Identificación del estilo de dirección

Este Diagnóstico, que está compuesto por seis partes, tiene un triple propósito:

Primero

Definir las características básicas de los cinco estilos de dirección a los que, de una forma u otra, recurren los empresarios, directivos y ejecutivos; es decir:

  • Estilo burocrático.

  • Estilo autocrático.

  • Estilo consultante.

  • Estilo participativo

  • Estilo permisivo.

Segundo

Evaluar y determinar el estilo de dirección que usted sigue.

Tercero

Determinar la conveniencia de modificar en parte o en su totalidad su estilo de dirección.

Los cuadros contienen varias declaraciones; la mecánica de la evaluación radica en que responda con un SI o un NO si está o no de acuerdo con las mismas (no existen términos medios), es decir, si las mismas reflejan o no su forma de pensar y actuar.

UNA RECOMENDACION IMPORTANTE: lea el texto de todas las partes antes de iniciar su auto-evaluación.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCION

Primera parte

A

ESTILO BUROCRÁTICO

Las siguientes declaraciones, ¿reflejan mi forma de pensar respecto a la dirección?

NO

1

Lo más importante es el cumplimiento de los reglamentos internos de la empresa.

2

Mi mayor preocupación es que las cosas se mantengan tal y como están ahora.

3

El respeto estricto a los niveles jerárquicos es fundamental para mantener la disciplina.

4

La participación de los empleados en la toma de decisiones no debe ser estimulada en nada (si se hace, se llegaría fácilmente al caos).

5

No es conveniente estimular la comunicación ascendente (los empleados deben limitar sus conversaciones con los jefes a asuntos muy específicos y concretos).

6

La creatividad del personal no es importante y no debe ser estimulada; para eso están los jefes; los empleados están para trabajar, no para pensar.

7

Los superiores siempre tienen la razón (admitir lo contrario equivaldría a estimular la insubordinación).

Segunda parte

B

ESTILO AUTOCRÁTICO

Las siguientes declaraciones, ¿reflejan mi forma de pensar respecto a la dirección?

NO

1

Prefiero asumir, personalmente, todas las responsabilidades y decisiones que debería ejercer el personal que trabaja bajo mi mando (en realidad, no confío en ellos).

2

Lo más importante es mantener un control muy estricto sobre todolo que hacen (y no hacen) los subalternos (sólo así cumplen su trabajo con eficiencia).

3

Los empleados no deben participar en las decisiones: no tienen suficientes conocimientos o experiencia para tomar buenas decisiones.

4

No necesito la opinión de los empleados para saber cómo debo gestionar la empresa.

5

La creatividad del personal no es importante y no debe ser estimulada; es absurdo pensar que los empleados tengan algo valioso que aportar a la buena gestión de la empresa.

6

Los jefes siempre tienen la razón (admitir lo contrario equivaldría a estimular la insubordinación).

Tercera parte

C

ESTILO CONSULTANTE

 

 

Las siguientes declaraciones, ¿reflejan mi forma de pensar respecto a la dirección?

NO

1

Me gusta consultar a mis empleados cuando se trata de asuntos que se refieren, de forma muy específica, a sus áreas de responsabilidad, pero siempre me reservo la decisión final.

2

Las decisiones que tomo deben ser aceptadas por todos sin rechistar, ni opinar (mis decisiones no deben ser discutidas ni evaluadas).

3

Aunque les consulto, sé que mis empleados no tienen suficientes conocimientos o experiencia para tomar, por sí solos, buenas decisiones (siempre necesitarán de mi guía en todo).

4

Estimulo la creatividad del personal, pero sólo en aspectos muy específicos, siempre señalados y controlados por mí.

5

Mantengo siempre abiertos los canales de comunicación con mis subordinados, pero me ocupo de que se mantengan dentro de ciertos límites de respeto y disciplina.

6

Aunque reconozco que a veces puedo equivocarme, trato de que mis subordinados no se enteren de mis errores; y si se enteran, siempre tengo una buena excusa.

Cuarta parte

D

ESTILO PARTICIPATIVO

Las siguientes declaraciones, ¿reflejan mi forma de pensar respecto a la dirección?

NO

1

Para mi trabajo, recurro continuamente a mis subordinados (reconozco que en algunos aspectos operativos y del trabajo que ellos realizan día tras día saben más que yo).

2

Procuro que mis subordinados se impliquen, compartan y participen en los intereses y objetivos generales de la empresa.

3

Mantengo y estimulo una comunicación interactiva (de dos vías) muy fluida con mis subordinados (tienen plena libertad para comunicarse conmigo).

4

En mi área de trabajo, todas las decisiones se toman por consenso, en especial las que se refieren a objetivos, metas, organización del trabajo, sistemas y procedimientos, etcétera.

5

Estímulo permanentemente la creatividad de mis empleados; les doy plena libertad para que la ejerzan; estoy siempre dispuesto a escuchar y ponderar, de forma objetiva, sus ideas y opiniones.

6

Reconozco, con claridad, que mi función más importante es la de coordinar el trabajo y la productividad de mis subalternos (y no sólo ejercer el poder y el control).

Quinta parte

E

ESTILO BUROCRÁTICO

Las siguientes declaraciones, ¿reflejan mi forma de pensar respecto a la dirección?

NO

1

Me limito a señalar directrices generales, metas, objetivos, y, luego, delego toda la autoridad en mis subordinados (considero que tienen suficiente capacidad para hacerlo sin mi supervisión directa).

2

Dejo que mis subordinados se organicen y tomen sus propias decisiones respecto a cómo y cuándo deben hacer su trabajo.

3

Reconozco, con claridad, que mi función más importante es la de vigilar el cumplimiento de las metas y objetivos, no la forma como se logran (vigilo los resultados, no las tareas que conducen a ellos).

4

Exijo que mis subalternos sean creativos y capaces, por sí solos, de resolver todos los problemas que el trabajo les plantea (me limito a actuar como una especie de consultor al que se recurre de forma ocasional).

Sexta parte

¿Con qué frecuencia recurre usted a uno u otro de los cinco estilos de dirección analizados con anterioridad? (Señale, en cada caso, la casilla correspondiente).

Nunca

A veces

La mayoría de las veces

Siempre

A

Burocrático

B

Autocrático

C

Consultante

D

Participativo

E

Permisivo

Este cuadro final le indicará cuál es su perfil predominante al actuar como superior jerárquico en su función de empresario, directivo o ejecutivo.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*