La venta telefónica es una estrategia de marketing directo que se ha utilizado durante décadas para alcanzar y vender productos o servicios a potenciales clientes. Este método se basa en el uso del teléfono para contactar directamente con los consumidores, ya sea para introducir un nuevo producto, promover una oferta especial, o simplemente para mantener la relación con el cliente a través del servicio posventa.
Aunque la era digital ha introducido nuevas formas de marketing y ventas, la venta telefónica sigue siendo relevante por su capacidad para proporcionar una interacción personalizada y directa.
Claves de la venta telefónica
En muchas empresas no se explota a conciencia el teléfono en su función como eficaz instrumento de ventas. Aunque es complejo en los tiempos actuales, el teléfono se puede utilizar, incluso, como medio único para iniciar y completar un proceso de ventas integral, tanto con clientes nuevos como con los clientes actuales de la empresa. Por ejemplo:- Venta a clientes nuevos.
- Venta cruzada a clientes actuales.
- Ventas incrementales.
- Venta en cadena.
- Ventas anticipadas.
- Ventas en una o en varias fases.
- Ventas continuadas.
- Venta de empresa a empresa.
Venta telefónica: Cómo usar el teléfono como instrumento de ventas
Ahora bien, cuando se utiliza el teléfono como instrumento de ventas las posibilidades de éxito y productividad se incrementan de forma importante si se sigue una secuencia debidamente planificada y ejecutada; más adelante veremos los siete pasos que se enseña al personal de ventas por teléfono. De este planteamiento podemos deducir algunas conclusiones importantes:- Una llamada de ventas no se limita, simplemente, a «levantar el teléfono para llamar a un cliente»… a ver qué sucede.
- La venta telefónica implica una formación casi similar a la que se da a un vendedor externo.
- Gran parte del éxito de las llamadas dependerá de la planificación de la operación y de la capacidad de ventas de los o las teleoperadoras.
- La venta telefónica puede adaptarse a muchos tipos de venta; la secuencia de AT&T se refiere a una «venta en frío» a un prospecto con el que no se mantiene una relación de negocios muy estrecha y en la que se va a ofrecer una amplia opción de posibilidades de venta (la presentación y búsqueda de soluciones se va estructurando en el transcurso del contacto).
- En el caso de ventas a clientes actuales y bien conocidos, a los que se va a hacer una propuesta muy concreta (que es, posiblemente, el caso más usual), la secuencia puede reducirse o prepararse y planificarse mejor, con el fin de invertir menos tiempo en el contacto en sí.
Deja un comentario