¿Cómo estimular la creatividad?

Cómo estimular la creatividad Portada

Es bien sabido hoy en día que el cerebro humano se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho. Los estudios que se han hecho sobre cómo funciona el cerebro humano, indican que, a grandes rasgos:

  • El hemisferio izquierdo es analítico, lógico, utilizado para la resolución de problemas que requieren un procesamiento secuencial o de paso a paso; tiene la capacidad de análisis y deducción, y alberga el lenguaje verbal; en el hemisferio izquierdo se producen las actividades que tienen que ver con la lógica, los hechos, los razonamientos secuenciales y las deducciones racionales; por su parte:
  • El hemisferio derecho es intuitivo y espontáneo, utilizado para la resolución de problemas que requieran una comprensión global; tiene la capacidad de la orientación y comprensión de las estructuras espaciales, y participa en el lenguaje emocional; en el hemisferio derecho encontramos la inspiración, la intuición, las dotes artísticas y creativas, la imaginación y las emociones.

Ahora bien, el trabajo creativo dependerá de cuál es el hemisferio dominante en cada persona: ¿el izquierdo o el derecho? Dependiendo de cuál es el hemisferio que una persona utiliza más, así deberán ser los estímulos a la creatividad a utilizar.

Veamos el caso de las tormentas de cerebros, brainstorming (en inglés) o lluvia de ideas, que es uno de los métodos de estímulo a la creatividad más utilizados.

Cómo estimular la creatividad 3

Método de trabajo para el cerebro derecho

Para una persona en la que el hemisferio derecho es dominante, la secuencia creativa más adecuada debería ser la siguiente:

  1. Para empezar, necesitará unas cuantas hojas de papel en blanco, algunas cintas autoadhesivas y unos cuantos lápices de color o rotuladores.
  2. Se escribe la idea principal o tema en el centro del papel.
  3. Se comienzan a escribir todas las ideas y pensamientos que surjan sin seguir ningún patrón particular; se escriben palabras o párrafos que, de una manera u otra, tengan relación con la idea principal.
  4. Una vez que se han agotado las ideas y pensamientos “libres”, se sigue el proceso recurriendo a los “estimuladores” de la creatividad, con preguntas como: ¿quién, qué, dónde, cuándo y por qué? Es muy posible que alguno de estos estimuladores genere más palabras e ideas.
  5. Se debe considerar, además, el uso de estimuladores como «opuestos» o «comparaciones», si se considera que son relevantes para el tema.
  6. Se sigue anotando ideas y pensamientos, palabras y frases; si es necesario se recurre a papel adicional.
  7. Una vez que se considere que ya no van a surgir más ideas o pensamientos nuevos, se hace un breve descanso en el trabajo.
  8. Cuando se regresa con una mente fresca y descansada, se observa de un vistazo el trabajo para ver qué tipo de patrones han surgido: se notará que algunas ideas se relacionan con las demás y otras se repiten.
  9. Dibujerculos amarillos alrededor de las ideas y pensamientos que se relacionan, que se convertirán en un tema secundario.
  10. Dibuje círculos azules alrededor de otras ideas que estén relacionadas entre sí para otro crear otro tema secundario.
  11. Continúe con este método de trabajo.
  12. Una vez que termine de dibujar círculos, es posible que desee numerar los círculos de colores individuales en una secuencia que tenga sentido.

Al final, el trabajo inicial, aparentemente desordenado y caótico, se habrá convertido en un trabajo ordenado y práctico para seguir en el proceso de desarrollo de las ideas que se han de evaluar y seleccionar.

Cómo estimular la creatividad 1

Método de trabajo para el cerebro izquierdo

Por el contrario, para una persona en la cual el hemisferio izquierdo es dominante, que posiblemente no se sentirá cómoda con el caos inicial que se produce con el método anterior, la secuencia más adecuada sería la siguiente:

  1. Iniciar, igualmente, con papel y útiles para escribir.
  2. Poner el título o tema principal en la parte superior del papel.
  3. Pensar en tres o cuatro categorías que servirían como subtemas.
  4. Para la selección de los subtemas, puede comenzar por romper su tema principal en secciones más pequeñas. ¿Qué tipo de características podría usar para dividirlo? Se podrían considerar periodos de tiempo, ingredientes, áreas de la empresa o, directamente, secciones del propio tema principal.
  5. Anotar cada uno de los subtemas, dejando unos centímetros de espacio entre ellos.
  6. Se identifican los subtemas con una señal individual fácilmente visible.
  7. No es necesario preocuparse inicialmente por el orden de los temas; se pondrán en orden una vez que se hayan agotado todas las ideas.
  8. Una vez que se considere que ya no van a surgir más ideas o pensamientos nuevos, se hace un breve descanso en el trabajo.
  9. Cuando se regresa con una mente fresca y descansada, observe por encima el trabajo para ver qué tipo de patrones han surgido.
  10. Se enumeran la idea principal y los subtemas con el fin de crear un flujo lógico en la información generada.

Cómo estimular la creatividad 2

Al final, al igual que con el método anterior, una vez finalizado el proceso creativo, se dispondrá de un esquema de trabajo organizado y lógico que le permitirá seguir el proceso siguiente de evaluación y selección de las ideas que se han de desarrollar.

Estos dos métodos le pueden servir, además, para usted tener una primera idea de cuál es su hemisferio dominante; para ello responda a la pregunta: ¿con cuál de los dos métodos usted se siente más cómodo?

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*