El Diagrama Gutenberg

¿En qué secuencia ven los visitantes los sitios web?

Ordenador con fondo el sitio web de Marketing de Pymes

¿En qué secuencia ven los visitantes los sitios web? El Diagrama Gutenberg.

Sin lugar a dudas, tener una comprensión de cómo los visitantes fijan secuencialmente la vista en las diferentes áreas de una página web ayuda a lograr mejores diseños de las mismas y alcanzar niveles más altos de eficacia en términos de impacto y poder de comunicación. El Diagrama Gutenberg puede ayudarte a conseguir una mayor eficacia en el diseño de tu página web.

Uno de los modelos que analizan la secuencia visual que siguen de forma natural los visitantes provenientes de culturas occidentales es el llamado “Diagrama Gutenberg”, popularizado por el diseñador Edmund C. Arnold. Este diagrama divide la página web en cuatro cuadrantes:

La explicación de los cuadrantes es la siguiente:

  1. El visitante comienza a leer en la parte superior izquierda: Enfoque óptico primario, que constituye el Principal Foco Óptico.
  2. A continuación, se mueve horizontalmente hacia la derecha: Área de fuerte seguimiento.
  3. Inmediatamente después, vuelve a la izquierda, moviéndose rápidamente hacia abajo: Área de débil seguimiento.
  4. Por último, continúa horizontalmente hacia la derecha: Área Terminal o Área Final.

La segunda y la tercera área son los que reciben menos atención, a menos que se destaquen de alguna mediante los recursos que ofrece el diseño. Sin embargo, el área 2 recibirá siempre más atención que la 3. En estas zonas hay que colocar los elementos de menor importancia, tales como enlaces para la navegación secundaria.

El área de óptica primaria es donde los ojos se centran automáticamente al abrir la página, independientemente de si el usuario está buscando algo, quiere leer o echar sólo un vistazo.

La cuarta área es en la que hay una pausa, una ruptura en la lectura, donde el visitante puede ser dirigido a realizar una acción. Es lo que se conoce como “llamada a la acción”: descargar un documento, registrarse en un boletín, solicitar una demo, hacer una compra, etcétera.

Gravitación de la lectura

Por otra parte, el diagrama también sugiere que los ojos, como visión global de la página, tienden a seguir un movimiento natural que va de la zona primaria a la zona terminal. Esta trayectoria se denomina Gravitación de la lectura (indicada por la flecha azul). Las zonas 2 y 3 quedan fuera de la trayectoria gravitacional de la lectura y, en consecuencia, reciben una atención reducida, a menos que no sean visualmente enfatizadas.

El diagrama de Gutenberg no pretende ser una verdad absoluta. Sugiere que hay un camino natural que los ojos siguen al ver una página web. Por lo tanto, nos puede orientar sobre cómo construir nuestra página web y dónde colocar los elementos clave, como la llamada a la acción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*