Clima laboral: situación actual y situación deseada

Portada Clima Laboral

Un clima laboral positivo constituye un ingrediente indispensable para crear una empresa capaz de crecer y desarrollarse de manera constante y progresiva.  El concepto de clima laboral ha sido definido como:

El conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, experimentadas o sentidas o por las personas que componen la organización y que influyen sobre la conducta de las mismas.

De la definición anterior puede deducirse que:

  • El clima laboral depende de la percepción que tiene el personal de la empresa respecto a la forma como la empresa facilita y estimula o no su trabajo en la organización.
  • En consecuencia, la evaluación del clima debe hacerse siempre desde la perspectiva del personal, no de los niveles de mando.
  • El clima laboral influye directamente en los comportamientos que adoptan los miembros del personal en su interacción entre sí y hacia la propia organización.

De ahí la importancia de su conocimiento y evaluación.

Parámetros utilizados para evaluar el clima laboral

Para la evaluación básica del clima laboral se utilizan usualmente siete parámetros o dimensiones.  La descripción de cada uno de ellos es la siguiente:

1 Limitaciones y restricciones
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que existen muchas limitaciones y restricciones para la realización de sus trabajos (normas, políticas, reglamentos, instrucciones precisas, a las que deben conformar sus tareas), en vez de permitirles que realicen sus trabajos con una amplia flexibilidad y autonomía?
2 Niveles de responsabilidad
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que se les da suficiente responsabilidad en lo que se refiere al logro de los objetivos de sus áreas de trabajo? ¿Dispone el personal de un espacio amplio para tomar decisiones respecto a la forma en que debe realizar su trabajo sin necesidad de recurrir continuamente a sus superiores para que aprueben esas decisiones?
3 Normas de calidad del trabajo
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que la organización pone especial énfasis en la calidad del trabajo y en los niveles de excelencia que deben lograrse? ¿Hasta qué punto el personal percibe que la empresa establece metas de calidad y comunica el compromiso que debe asumir cada empleado con ellas?
4 Reconocimientos y recompensas
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que son recompensadas y reconocidas por el trabajo bien hecho, en vez de ser sólo ignoradas, criticadas o castigadas por lo mal hecho?
5 Claridad organizativa
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que la empresa está bien organizada y que sus objetivos están claramente definidos (las metas de la organización y las de cada una de sus áreas operativas no son confusas, desordenadas o erráticas)?
6 Cordialidad y apoyo
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que la amistad es una norma valorada por todo el personal, que sus miembros confían los unos en los otros y se ofrecen y prestan el apoyo requerido? ¿Existe la percepción de que las buenas relaciones prevalecen en la organización?
7 Liderazgo
Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que una parte importante de su personal está dispuesto a aceptar el liderazgo, la guía y la dirección de los más capacitados? Cuando surge la necesidad, ¿los miembros del personal se sienten en libertad de asumir funciones de liderazgo, la organización les recompensa y valora cuando lo hacen y el resto del personal les acepta y admite (la organización no está dominada por uno o dos miembros, ni depende de ellos)?

Ahora bien, al evaluar el clima laboral de su empresa, es importante tanto conocer cuál es la situación actual como determinar cuál es la situación deseada, ya que sólo de esa manera se puede elaborar un plan de trabajo para lograr que el clima responda al perfil deseado.

En las páginas siguientes encontrará dos cuestionarios, similares entre si, ambos con una escala del 1 al 7.

En el primero de ellos, «Clima actual«, deberá reflejar la situación del clima laboral de la empresa, tal y como se percibe en el momento de la evaluación. Los resultados de esa escala se corresponden con el diagnóstico del clima laboral actual.

El segundo cuestionario tiene como título «Clima deseado» y sus resultados reflejarán cuál debería ser el clima imperante en la empresa.

Nota importante

El segundo cuestionario debe completarse después de finalizado por completo (todo) el primer cuestionario.

La diferencia entre un cuestionario y el otro indicará las áreas en las que debe centrarse la atención de los mandos de la empresa para mejorar el clima existente y, en consecuencia, elevar la productividad general de la organización.

Los resultados arrojados por ambas escalas pueden, luego, transferirse a un único cuadro o gráfico (diseñado según los criterios del evaluador) en el que se muestren los dos «perfiles»: el actual y el deseado del clima laboral de la empresa.

Dependiendo del tamaño de la empresa, es posible que sea conveniente que la misma mecánica de evaluación se aplique en las diferentes áreas operativas y sus niveles jerárquicos.

IMPORTANTE:

  • La calificación en puntos que se asigne a cada declaración o al conjunto de ellas no es importante en sí misma, ya que no se puede determinar por anticipado cuál es un clima laboral «bueno” o “malo» para todas las empresas (no existe un clima que sea perfecto a nivel universal).  Lo importante, en realidad, es determinar cuáles son las diferencias o discrepancias que existen entre el clima actual y el clima deseado.

Veamos los dos cuestionarios.

Cuestionario 1

CLIMA LABORAL: CLIMA ACTUAL

Comentarios:

 

 

Cuestionario 2

CLIMA LABORAL: CLIMA DESEADO

Tabla 2 Clima Laboral

Comentarios:

 

 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*