Turismo sostenible

El futuro reside en el Ecoturismo o Turismo Sostenible

turismo sostenible

Turismo sostenible y ecoturismo

En los últimos años se ha conseguido una mayor concienciación sobre el respeto del medioambiente y el cuidado del planeta en el que vivimos. En cuanto al turismo, el futuro reside en el Ecoturismo o Turismo Sostenible.

En la actualidad, se está promoviendo un tipo de turismo basado  en el respeto de nuestro planeta Tierra, acorde con los principios de sostenibilidad y la conservación de los recursos de los destinos turísticos.

¿Qué es el turismo sostenible?

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el Turismo Sostenible es:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Este tipo de turismo garantiza viajar sin alterar el equilibrio de la naturaleza ni de los elementos característicos de un destino, como puede ser el ecosistema, la fauna y flora, su cultura, las tradiciones, el estilo de vida de sus habitantes, contratación de profesionales locales, consumo de productos de la zona, etc.

ecoturismo

Los 3 pilares del turismo sostenible

El turismo sostenible se fundamenta en tres pilares principales: el medioambiental, el social y el económico. Para conseguir que el turismo sea sostenible, es imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Medioambiental. Resulta esencial la optimización de los recursos naturales respetando el entorno que nos rodea.
  • Social. Para que el turismo sea sostenible debemos preservar la cultura autóctona. El turismo no debería alterar ni acabar con la cultura de las personas que viven en una zona determinada, es necesario mantener sus tradiciones, sus valores y demás rasgos culturales que caracterizan a dicha sociedad.
  • Económico. El tercer pilar se basa en la distribución de la riqueza. El turismo sostenible garantiza una equilibrada distribución de los beneficios económicos y promueve actividades económicas para dar empleo a la población local. Es decir, debe aportar beneficios socioeconómicos para toda la comunidad.

En la actualidad, algunos expertos hablan de un cuarto pilar: el político. Para lograr un turismo más responsable y sostenible es esencial la intervención de los gobiernos, los cuáles deben aplicar nuevas normativas y velar por su cumplimiento.

los 3 pilares del turismo sostenible

Objetivos del turismo sostenible

El turismo sostenible tiene una serie de objetivos orientados al desarrollo y a la preservación del medio ambiente y de las culturales locales. A continuación, se detallan los 12 objetivos fijados por las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo (OMS) en 2005:

  1. Optimizar los recursos del lugar, evitando su explotación sin control y minimizando el impacto medioambiental.
  2. Reducir la contaminación y la generación de basura y residuos de todo tipo.
  3. Generar ingresos y beneficios socioeconómicos de acuerdo a una viabilidad económica a largo plazo.
  4. Generar empleo y ofrecer puestos de trabajo de calidad entre la población local (salario, condiciones laborales, etc.)
  5. Contribuir con la prosperidad económica del lugar y sus habitantes a través de actividades económicas viables.
  6. Intentar que los beneficios se repartan de la forma más equilibrada posible entre toda la población promoviendo de este integración social inclusiva.
  7. Garantizar una experiencia memorable la persona que visita el destino. Los turistas deben sentirse seguros durante su estancia y no deben ser discriminados.
  8. Establecer una normativa turística implantada por gobiernos locales, los destinos deben tomar decisiones sobre la gestión turística de sus ecosistemas.
  9. Mejorar el bienestar de la población local y aumentar su calidad de vida.
  10. Respetar la cultura local y contribuir con la mejora y cuidado del patrimonio histórico.
  11. Cuidar los ecosistemas, sin alterar su naturaleza y evitando su deterioro.
  12. Fomentar la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica, evitando su degradación.

turismo responsable

Características del turismo sostenible

Cada vez un mayor número de turistas tienen preferencia por empresas turísticas ecológicas o eco-friendly, es decir, aquellas organizaciones que disponen de unas infraestructuras y ofrecen servicios que respetan el entorno en el que se encuentran. A continuación, se detallan algunos de los elementos que se deben tener en cuenta para que una empresa turística sea considerada ecológica:

  • La arquitectura del establecimiento turístico debe integrarse en el entorno que le rodea. Estamos hablando de instalaciones no intrusivas que respetan el medio natural en el que se encuentran.
  • Utilización de tecnologías y procesos sostenibles. Generación de energía renovables a través de placas solares, residuos convertidos en composta, reciclaje de basuras, uso eficiente del agua, mobiliario y decoración fabricada con materiales ecológicos, etc.
  • Oferta gastronómica que fomente el consumo de productos locales y de kilómetro cero.
  • Actividades y experiencias turísticas acordes al ecoturismo, es decir, experiencias turísticas que respeten el medio ambiente y el patrimonio cultural.
  • Promover la conservación de la biodiversidad, la cultura y las tradiciones locales.

turismo sostenible

¿Podemos medir el turismo sostenible?

Por supuesto que podemos medir el turismo sostenible, la Organización Mundial de Turismo ha establecido un conjunto de indicadores que permiten comparar datos reales y demostrar de este modo, las mejoras que conlleva el turismo responsable. Dentro del mundo turístico, el sector hotelero es el que más ha apostado por implantar medidas y acciones dirigidas a disminuir el consumo de luz y agua, así como la huella de carbono. Algunas de estos índices que hacen posible que el turismo sostenible sea algo palpable son:

  • Consumo de electricidad y energía.
  • Consumo de agua dulce por huésped por noche.
  • Producción de residuos y basuras por huésped por noche.

Agenda 2030. Objetivos de desarollo sostenible (ODS)

Existe un programa marco creado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) denominado La Agenda 2030, el cuál fue diseñado en el año 2015 y en el que se detallan unos hitos para la sostenibilidad. Hay diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, y algunos de ellos están dirigidos directamente al mundo del turismo como el mantenimiento de la vida de ecosistemas terrestres o la sostenibilidad en comunidades y ciudades.

Este programa supone un compromiso por parte de todos los estados, con el fin de poner en marcha prácticas que favorezcan el desarrollo sostenible. Se trata de que cada uno de ellos fije unas metas u objetivos acorde con sus recursos y actividades económicas.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*