Evalúe su plan de negocios (antes de implantarlo)

Antes de llevarlo a la práctica, es conveniente que los dueños, directivos y ejecutivos responsables de la empresa evalúen la corrección y adecuación del Plan de Negocios de la organización (¡aunque lo hayan escrito ellos mismos!). Para lograrlo es conveniente que se planteen preguntas como las siguientes:

Parcialmente

No

1

Los objetivos, ¿son claros, precisos, están debidamente cuantificados?

2

Los objetivos, ¿son viables y factibles considerando el entorno de negocios, la situación de la empresa y sus puntos fuertes y débiles (fortalezas y debilidades)?

3

Las estrategias, tácticas, planes de acción y programas previstos en el Plan de Negocios, ¿conducen todos, sin posibilidad de duda, a la consecución de los objetivos?

4

El plan, ¿es claro, comprensible, lo pueden comprender sin problemas todos los que deberán implicarse en su implantación?

5

¿Está claramente definido un calendario de actividades que indique el principio y el fin de cada actividad?

6

¿Están claramente justificadas las distintas actividades previstas en el plan en términos de los costes previstos y los resultados a lograr?

7

Las diferentes actividades previstas, ¿son coherentes entre sí, no existe el peligro de conflicto entre ellas?

8

¿Están previstas todas las actividades que son claves para el logro de los objetivos?

9

¿Se deja espacio a la improvisación para responder a las situaciones imprevistas que podrían presentarse?

10

Las actividades previstas, ¿son viables y factibles considerando los recursos de la empresa?

11

Las actividades, ¿responden a una realidad constatable obtenida como resultado de un análisis DAFO en profundidad de la empresa y su entorno de negocios?

12

Para la elaboración del plan, ¿se ha seguido el criterio de la sencillez y practicidad, evitando las complejidades innecesarias?

13

El plan, ¿es fácil de aplicar?

14

El plan, permite que todas las actividades previstas se puedan controlar con facilidad o exigen que se implanten sistemas de realimentación complicados y costosos sin cuya existencia sería imposible todo control?

15

El plan, ¿responde en todas sus partes a las seis preguntas clave de todo plan de negocios bien elaborado; es decir: qué, para qué, quién cuándo, dónde y cómo?

16

¿Están debidamente justificados los gastos y costes que implica la implantación del Plan y su impacto en los niveles de rentabilidad de la empresa?

17

El plan, ¿incluye estrategias, tácticas y planes alternativos en caso de que los originales no generen los resultados esperados?

18

El plan, ¿indica con claridad y precisión, sin vaguedades, cuál es el sistema de información y verificación que se implantará para controlar la implantación del plan y el logro de los objetivos?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*