Las claves para lograr una videoconferencia perfecta

Claves para conseguir una videollamada perfecta Portada

Las claves para lograr una videoconferencia perfecta

Tras la pandemia que hemos sufrido, las videoconferencias se han convertido en una herramienta fundamental de nuestro trabajo, una moda que ha venido para quedarse debido a sus múltiples ventajas. En consecuencia, es fundamental que aprendamos a gestionarlas y a sacarles el máximo provecho proyectando nuestra mejor versión.

Recurso 1 Videoconferencia

 

Consejos para hacer una videollamada perfecta

A continuación, os mostramos una serie de claves que nos permitirán comunicar con éxito de forma virtual, mejorando nuestra imagen y posibilitando el logro de los objetivos que deseamos alcanzar.

Todo comunica. Todo cuenta

Recuerda que todo lo que ocurre tras la cámara habla de ti, te posiciona y condiciona la percepción que tienen los que te están viendo.

Por ello, cuida todos los elementos posibles, te ayudarán a que tu mensaje tenga más fuerza y conecte con la mente y el corazón de tu audiencia.

Recuerda que un espacio de trabajo agradable va a proyectar una buena imagen tuya.

Planifica la charla

Planifica la charla con minuciosidad, no dejes nada al azar y cuida los pequeños detalles. ¿Cuál es el objetivo de la ponencia?

Plantea un buen comienzo, ten en cuenta que no hay una segunda ocasión de causar una buena primera impresión. Concluye de la forma adecuada, resume los aspectos claves y cierra la charla de forma elegante.

Envía con anticipación a los asistentes los temas a tratar. Además, ten organizado todos los documentos o archivos que vayas a usar en la videoconferencia.

Apóyate en la tecnología

Prueba el equipo con anterioridad y asegúrate de que todo funciona correctamente.  Cierra todas las aplicaciones que no utilices y utiliza una conexión a Internet que garantice la estabilidad en la trasmisión.

Los móviles y tablets suelen tener una buena cámara incorporada para un usuario convencional. Sin embargo, es posible que tu ordenador no cuente con una, o si la tiene, ésta suele ser de muy poca calidad comparada con los dispositivos móviles.

Para que se te vea bien en las videollamadas puedes invertir en una webcam de calidad. Muchas cámaras de alta definición no suelen superar los 50€ y la mayoría ofrecen una imagen de mayor calidad que las cámaras integradas de los ordenadores.

Aprovecha todos los recursos de los que disponen las aplicaciones de las videoconferencias que estás utilizando, siempre que realmente aporten.

Pon tu nombre completo y una buena foto, en el caso de que falle la conexión será lo que se muestre.

Cuida la iluminación

Una buena iluminación es clave, genera tranquilidad y trasmite confianza. Lo ideal es hacer la videollamada en un espacio con mucha luz natural, así la imagen de tu rostro va a ser nítida y clara. Evita las ventanas a tu espalda y coloca el equipo frente a una ventana.

Recurso 2 Videoconferencia

En caso de no disponer una iluminación natural optima, colócate frente a una fuente de luz artificial que no sea demasiado intensa.

El sonido de calidad

Es recomendable hacer siempre una prueba en la aplicación antes de la sesión, sobre todo si es la primera vez que lo utilizas. Muchos sistemas tienen una función de prueba en el menú de ajustes.

El micrófono de unos auriculares convencionales suele ser mejor que el micrófono que trae el ordenador de serie, ya que este suele ser de baja calidad. Si en la videollamada se requiere de un audio óptimo, lo mejor es tener un micrófono USB o condensador conectado a una tarjeta externa de sonido.

Trata de evitar el eco en la conferencia colocando materiales porosos en la habitación. Además, ten la precaución de mantenerlo apagado cuando no tengas nada que decir.

Es importante saber dónde te vas a sentar, ya que debes estar sentado lo suficientemente cerca para que se escuche bien. Cuanto más te alejes, más suave será tu voz. Por eso, intenta mantenerte en la misma distancia del micrófono para que se te oiga a un volumen constante.

Habla con seguridad, y recuerda que tu voz es una herramienta clave para persuadir.

La mirada virtual

Evita mirarte a ti mismo o las imágenes de los participantes. Fija tu mirada en la cámara del dispositivo. Mantén contacto visual con aquellos que te están escuchando.

El escenario

Cuida el escenario que te rodea. Intenta que sea lo más neutro posible, que no distraiga al espectador y trasmita profesionalidad. Elije un lugar tranquilo, sin distracciones ni ruidos externos.

El encuadre ideal es estar centrados, sin aire excesivo ni por los lados ni encima de nosotros. Intenta no acercarte demasiado y que la toma sea frontal. Lo ideal es que la mayor parte del tiempo nos enfoque erguidos, a partir del pecho y que se vean tus manos. Podemos adelantarnos o alejarnos de forma puntual para enfatizar aquello que estamos diciendo.

La apariencia personal

Presta atención a tu vestuario y evita que llame la atención en exceso. Utiliza tonos claros que sean diferentes del color del fondo. En la cámara se sale más pálido de lo normal, utiliza el maquillaje para subsanar esta cuestión.

La limitación del lenguaje no verbal

Al hablarle a la cámara disponemos de menos herramientas no verbales, utiliza todas las que tienes. Intenta que se vean tus brazos y aprovecha los gestos de tu cara. Muestra una actitud interesada y sonriente.

En este tipo de comunicaciones es fundamental la paralingüística. La velocidad con la que hablamos. Las propiedades de nuestra voz: Intensidad, tono y timbre. La elocución y la dicción. El uso correcto de las pausas y los silencios. La importancia de evitar muletillas que ensucian nuestro discurso.

LAS MEJORES APLICACIONES PARA HACER VIDEOLLAMADAS

Skype 

Es una de las aplicaciones más conocidas en lo que a videoconferencias se refiere. Además, también incorpora un sistema de mensajería pudiendo enviar y recibir mensajes sin necesidad de conectar la cámara. Entre sus ventajas, está la posibilidad de compartir pantalla durante las videoconferencias y las conexiones grupales pueden ser de hasta 24 personas.

Google Meet

Esta aplicación, desarrollada por Google, es una de las más usadas. Se pueden conectar hasta 250 personas y existe la opción de fijar a una sola persona con el modo “presentar”. También incorpora un chat integrado para escribir mensajes a lo largo de la videoconferencia. También puedes programarlo con Google Calendar y acceder a múltiples archivos que estén vinculados con tu cuenta de Google

WhatsApp

Hablamos de la aplicación de mensajería más descargada en los últimos años. Una herramienta de nuestro día a día que ha ido mejorándose con diversas actualizaciones desde su lanzamiento. Entre ellas, la opción de hacer videollamadas, aunque con ciertas limitaciones. Sólo puedes añadir hasta 4 participantes y en comparación con sus competidores no existe la posibilidad de compartir pantalla.

Zoom

Es de las mejores aplicaciones para videoconferencias en grupos grandes o en el trabajo. Entre sus bondades se encuentra hacer videoconferencias de hasta 300 personas, compartir archivos, abrir chats y escoger si quieres participar en la reunión o ser un espectador. Una de las mejores características es la vista de Galería, por lo que puedes tener a todos en la pantalla al mismo tiempo, incluso si tienes decenas de participantes.

Discord

Discord es un servicio bastante intuitivo y su éxito se debe a su chat,  que permite que varios participantes puedan chatear entre ellos a través de un servidor privado. En ordenadores está diseñado para usarse mientras trabajas con otras aplicaciones o juegos ya que tiene una baja latencia. Además, Discord ofrece que, en servidores privados grandes, haya un mayor control en la gestión y crear espacios exclusivos para los fans. También se utiliza con fines educativos ya que permite compartir contenido de un curso o crear grupos de opinión y debates.

Recurso 3 Aplicaciones de Videoconferencias

TÚ ERES LA CLAVE

Recuerda que tú debes ser el centro de atención, sé tú mismo. Entrena y práctica. Personaliza la videoconferencia, aporta tu toque personal, genuino y creativo. Actúa con naturalidad y diferénciate del resto.

No te escondas tras la tecnología, los recursos que no aportan no los pongan y continúa siendo tú el centro de atención. Disfruta del momento, siente lo que estás diciendo y emociónate al exponerlo.

 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*