaluar la situación de la empresa y posteriormente analizarla.

Benchmarking

El Benchmarking es un proceso continuo de medición de productos, servicios y actividades de una empresa en relación con los mejores competidores.

Cómo reducir la morosidad de los clientes: el decálogo de la "CEIM"

La Guía Práctica de Gestión del Crédito ha elaborado un decálogo de recomendaciones que sirva a las empresas para controlar el riesgo y reducir la morosidad de sus clientes.

Comportamientos de compra: la matriz de Neuberger

Para Neuberger, hay dos tipos básicos de comportamiento de compra: racionales y emocionales. En base a la matriz generada a partir de estos comportamientos podremos analizar la actitud de los compradores ante la compra.

Conflicto y productividad en los grupos de trabajo

La eficaz gestión de un conflicto en un grupo de trabajo debe partir de un análisis dirigido a identificar las causas del conflicto.

Decálogo de Innovación Competitiva

En toda empresa deben existir guías maestras que creen el marco de trabajo en el que habrán de realizarse los trabajos de innovación. Véase el Decálogo de Innovación Competitiva.

Delegar: un concepto clave para motivar y responsabilizar al personal subalterno

La delegación va íntimamente unida a la palabra confiar. Para que la delegación se convierta en un instrumento capaz de motivar y responsailizar al personal subalterno se deben seguir una serie de pautas.

Departamentalización: tipos, ventajas y desventajas

Toda empresa debe tener organizada su estructura operativa. Esto es lo que se denomina departamentalización. Existen varios enfoques de departamentalización que pueden adaptarse a su empresa según los retos que esté afrontando.

Directivos versus Líderes

Para diferenciar a un directivo de un líder, varios expertos en la materia han elaborado una lista para resaltar las características de cada uno.

El análisis costes-beneficios y la toma de decisiones

Antes de tomar una decisión se deben considerar varios criterios. Es conveniente incluir siempre el análisis costes-beneficios.

El análisis del campo de fuerzas

Este análisis se utiliza para detectar e identificar problemas y, posteriormente, evaluar las posibles soluciones.

El árbol de las decisiones

El árbol de decisiones permite analizar cada una de las consecuencias que podrían tener las diferentes alternativas evaluadas antes de la toma de una decisión definitiva.

El concepto calidad en los productos tangibles y en los servicios

Existe una amplia bibliografía sobre la gestión de la calidad en los tangibles. Es un tema del que se ha venido hablando y escribiendo ampliamente en estos últimos años. Por esa razón nos vamos a centrar únicamente en los aspectos básicos del concepto. Pero debido a las características muy propias de los servicios respecto a los productos tangibles (intangibilidad, simultaneidad producción-consumo, etcétera), la definición de la calidad en los servicios debe plantearse en términos diferentes.

El concepto de Calidad en los Productos Tangibles y en los Servicios

En el área de los tangibles existen diferentes formas de concebir y definir la calidad debido a que no todas las personas utilizan los mismos conjuntos de criterios para definirla.

El cronograma de eventos clave

Este instrumento es muy útil para analizar una situación que tiene un curso histórico delimitado con el fin de investigar y analizar los eventos que se han producido y han contribuido a generar la situación actual.

El directivo excelente

Un directivo excelente debe cumplir una serie de "buenos comportamientos". Si así lo hace, podrá alcanzar la excelencia en el desempeño de sus responsabilidades.

El enfoque "Quality Function Deployment"

Este modelo se conoce, incluso en castellano, más como QFD, sigla que se forma con las iniciales de las palabras en inglés Quality Function Deployment, es decir: "despliegue de las funciones de la calidad". El objetivo fundamental de este modelo es el de dotar a las empresas de un método o mecanismo que les permita incorporar tanto en el diseño como en los procesos de elaboración y/o prestación de los productos y servicios las expectativas, necesidades y deseos de los consumido-res, usuarios o clientes.

El enfoque “Quality Function Deployment"

Este modelo se conoce, incluso en castellano, más como QFD, sigla que se forma con las iniciales de las palabras en inglés Quality Function Deployment, es decir: "despliegue de las funciones de la calidad". El objetivo fundamental de este modelo es el de dotar a las empresas de un método o mecanismo que les permita incorporar tanto en el diseño como en los procesos de elaboración y/o prestación de los productos y servicios las expectativas, necesidades y deseos de los consumido-res, usuarios o clientes.

El liderazgo situacional

Trata de enfocar el liderazgo desde diferentes situaciones en función del nivel de madurez alcanzado por los subordinados.

El modelo de adaptación de la empresa

El modelo de adaptación de la empresa propone un marco de trabajo que guíe las iniciativas que ha de adoptar la organización a los cambios del mercado y del entorno y que indique las áreas clave en las que hay que actuar.

El modelo de adopción por etapas secuenciales

Al penetrar en el mercado productos y servicios nuevos, se produce una adopción escalonada por parte de las personas. De este modo, según la etapa en que consuman estos productos, las personas se clasificarán en diferentes grupos.

El modelo de análisis de los ocho interrogantes

El modelo de análisis de los ocho interrogantes es un método de trabajo útil para analizar en profundidad cualquier situación que se presente en la empresa: Para ello conviene hacer ocho preguntas clave.

El modelo de la jerarquía de las estrategias

Para analizar y situal cuál es la posición de la planificación de las áreas operativas, es necesario disponer de un modelo que permita determinar los ámbitos de cada uno de los tres tipos de planificación y establecer una coherencia entre ellos.

El modelo de la responsabilidad social de McKinsey

El modelo de RSC de McKinsey permite convertir la sensibilidad social en una serie de actividades claramente identificables y coordinadas en toda la organización. El modelo consta de 5 grandes áreas de actuación.

El modelo de los factores dinámicos de la empresa o las "7s"

En la actualidad, los analistas de las empresas centran sus enfoques en los denominados siete factores dinámicos (las 7s), que son los responsables del éxito o fracaso de la empresa.

El modelo de los servicios Post-venta de Lele y Sheth

En especial en los sectores de negocio en que el servicio post-venta se utiliza para incrementar el valor percibido en los productos tangibles que comercializa la empresa y, en consecuencia, elevar los niveles de satisfacción de los consumidores, usuarios o clientes, es importante considerar la situación del producto en la matriz del modelo de los servicios post-venta de Lele y Sheth.

El Modelo de los servicios Post-Venta de Lele y Sheth

En especial en los sectores de negocio en que el servicio post-venta se utiliza para incrementar el valor percibido en los productos tangibles que comercializa la empresa y, en consecuencia, elevar los niveles de satisfacción de los consumidores, usuarios o clientes, es importante considerar la situación del producto en la matriz del modelo de los servicios post-venta de Lele y Sheth.

El modelo del riesgo percibido

El mayor o menor nivel de riesgo percibido está íntimamente ligado a la cuantía de la inversión que deben hacer los consumidores.

El programa PIMS

PIMS es un programa que trata de identificar cuáles son los principios estratégicos de aplicación general que le permite a las empresas generar niveles adecuados de beneficios.

El reloj estratégico de Bowman

Para gestionar el precio percibido de sus productos o servicios vía el liderazgo en costes, Bowman desarrolló una herramienta conocida como El reloj estratégico de Bowman.

Estudiando al Consumidor: Los atributos "higiénicos" y de "satisfacción"

Cuando se trata de medir la satisfacción de los consumidores, usuarios o clientes es necesario centrarse, fundamentalmente, en los atributos de los productos o servicios.

Factores Clave para el Éxito (FCE)

Los Factores Clave para el Éxito varían dependiendo de cada mercado. Es tarea de los directivos y ejecutivos identificar los FCE que son determinantes en su mercado.

Factores de motivación no monetarios del personal

Como es lógico, el sueldo forma parte indiscutible de un programa de motivación del personal, pero existen otros factores motivacionales que no tienen nada que ver con el dinero.

Factores de satisfacción e insatisfacción en el trabajo

En los puestos de trabajo existen dos tipos de factores que las empresas pueden gestionar para lograr altos niveles de satisfación entre los miembros de su personal.

Funciones que integran las actividades primarias y las actividades de apoyo de la cadena de valor

Las empresas crean valor para sus mercados a través de dos grandes áreas: las actividades primarias y las actividades de apoyo.

Gestión al estilo "Semco": participación y democracia

Semco propone una alternativa en la que el destino de la empresa se encomienda a sus empleados.

Gestión del personal en los procesos de cambio

Para gestionar al personal en los procesos de cambio es necesario desarrollar un programa de trabajo basado en tres puntos clave.

Guía control de los indicadores básicos para el control de gestión

El eficaz control de la gestión de una empresa radica en la posibilidad de reunir información fiable y pertinente.

Guía para el desarrollo de la estrategia básica de la empresa

No todas las empresas deben seguir las mismas estrategias pero deben disponer de una plataforma estratégica fundamental a partir de la cual se desarrollarán otras estrategias.

Implantación de medidas correctoras

Cuando surge un problema en su empresa, hay que poner en marcha una serie de medidas correctoras. Estas medidas corregirán el problema y, sobretodo, evitarán que se vuelva a repetir.

Indicadores Clave de Desempeño (ICD) o Key Performance Indicators (KPI)

Es una de las áreas más delicadas y sensibles del Balanced Score Card (BSC). Estos indicadores determinarán y controlarán si las cuatro perspectivas del BSC están operando correctamente.

La cadena de valor

Toda empresa no es más que una cadena de acciones, decisiones, actividades y tareas cuyo propósito fundamental es crear valor para los consumidores.

La eficaz retroalimentación del personal

La forma más eficaz de dirigir con eficacia al personal subalterno es el adecuado uso de la retroalimentación. Para ello, la retroalimentación debe cumplir cinco características.

La empresa orientada al cliente

El éxito de mercado de cualquier empresa dependerá de su capacidad para orientar de forma clara y decidida todas sus operaciones y actividades en función de sus consumidores, usuarios y clientes.

La Empresa orientada al Cliente

En la práctica, en los mercados de hoy en día existe un imperativo ineludible: orientar toda la empresa al cliente. Es así en la actualidad, y lo será aún más en el futuro.

La empresa orientada al cliente

• El éxito de mercado de cualquier empresa dependerá de su capacidad para orientar de forma clara y decidida todas sus operaciones y actividades en función de sus consumidores, usuarios y clientes

La escala de Stedry y la gestión de las metas cuantitativas

La escala de Stedry mide el tipo de reacciones de los trabajadores en función del nivel de logro de las metas.

La esencia del liderazgo

En este instrumento se identifican ocho características o atributos de liderazgo que son comunes entre los principales líderes internacionales.

La fábrica de ideas

La alta competitividad obliga a las organizaciones a buscar continuamente nuevas ideas de productos, servicios, etc. Simón Majaro expone una manera de "generar ideas".

La gestión por políticas

La Gestión Por Políticas (GPP) afirma que las empresas no deben sustentar su gesión en el establecimiento de objetivos y subojetivos sino que debe centrarse entre uno y tres objetivos para dedicar todos sus esfuerzos a la consecución de esa lista de objetivos.

La matriz de decisiones

Sirve para valorar y priorizar una lista de opciones. Su ventaja radica en que permite tomar decisiones de manera más objetiva.

La técnica BIADI para la toma de decisiones

La técnica BIADI para la toma de decisiones alcanza sus más altos niveles de eficacia cuando se aplica en diferentes grupos de trabajo.

La técnica de los "¿Cómo?" en secuencia

En la práctica de la gestión, ante una nueva idea, se suele recurrir a la técnica conocida como de los "¿Cómo? en secuencia", que trata de analizar los puntos fuertes y débiles de la nueva idea.

Las barreras a la productividad

Todos aquellos elementos que obstaculizan la productividad en la empresa, pueden ser clasificados en seis grandes grupos. En ellos puede estar la causa de que la empresa tenga beneficios o pérdidas.

Las cinco leyes del liderazgo de Kevin Berchelmann

Kevin Berchelmann plantea cinco leyes del liderazgo que recomienda que ninguna persona que tenga un puesto de mando olvide durante toda su vida de trabajo.

Las posiciones del comportamiento

Los miembros del personal de una empresa se dividen en cuatro categorias: satisfechos e insatisfechos activos y satisfechos e insatisfechos pasivos.

Las seis áreas generadoras de desperdicio

Los estudios realizados en muchos sectores de negocios indican que existen seis áreas principales en las que se produce el mayor número de desperdicio de una empresa.

Las teorías X e Y de McGregor

McGregor plantea dos formas de concebir la naturaleza de las personas desde el punto de vista de sus actitudes ante el trabajo.

Las tres dimensiones del valor

El valor total de un producto se reparte en tres dimensiones clave: valor de compra, valor de uso y valor final. El valor de cada uno varía en función del tipo de producto.

Liderazgo basado en resultados

La mayoría de los enfoques que definen a un líder se centran en las cualidades que debe tener, pero se olvidan de que el liderazgo también se basa en otro aspecto muy importante.

Los 10 principios del nuevo marketing según Philip Kotler

Philip Kotler afirma que el marketing tal como lo conocemos está acabado. Por ese motivo, plantea sus 10 principios del nuevo marketing.

Los atributos higiénicos y de satisfacción

Cuando se trata de medir la satisfacción de los consumidores, usuarios o clientes es necesario centrarse, fundamentalmente, en los atributos de los productos o servicios. En otros tipos de investigación de marketing se pueden medir otras cosas (imagen, recordación de marca, niveles de uso/consumo, etcétera). Pero (repetimos) en la investigación de los niveles de satisfacción es necesario centrarse en los atributos.

Los catorce puntos de Deming

El objetivo de los Catorce puntos de Deming es el de mejorar la empresa y su gestión.

Los cinco pasos clave del coaching

Entre las muchas guías disponibles para realizar un coaching eficaz, vamos a centrarnos en los cinco pasos clave para alcanzar los resultados procurados.

Los círculos de calidad

Los círculos de calidad constituyen un mecanismo que no sólo es útil para mejorar los productos sino también para lograr implicar al personal en los programas dirigidos a mejorar la calidad.

Los círulos de creatividad

Los círculos de creatividad guardan cierta relación con los círculos de calidad, pero su integración, sus objetivos y su funcionalidad son muy diferentes.

Los componentes del proyecto empresarial

Los costes de la no-calidad

Aunque parezca contradictorio, la baja calidad implica, en sí misma, un exceso de costes.

Los esfuerzos discrecionales: la clave de la motivación

El esfuerzo discrecional es todo aquel esfuerzo que, de forma espontánea y voluntaria realiza un empleado por encima del nivel mínimo requerido para conservar su puesto de trabajo.

Los ladrones del tiempo

En una empresa, toda pérdida de tiempo lleva consigo una pérdida de dinero. Existen cinco grandes áreas de pérdida de tiempo, son los llamados "Ladrones del tiempo".

Matriz de acciones estratégicas respecto a la competencia

Esta matriz es útil para analizar las alternativas estratégicas por las que podría optar una empresa dependiendo de su posición en el mercado y la de la competencia.

Modelo de desaprendizaje

En toda empresa se producen situaciones en las que las personas deben abandonar sus comportamientos adquiridos para adoptar unos nuevos. Esto se denomina desaprendizaje.

Modelo de la evolución de la empresa

Todas las empresas evolucionan, modifican sus estructuras, productos y servicios, personal, etc., pero, ¿quién decide y controla esos cambios?

Motivación del personal: el modelo de Vroom

El modelo de Vroom trata de explicar cómo se genera la motivación de las personas que trabajan en una empresa. Vroom relaciona la motivación con tres aspectos clave.

Organización de reuniones

Las reuniones de trabajo deben ser planificadas y organizadas previamente. Para lograr una eficaz planificación deben seguirse siete pasos.

Punto muerto o Punto de equilibrio

El cálculo del punto muerto o punto de equilibrio sirve para señalar el nivel de ventas mínimo que debe alcanzar un producto o servicio para cubrir todos los costes y gastos en los que incurre la empresa.

Razones e índices financieros

Las razones e índices financieros indican a los responsables de la empresa cuál es la salud financiera de la organización, cuáles son sus posibles debilidades y cuáles son las situaciones problemáticas que deben ser corregidas antes de que sea demasiado tarde.

Reuniones individuales con el personal

Las reuniones individuales tienen como objetivo mejorar el desempeño del empleado. Para que la reunión se desarrolle eficazmente, se proponen ocho recomendaciones clave.

Seis sombreros para pensar

El método de los seis sombreros para pensar consiste en seis líneas de pensamiento para asumir diferentes actitudes o posturas sobre un asunto determinado.

Sesiones creativas mediante el correo electrónico

En la actualidad, la difusión de los medios de comunicación electrónicos, permiten celebrar "reuniones" para desarrollar una sesión creativa sin abandonar su puesto de trabajo.

Solución de conflictos interpersonales en la empresa

En una empresa se pueden producir conflictos personales que afectan directamente a la empresa. Para superar estos conflictos deben llevarse a cabo una serie de actuaciones.

Solución de problemas

Saber administrar eficazmente una organización se resume en saber solucionar los problemas que se presentan a diario. Para ello se ha propuesto un modelo que se compone de cuatro pasos.

Venta eficaz con la técnica "AINDASS"

La técnica AINDASS considera que la responsabilidad del personal comercial no termina con el cierre de la venta sino que va más allá.

¿Cómo organizar mejor el propio tiempo y el de los colaboradores?

Para gestionar de forma eficaz y eficiente el tiempo a su disposición, lo primero que tiene que hacer es programar las tareas a realizar. Para ello debe seguir la matriz que este instrumento presenta.

¿Por qué compran las personas?

Al realizar la adquisición de un producto o servicio las personas buscan determinadas compensaciones o beneficios que definen en función de sus necesidades, deseos y expectativas.

¿Qué hacer ante una crisis provocada por la contracción del mercado?

George Zimmerman realizó un estudio sobre las acciones realizadas por las empresas durante situaciones de crisis. De este estudio sacó 7 conclusiones para vencer a la crisis.

¿Qué hacer cuando se comete un error?

A los posibles daños causados por un error, se le suman las consecuencias emocionales y de rendimiento generadas por la comisión del error. Para evitarlo, se recomienda seguir cinco pasos.

¿Qué hacer y qué no hacer ante la crisis?: Una visión estratégica

Este instrumento es importante que no lo aborde desde una visión táctica procurando soluciones inmediatas sino desde una visión estratégica, a medio y largo plazo.