¿Ha adecuado su empresa las estrategias del marketing mix a los cambios del entorno?

Nadie pone en discusión que el entorno de todos los sectores de negocios ha cambiado de forma radical y acelerada en las últimas décadas. El mundo de hoy es muy diferente al existente en los años 60 u 80. Las empresas con mayor potencial competitivo se han adecuado a esos cambios. Pero, existen otras organizaciones que siguen ancladas en los enfoques y estrategias de gestión que fueron válidos décadas atrás, pero que ya no aseguran el éxito y, a veces, ni siquiera la subsistencia de las empresas.

Una de las áreas de gestión que ha sufridos cambios de importancia es la de la gestión del marketing mix, también conocido como “mezcla de mercadeo”, “mezcla de marketing” y “mezcla de mercadotecnia”. Philip Kotler ha hecho una descripción de los aspectos más importantes de este cambio. Es la siguiente:

Foco estratégico  

Años 60

 

Años 80

 

Años 2000 y más

Competencia Competencia centrada en las características distintivas de los productos y servicios. Competencia basada en segmentos de precios o en el precio en sí. Competencia en calidad, diseño y servicios de apoyo; el objetivo es la creación de un valor superior para el mercado.
Precios Precios basados en el coste. Precios basados en la competencia. Precios basados en el valor percibido.
Distribución Los proveedores y los intermediarios se consideraban “adversarios” de la empresa. Los proveedores y los intermediarios se consideraban “factores de coste” para la empresa. Los proveedores y los intermediarios son “socios y aliados externos” de la empresa.
Ventas Redes de venta generales. Redes de venta diferenciadas. Redes de ventas múltiples.
Gestión de la venta Venta de alta presión. Venta transaccional. Venta relacional.
Inversiones Fuertes inversiones globales en publicidad. Fuertes inversiones en promoción de ventas dirigida a segmentos específicos. Comunicaciones dirigidas a los grupos objetivo,  decididas y coordinadas estratégicamente.

Con base en esa descripción, evalúe hasta qué punto su empresa se ha adecuado o no a las nuevas características y circunstancias de sus entornos y mercados de referencia. Para estos fines, en casa caso, responda a la pregunta:

  • ¿Para cada uno de los focos estratégicos antes señalados, ¿se ha adecuado nuestra empresa a los cambios del entorno o, por el contrario, se sigue considerando que los enfoques tradicionales aún siguen siendo válidos?
 

Foco estratégico

 

Sí, al 100 x 100

No del todo,

en un 50%

No, para nada
Competencia
Precios
Distribución
Ventas
Gestión de la venta
Inversiones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*