¿Por qué sus mejores empleados abandonan su empresa?

¿Por qué sus mejores empleados abandonan su empresa? Portada

¿Tiene en su empresa problemas para retener a sus mejores empleados? Pues bien, Profiles International ha realizado recientemente un amplio estudio de campo para explorar por qué la gente deja sus trabajos. A partir de los resultados de ese estudio, hemos elaborado el presente esquema, centrado en las seis cosas que deben hacerse para evitarlo o, por lo menos, para disminuir su efecto, que usted puede utilizar como guía de análisis para evaluar si en su empresa mantienen políticas y prácticas dirigidas a la retención del personal valioso. En cada caso, hemos incluido una breve descripción del enunciado, que hemos tomado del antes citado estudio.

Evalúe sus mandos medios.

Los números no engañan. La gente deja a la gente, no a los trabajos. Según las estadísticas el 30% de la gente no deja a sus trabajos, deja a sus jefes. Unos mandos medios mediocres pueden eclipsar los efectos positivos de inversiones que realice su empresa en reclutamiento, publicidad, relaciones públicas, en tus excelentes programas de remuneración, tu plan de compartición de beneficios, y todas aquellas medidas que llevas a cabo para atraer y retener a las personas más valiosas en tu organización.

¿Por qué sus mejores empleados abandonan su empresa? 1

Cree una cultura de reconocimiento.

Reconocimiento insuficiente por la contribución que ellos hacen, supone el 25% de las causas por las que la gente deja sus trabajos. Exija a sus mandos medios la responsabilidad de encontrar las muchas formas para reconocer públicamente la gente trabaja por encima del deber. Haga que busquen conscientemente esas oportunidades de reconocimiento positivo. Desarrolle un programa de recompensas para los comportamientos ejemplares y ofrezca a todos la oportunidad de sentirse reconocidos por un trabajo bien hecho.

Cree un ambiente de trabajo positivo.

Es fundamental crear y fomentar un entorno psicológico de trabajo positivo, donde el reconocimiento por desarrollos ejemplares parezca normal. Crea canales abiertos de comunicación dentro de la organización. Las empresas que prosperan son los que comparten información con todo el mundo que la puede usar de manera eficaz. Acto seguido, desarrolla una actitud de cooperación y comparte ampliamente los objetivos y metas de la empresa. Finalmente, desarrolla una atmósfera de confianza.

¿Por qué sus mejores empleados abandonan su empresa? 2

Fomente una atmósfera de continuo autodesarrollo.

De la gente que abandona sus trabajos, un 20 por ciento lo hace porque no siente que tiene un potencial de desarrollo suficiente como para ser retenida. Hoy en día, los empleados quieren tener la oportunidad de desarrollarse a sí mismos, para ser todo lo que ellos puedan llegar a ser continuamente, mejorando sus habilidades, sus conocimientos, sus experiencias, y por tanto, que su potencial de valor en el mercado continúe creciendo.

Evalúe objetivamente los niveles salariales de tu empresa.

El 15% de las personas que dejan su trabajo lo hace por dinero. Pague a su gente tanto salario y deles tantos beneficios como se pueda permitir, y hágalo desde el primer día. Pague todo lo que pueda, pero no más de lo que pueda. Conoce cada trabajo y su valor, y páguelo tan pronto como pueda.

¿Por qué sus mejores empleados abandonan su empresa? 3

Asigne en cada puesto la persona que mejor se ajuste.

Un estudio publicado por Harvard, basado en el seguimiento de 360.000 personas a lo largo de sus carreras profesionales, durante un período de 20 años, demostraba que un ingrediente clave para retener a la gente es asegurarse de que encajan con sus trabajos en términos de habilidades, intereses y personalidad. El estudio encontró que cuando se pone a la gente a realizar trabajos donde los requerimientos del puesto encajan con sus propias habilidades y donde el estímulo ofrecido por el trabajo encaja con sus intereses particulares y las demandas culturales del puesto encajan con su personalidad, la rotación decrece drásticamente y la productividad aumenta también vertiginosamente.

 

Al final, una pregunta para usted:

Las políticas y prácticas que existen en su empresa, ¿están dirigidas a enfrentar estas seis posibles causa de abandono de sus mejores empleados?

Si no es así, plantéate un plan de trabajo para corregir las posibles deficiencias.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*