El nuevo rol de la logística

El nuevo rol de la logística Portada

Desde siempre, la logística, junto con la gestión de la cadena de aprovisionamiento (supply chain), ha desempeñado una función periférica en las empresas. Sin embargo, en la actualidad, ambas técnicas deberán ser sometidas a una profunda revisión/revolución y, necesariamente, deberán pasar a desempeñar un papel central en la organización. Respondiendo a una realidad inducida por los propios mercados:

Ambas técnicas deberán constituir el verdadero esqueleto o armazón de sostén de la empresa y un importante determinante de los niveles de funcionalidad, operatividad, eficacia y eficiencia  de la organización.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por A. T. Kernay, en colaboración con European Logistics Association (ELA), en trece de los estados miembros de la UE, además de Noruega, Suiza, Polonia, la República Checa y Hungría, cuyos resultados vamos a comentar en este análisis.

Causas y fuerzas en la logística.

Son tres las causas que están provocando este cambio fundamental:

  • La unificación y liberalización de los mercados. La “desnacionalización” del mercado está afectando toda la estructura operativa y las empresas tratan de hacer frente a las exigencias de los clientes sobre una base global.
  • Incremento del nivel de exigencias por parte de la clientela. Este incremento, que es una consecuencia de la globalización y de los explosivos desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación, coloca a las empresas frente a bases de clientes cada vez más sofisticados y conscientes de sus necesidades y “derechos”, que siempre procuran obtener el mejor servicio y, usualmente, lo consiguen.
  • El desarrollo progresivo de Internet, que coloca a las empresas ante una realidad en la que no sólo se acortan y comprimen cada vez más los plazos tradicionales con que han operado las empresas en el área de la logística, sino que, además, obliga a las empresas a encontrar soluciones ágiles y eficientes que les permitan atender los requerimientos individuales de los consumidores finales. Esas soluciones o se generan internamente o se procuran, en el exterior de las empresas; es decir, en las organizaciones especializadas que operan en el sector de los servicios de logística.

El nuevo rol de la logística 2

Un nuevo paradigma de gestión en la logística.

Hasta hace poco, los responsables de la gestión logística podían darse por satisfechos si lograban centrar sus operaciones alrededor de los elementos clave del triángulo de la eficacia/eficiencia del sistema: calidad (del servicio), tiempo y costes. Según el estudio que estamos comentando, las empresas del sector no podrán confiar exclusivamente en el control/reducción de los costes, en la optimización de los tiempos y en la calidad del servicio. Deberán, por el contrario, crear un verdadero portafolio de servicios, dependiendo de las necesidades de cada grupo de clientes, diseñados incluso para servir a micro mercados o mercados individuales. Este portafolio de servicios deberá sustentarse en los tres nuevos paradigmas de la gestión logística:

Comprensión, agilidad y fiabilidad.

El desarrollo del nuevo modelo debe descansar, además, en un uso intensivo, racional y dinámico de todos los recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las empresas en las áreas de la comunicación y la gestión de la información.

Los tres nuevos factores del paradigma

Como hemos señalado, altos niveles de eficacia y eficiencia solo se alcanzarán si a los tres elementos tradicionales del paradigma (calidad, tiempo y costes) se añaden tres nuevos factores:

  • Comprensión: velocidad con la que el sistema logística satisface las cambiantes exigencias del mercado, ya que las empresas triunfadoras serán aquellas que tengan la capacidad de satisfacer los clientes al “comprender” sus necesidades incluso antes de que estas sean evidentes.
  • Agilidad: forma como el sistema logístico se puede adaptar a las circunstancias externas al mismo tiempo que mantiene los costes y las estructuras de servicio en niveles óptimos.
  • Fiabilidad: logro del máximo de resultados (outputs) con el mínimo de insumos (inputs), lo que implica la minimización o eliminación de los desperdicios en todas las operaciones y actividades.

El nuevo rol de la logística 3

Estos tres elementos deberán sustentarse en un uso amplio y completo de todas las informaciones que circulan, en ambas direcciones, en las estructuras dedicadas a la supply chain y a la logística, vinculando, en una única unidad informativa desde el consumidor final hasta el origen de los insumos primarios y a todos los actores que intervienen en cada una de las fases de la cadena integral.

Las prioridades a medio plazo en la logística

De acuerdo con el estudio de A. T. Kearney-ELA, las prioridades de las empresas en un plazo de dos a tres años son las siguientes (se expresan en tantos por ciento los aspectos que fueron incluidos entre las primeras cinco prioridades de las empresas entrevistadas):

  • Mejor conocimiento de las exigencias de los clientes: 60%.
  • Integración de las funciones de supply chain-producción-venta-logística: 50%.
  • Trabajo en equipo y buena comunicación interna: 44%.
  • Parternariado (partnership) con los clientes: 35%.
  • Mejorar la rapidez de las entregas: 34%.
  • Integración informática con proveedores y clientes: 29%.
  • Motivación del personal: 29%.
  • Sistemas para eficientizar las respuestas a los clientes (ECR): 26%.
  • Aplicaciones ERP en toda la empresa: 23%.
  • Parternariado con los proveedores: 21%.

El nuevo rol de la logística 1

Comercio electrónico y outsourcing

El comercio electrónico está introduciendo un nuevo elemento de complejidad en el panorama de la supply chain y la logística que no puede ser descuidado, especialmente en el comercio de empresa-a-empresa (B2B). Aunque, en teoría, es más fácil de controlar, es importante evitar que las aplicaciones B2B caigan en la misma trampa logística de las empresas que operan en el comercio de empresa-a-consumidor (B2C).

Así, todo indica que las estructuras tradicionales no están siendo capaces de satisfacer los requerimientos de entrega, en especial en el comercio B2C. Los estudios realizados al respecto indican que más de un 60% de las quejas de los clientes en red en el B2C se centran en problemas con las entregas. Tal y como se ha repetido ya tantas veces:

  • El simple hecho de operar en red implica una reducción de los “tiempos de espera” de los clientes.

La lógica es: si es para mantener los mismos tiempos de cumplimiento, ¿para qué, entonces, operar en red? El comprador en Internet, especialmente en el B2B, espera tiempos de ejecución más breves que los que se producen off line.

Por otra parte, tal y como señalamos antes, las soluciones logísticas o se generan internamente o se procuran al exterior de las empresas, en las organizaciones especializadas que operan en el sector de los servicios de logística. Pero:

  • El hecho de recurrir al outsourcing, no quiere decir que las decisiones a tomar sean de menor importancia, complejidad y responsabilidad.

Para tener una ligera idea al respecto, basta pensar en todos los “actores” que intervienen en la actualidad en el proceso logístico (incluido el e-commerce) y en la necesidad de programar y coordinar todas las actividades implicadas en el proceso integral con cada uno de ellos, al mismo tiempo que la empresa se asegura que, en cada caso, está haciendo la mejor elección posible. Nos referimos a:

  • Portal web/sitio web.
  • Producción.
  • Depósitos regionales o por país.
  • Operador logístico externo.
  • Expedidor.
  • Courier.
  • Correos.
  • Transporte por carretera.
  • Ferrocarriles.
  • Compañías marítimas.
  • Líneas aéreas.
  • Bancos.

Por ejemplo, y sólo para señalar un aspecto que muchas veces no se toma en consideración desde un principio: Internet es una exposición abierta a todo el mundo. Pero, comerciar con “todo el mundo” no sólo implica una estructura capaz de hacer llegar la mercancía a cada rincón de los cinco continentes, sino lidiar con impuestos, tasas, limitaciones, restricciones a la importación, permisos, licencias, etcétera, que pueden variar, de forma importante, de un país a otro. Sin embargo, a pesar de esta realidad, al cliente en red sólo le interesa saber, de inmediato y mientras está conectado, el coste de la expedición y el tiempo de entrega. Y así para todos y cada uno de los aspectos que forman parte del sistema logístico.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*