Motivación en la empresa ➤ 7 Consejos para motivar a tus colaboradores

Aumenta la productividad y el clima de trabajo

Motivación en la empresa

Motivación en la empresa. La clave de una empresa exitosa

El elemento clave que define el futuro de la mayoría de las organizaciones son las personas que las forman. De nuestra pericia para elegirlas, la capacidad de motivarlas en la dirección adecuada y proporcionarles las herramientas necesarias para su correcto desempeño, dependerá el éxito de las mismas. A continuación, les planteamos las claves de la motivación en la empresa: 7 consejos para conseguirla y la forma de implementarlas en su organización.

Motivación en la empresa  ¿Cómo motivar a tus colaboradores?

Para Edwin Richard Rigsbee, en su libro The Art of Partnering, existen siete conceptos clave que determinan la verdadera capacidad de una organización y sus directivos para mantener altos niveles de motivación en la empresa. Estos conceptos, con sus correspondientes significados en castellano, son los siguientes:

  • Participation = Participación
  • Acceptance =  Aceptación
  • Recognition =  Reconocimiento
  • Tell the truth = Decir la verdad
  • Net-of-safety = Sentido de seguridad
  • Enthusiasm =  Entusiasmo
  • Renewal =  Renovación

Incluimos la versión en inglés ya que, como se puede ver, en el esquema de Rigsbee las iniciales de los siete conceptos componen la palabra PARTNER, que, como es sabido, en castellano significa socio, asociado, compañero.

Motivación laboral

Motivación en la empresa. El modelo de Rigsbee para la motivación laboral

El sentido profundo que se debe interpretar en el modelo de Rigsbee es el siguiente:

Considerar a cada miembro del personal no como un “dependiente”, “subalterno” o “subordinado”, sino como un “socio”, de igual a igual, un “asociado” de la organización en los esfuerzos que se realizan para alcanzar objetivos que deben ser comunes a todos: la empresa y el personal. Con este idea central en mente (una relación paritaria empresa-personal), veamos los siete elementos clave en la conceptualización de Rigsbee.

Motivación en la empresa. Los siete consejos para aumentar la motivación laboral

  1. PARTICIPACIÓN. Toda empresa necesita que su personal no sólo trabaje, sino que participe y se involucre voluntariamente en el logro de sus grandes objetivos. Para lograrlo, la dirección de la organización debe abrir las puertas de la participación. Ello implica estimular y, especialmente, permitir al personal que ponga en práctica sus habilidades y cualidades con el fin de evitar que se atrofien. Las actitudes del personal que se deben premiar son: capacidad para asumir riesgos controlados, cooperación, apoyo a los demás empleados, innovación, valor añadido y aceptación de desafíos.
  2. ACEPTACIÓN. Acepta a tu personal como personas integrales que son, con todas sus potencialidades; no te limites a verlo como un conjunto de eternos aprendices.
  3. RECONOCIMIENTO. “Las actividades que reconoces, premias y elogias son las que tienden a repetirse con mayor frecuencia”, dice Rigsbee. Selecciona muy bien las cosas que premias porque ellas son las que establecen los valores de la cultura de su empresa.
  4. DECIR LA VERDAD. Informa al personal de lo que está sucediendo real y efectivamente en la empresa. Es la única forma de lograr una real y profunda implicación del personal. A nadie a quien se le haya ocultado información se le puede pedir responsabilidad; nadie a quien se le haya dado la información puede eludir su responsabilidad.
  5. SENTIDO DE SEGURIDAD. Los empleados deben saber que el hecho de que eventualmente se equivoquen no implica el despido o que se les coloque en la “lista negra”. En caso contrario, el miedo paralizará toda su capacidad de iniciativa y creatividad.
  6. ENTUSIASMO. Muestra abiertamente tu entusiasmo hacia los empleados y tu crecimiento personal. Muestra entusiasmo hacia las cosas buenas que hacen. No las silencies. Expresa tu entusiasmo públicamente.
  7. RENOVACIÓN. Tu compromiso con los seis conceptos anteriores debe ser renovado y llevado a cabo diariamente. “Los empleados observan más lo que haces que lo que dices”, concluye Rigsbee.

Considerando esta motivación laboral: 7 consejos para conseguirla, que hemos visto, evalúa la situación de tu empresa y qué se podría hacer al respecto.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*