Actuar en los 16 ceros: la clave de la rentabilidad de su empresa

Para el reconocido consultor Mauricio Lefcovich, la TCM © o Total Competitive Management “significa la Gestión de la Competitividad Total de la empresa”. La TCM © es “tanto una filosofía, como un sistema y método de administración que persigue la mayor competitividad absoluta y relativa mediante la búsqueda del óptimo total de la organización en su conjunto”.

Como parte de la TCM © encontramos el concepto de “Los 16 ceros”, que se plantea como una búsqueda permanente y sistemática que debe ser dirigida e implantada por los responsables de la empresa. El enfoque de “Los 16 ceros” parte de la idea de que la mejor forma para incrementar la rentabilidad de una organización consiste en eliminar o reducir a su mínima expresión los despilfarros y desperdicios.

La simple enunciación de los 16 ceros transmite claramente su significado y su importancia crítica en cualquier empresa, al margen de su tamaño: grande, mediana o pequeña que sea. Veámoslos:

LOS 16 CEROS

OBJETIVOS A PERSEGUIR

1

Cero fallos o defectos

Eliminar los altos costes de la no calidad.

2

Cero papelería

Eliminar la burocracia y las actividades que no aportan valor.

3

Cero tiempos de espera

Eliminar el coste del tiempo ocioso.

4

Cero accidentes

Fuente de altos costes directos e indirectos.

5

Cero contaminaciones

Eliminar los costes ambientales y sociales.

6

Cero enfermedades laborales

Eliminar los costes directos e indirectos, tanto económicos como sociales, que provocan.

7

Cero averías

Eliminar los costes de reparaciones y tiempo ocioso.

8

Cero inventario

Eliminar los costes financieros de los altos inventarios; adoptar el just in time o “justo a tiempo” en todas las áreas de la empresa.

9

Cero rotación de empleados y clientes

La eficaz fidelización tanto del personal como de la base de clientes tiene repercusiones importantes en la reducción de costes y en el incremento de la rentabilidad.

10

Cero morosos e incobrables o impagados

Una deficiente gestión de las cobranzas puede convertirse en una verdadera sangría de los recursos financieros de una empresa.

11

Cero niveles de insatisfacción de clientes y empleados

Es necesario evitar el error de muchas empresas que no calculan los altos costes financieros que representan las pérdidas de clientes y empleados.

12

Cero fraudes

Vía los “pequeños e inocentes” fraudes se pueden acumular ingentes pérdidas; mucho más si se trata de grandes fraudes.

13

Cero desinformaciones

Día a día la información se convierte en un activo cada vez más importante en cualquier empresa: la desinformación deteriora ese activo.

14

Cero improductividades

En cualquier empresa, incluso en las más pequeñas, se producen situaciones que afectan los niveles de productividad de todo el sistema.

15

Cero actividades repetidas (duplicaciones)

La clave radica en “hacerlo siempre bien a la primera vez”.

16

Cero incomunicaciones

La existencia de obstáculos y frenos a la libre y abierta comunicación provocan errores, malas interpretaciones, bloqueos, que deterioran los niveles de rentabilidad.

Nótese que cada euro que usted logre reducir en la búsqueda constante de eliminar los 16 ceros es un euro que se añade directamente a la rentabilidad final de su empresa. Es un euro ganado sin costes añadidos.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*