¿Cuáles son los valores en los que se sustenta la gestión de tu empresa?

Cultura de Empresa

CUÁLES SON LOS VALORES EN LOS QUE SE SUSTENTA LA GESTIÓN DE TU EMPRESA

¿Cuáles son los valores en los que se sustenta la gestión de tu empresa?

Existe un factor central en toda empresa que muchas veces no recibe la atención que merece por parte de los altos niveles de dirección de la organización. Nos referimos a la “cultura de empresa”, que ha sido definida como:

El conjunto de valores, creencias, comportamientos, símbolos y experiencias comunes y compartidas que le permiten a las personas que trabajan en la empresa desarrollar una forma unificada de “percibir la realidad” y, en consecuencia, les inducen a reaccionar de manera uniforme y continuada ante los requerimientos que les plantea el entorno y la propia gestión de la organización.

Para bien o para mal, todo cuanto acontece en una empresa depende de la cultura que exista en ella.

Para muchos niveles de mando el concepto de cultura es algo muy teórico, poco práctico, que difícilmente se puede convertir en hechos concretos y manejables. Sin embargo, los casos reales que existen alrededor del mundo indican que no es así y destacan la importancia fundamental de la cultura y sus efectos, positivos y negativos.

Pero, más que planteamientos teóricos, veamos un ejemplo concreto, de una empresa conocida por todos a nivel mundial: Coca-Cola. Neville Isdell, quien fuera presidente y consejero delegado de Coca-Cola desde 2004 a 2009, se refiere en su libro Inside Coca-Cola (Dentro de Coca-Cola) al “Manifiesto para el crecimiento”, una importante guía de valores elaborada por los altos cargos de la empresa en unos momentos en los que la organización no estaba consiguiendo los resultados esperados.

“El Manifiesto para el crecimiento”

Este tratado se centró en la necesidad de fortalecer cinco puntos clave que harían que la compañía volviera a encaminarse por sus derroteros de siempre. Los cinco puntos fueron los siguientes:

  • Gente: Coca-Cola debe ser un excelente lugar para trabajar en el que la gente se sienta inspirada a dar lo mejor de sí misma.
  • Portafolio: Coca-Cola debe tener un portafolio de marcas de bebidas de calidad que anticipe y satisfaga los deseos y necesidades de los consumido-res.
  • Sociedad: es necesario alimentar una red ganadora de clientes y proveedores, creando un valor recíproco y duradero.
  • Planeta: la empresa debe actuar como un ciudadano responsable que ayude a crear comunidades sostenibles.
  • Beneficios: es importante maximizar los rendimientos a largo plazo para los accionistas.

Como se puede ver, no se trata de crear discursos retóricos, plagados de grandes palabras y/o de conceptos filosóficos, sino de adentrarse en los aspectos concretos de la cultura de la organización y de sus valores y crear una “hoja de ruta” que guíe a todo el personal.

Tal y como explica Isdell, la importancia de este manifiesto radicó en que “provocó un cambio radical en la compañía, invisible desde el exterior”. El texto se divulgó en todos los  rincones de la empresa a lo largo y ancho del mundo y elevó la moral de los trabaja-dores de forma “vertiginosa”. Isdel dice, finalmente:

“Gracias al manifiesto, por primera vez nuestros aliados eran las personas que realmente necesitábamos: los empleados.”

Al final, te planteamos la pregunta con que iniciamos:

¿Cuáles son los valores en los que se sustenta la gestión de tu empresa?

Si tuvieses que redactar en estos momentos un “manifiesto” para tu empresa, ¿cuáles serían los puntos clave del mismo?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*