¿Aplica usted los siete hábitos del éxito en los negocios?
Todo aquel que inicia o dirige una empresa ya en marcha sueña con el éxito. Una situación a alcanzar que usualmente se define en términos de: generación continuada de beneficios, respecto del sector de negocios en que opera, clientes entusiasmados con los productos o servicios de la empresa y una vida personal balanceada. Un sueño que puede ser alcanzado. Pero, de acuerdo con Darrell Zahorsky, de About.com, la mejor forma para lograrlo es convertir siete hábitos básicos de conducta en normas de vida inviolables. Los siguientes puntos claves le permitirá determinar hasta qué punto usted los cumple… o no.
1. Cultive las redes internas
Los responsables de empresa que practican el arte del éxito conocen el poder de las relaciones en redes. Se toman el tiempo necesario para identificar y construir relaciones con sus compañeros de trabajo claves, con mentores y asesores. Esta red proporciona apoyo, dirección, y un mayor número de personas que ayudan en la gestión. Si usted tiene una red interna de cinco personas y cada una de ellas tiene, a su vez, cinco personas en su propia red, los apoyos a su gestión crecen exponencialmente.
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente el cultivo de su red interna?
2. Gestión centrada en el cliente
El éxito de las empresas requiere de un firme compromiso con los clientes. Este compromiso incluye la comprensión del modo de pensar de los clientes. Comprender las necesidades., deseos y expectativas de los clientes aporta a la empresa una mayor oportunidad de construir una base de clientes leales. Concéntrese en lo que usted puede hacer para mejorar la vida de sus clientes y exija lo mismo a todo su personal (las ganancias vendrán por añadidura).
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente la preocupación por la satisfacción total de los clientes de su empresa?
3. Humilde honestidad
El éxito del negocio requiere la capacidad de conocer las propias fortalezas y debilidades. Ser abierto y honesto acerca de usted y su negocio genera crecimiento como individuo y como sociedad. Procure ayuda para sus áreas débiles, lo que le permitirá concentrarse en sus fortalezas. En el libro, «Ahora, descubra sus fortalezas», la Organización Gallup revela que la construcción de nuestras fortalezas, en vez de empecinarnos en nuestras debilidades, es el camino a la maestría y al éxito.
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente el hecho de consolidar e incrementar sus fortalezas, en vez de pasar el tiempo rumiando sus debilidades?
4. Adaptabilidad
El éxito de la empresa requiere la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. Nada sale cien por ciento como había sido planificado. El mundo de los negocios está lleno de sorpresas e imprevistos. Convertir en un hábito la capacidad de adaptación permite a los responsables de empresas responder a las circunstancias del entorno asumiendo los cambios de rumbo y actuar, incluso, sin disponer de toda la información. Ser flexible nos permite responder a los cambios sin sentirnos paralizados por el miedo y la incertidumbre.
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente su adaptabilidad personal a las continuas evoluciones y transformaciones del entorno de negocios o se resiste de forma sistemática a los cambios?
5. Enfóquese en las oportunidades
Los problemas son una parte integral e inseparable de la vida empresarial. Problemas de personal, los malentendidos con los clientes, la falta de efectivo, son sólo parte de una lista interminable. Pero, para lograr el éxito en los negocios, es necesario analizar las dos caras de la moneda. Cada problema lleva consigo una oportunidad. Centrarse en las oportunidades hace que la gestión de los negocios sea más entusiasmante y orientada a resultados.
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente la búsqueda de la oportunidad que existe en todo problema?
6. Buscar siempre una forma mejor de hacer las cosas.
La productividad es la piedra angular del éxito del negocio. Impóngase el hábito de encontrar una mejor manera de hacer su negocio más productivo. Esto le dejará más tiempo para centrarse en los asuntos críticos que permiten la generación de más ventas y más ganancias. La productividad puede ser mejorada por vía de la tecnología, la automatización, la externalización y la mejora de los procesos de la empresa.
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente la búsqueda de maneras que le permitan incrementar la productividad de su empresa?
7. Estilo equilibrado de gestión
Una empresa puede consumir el tiempo y las energías de quien la dirige. Es fácil permitir que la empresa asuma el control de su vida. El éxito integral del negocio requiere el asumir el hábito de equilibrar todos los aspectos de su vida. Separar las tareas diarias del negocio y el tiempo libre es un hábito que hará que su negocio y su vida sean más agradables. Tómese el tiempo para planificar lo que va a hacer cada semana en ambas áreas.
La pregunta es: ¿ha convertido usted en un hábito permanente respetar su propio tiempo libre sin dejar que la empresa lo convierta en su esclavo?
Conclusión
Tal y como concluye Darrell Zahorsky: “Aprender y adoptar nuevos hábitos en su vida puede tener un efecto dramático en su nivel de éxito. Estudie detenidamente cada uno de los siete hábitos. Elija un hábito y concéntrese en él durante un mes o hasta que llegue a dominarlo por completo. Incorpore poco a poco cada uno de los siete hábitos del éxito en su vida y alcanzará sus sueños empresariales.
Deja un comentario