Áreas clave para la evaluación del personal

Una de las tareas clave de todo nivel de mando es la de evaluar continuamente el desempeño o performance del personal que trabaja bajo supervisión. Cuando los niveles superiores evalúan a su personal, no sólo obtienen una visión más precisa de su comportamiento, sino que, al mismo tiempo, tienen la oportunidad de dar a los empleados bajo su mando una retroalimentación precisa, que es lo que les va a permitir mejorar sus niveles de desempeño. Una revisión bien hecha pone en relieve las fortalezas y debilidades de cada empleado. Sin esa evaluación, la mayoría de los empleados ni siquiera son conscientes de sus deficiencias y, en consecuencia, nunca podrán solucionarlas. Así, es muy posible que un empleado que no esté rindiendo todo lo que se espera de él no sepa cómo mejorar sus conocimientos y habilidades, sin una guía específica.

Existen muchos enfoques y métodos para hacer este tipo de evaluación, pero, en todo caso, lo importante es centrarse en los aspectos clave de la misma. En el esquema que mostramos más adelante nos hemos centrado en los cinco indicadores que van a determinar la calidad del desempeño de un empleado. Luego, si usted lo considera necesario y dependiendo de las características y necesidades muy concretas de su empresa, puede introducir nuevos indicadores o subdividir los que veremos en sub-indicadores más específicos y dirigidos a áreas más particulares.

Evalúe uno por uno a sus empleados utilizando, para cada aspecto o indicador, una escala del 1 al 5, en la que:

1 = No satisface los requerimientos mínimos del puesto.

2 = Desempeño por debajo de las expectativas.

3 = Cumple las expectativas estándares del puesto.

4 = Supera las expectativas estándares.

5 = Supera con creces las expectativas: desempeño excepcional.

Veamos el esquema.

Primera parte: Evaluación

1

Conocimientos y habilidades

¿Posee el empleado los conocimientos técnicos y de los procedimientos de la empresa que son necesarios para cumplir satisfactoriamente sus responsabilidades?

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

2

Productividad

¿Demuestra el empleado que se preocupa por lograr resultados concretos en su trabajo? ¿Trabaja el empleado de manera consistente, su necesidad de supervisión continua, demostrando que desea destacarse y sobresalir?

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

3

Responsabilidad

¿Demuestra el empleado que se preocupa por solucionar los problemas de una manera cuidadosa y pensada y no para salir del paso? ¿Está dispuesto el empleado a trabajar horas extras cuando es necesario o cuando se presenta una crisis? ¿Se preocupa el empleado por el logro de los objetivos globales de la empresa?

 

 

 

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

4

Interacción

¿Mantiene el empleado relaciones de trabajo positivas y constructivas con sus compañeros y con sus superiores? ¿Sabe controlarse y actuar con profesionalidad y respeto ante una crisis?

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

5

Iniciativa

¿Aporta el empleado nuevas ideas para mejorar su trabajo y el desempeño global de la empresa? ¿Sabe presentarlas de forma organizada y profesional?

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

Segunda parte: Deficiencias detectadas

¿Cuáles son las deficiencias que en cada uno de los factores o indicadores del desempeño caracterizan al empleado?

1

Conocimientos y habilidades

2

Productividad

3

Responsabilidad

4

Interacción

5

Iniciativa

Comentarios y observaciones

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*