Consejos para mejorar el clima laboral

Las claves para mejorar el ambiente en el trabajo

¿Cómo mejorar el clima laboral? Concepto

El ambiente de trabajo que existe en una empresa o en un área operativa no surge por generación espontánea. No se puede esperar que un ambiente o clima de trabajo positivo, estimulante, productivo, se cree por sí solo. De ahí que los niveles de mando tienen la responsabilidad de hacer todo lo que esté a su alcance para crear y consolidar ese tipo de ambiente

Es decir, uno que facilite (y no obstaculice) altos niveles de productividad y rentabilidad. Incluso, si se quiere ver así, estimular el justo clima de trabajo puede llegar a ser una actitud altamente beneficiosa para de los niveles de mando: si el mismo mejora, los resultados del área serán atribuidos a la buena guía del “jefe” y sus reconocimientos e imagen se verá altamente favorecida. De ahí que la pregunta, ¿Qué hace usted para mejorar su ambiente de trabajo? Sea tan importante.

Clima Laboral Recurso 2

¿Por qué es tan importante el clima laboral?

El principal beneficio que nos puede otorgar un buen clima laboral está relacionado con el compromiso y con ello la productividad que generen nuestros trabajadores. Pues como ya hemos comentado en otros artículos, el capital humano es el pilar fundamental para que una organización funcione. Así que, si conseguimos que nuestros trabajadores estén motivados, cómodos y se sientan valorados, van a responder de forma mucho más activa con nuestra empresa.

Aunque debemos tener en cuenta que un buen clima laboral no solo se forja individualmente con cada trabajador, sino que también está sumamente relacionado con el ambiente que haya entre compañeros. Así que en la medida de lo posible también debemos fomentar la buena relación entre todos nuestros trabajadores.

Clima Laboral Recurso 1

Beneficios de promover la mejora del Clima Laboral

  • Incrementa el bienestar de los trabajadores, se vuelven más colaborativos y activos.
  • Mejora la creencia y compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Facilita la buena relación del empleado con sus compañeros.
  • Fomenta la cooperación e integridad de todo el personal.
  • Mejora la comunicación entre los niveles de mando y el resto de los empleados.
  • Favorece la imagen de la empresa de cara a los consumidores.

 

Variables que influyen en el clima laboral de una empresa

En el Instituto Great Place to Work®, una organización internacional especializada en la investigación y gestión de las relaciones humanas en los entornos laborales, han creado un modelo que explica los cinco elementos clave de un justo y positivo entorno de trabajo:

CREDIBILIDAD

El personal cree y confía en los niveles de mando, debido a que se han ganado su confianza porque interactúan y hablan con los miembros del personal y los escuchan; porque hacen lo que han dicho que van a hacer, y tienen mucho cuidado al comprometerse, pues saben que una promesa rota puede destruir la confianza de forma inmediata y/o definitiva.

RESPETO

Se trata al personal con respeto, lo que implica que se le proporciona un entorno seguro y saludable, con las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar su trabajo. Apoyan a las personas para que se desarrollen profesionalmente, e implicándolas en decisiones que les afectan; es decir, si hay que hacer un cambio en las estrategias de la empresa, se obtienen mejores resultados implicando a las personas que participarán en la ejecución de las nuevas estrategias. Y, no menos importante: los niveles de mando se preocupan y ocupan por proporcionar al personal un entorno dónde cada uno de ellos pueda equilibrar su vida personal y profesional.

EQUIDAD

El personal siente que recibe un trato justo, no sólo en relación con su retribución sino al reconocimiento, a las posibilidades de promoción y a la existencia de igualdad de oportunidades para todos los integrantes.

ORGULLO

El personal está orgulloso de lo que hace y, por lo tanto, está comprometido con su trabajo y los resultados que se alcancen; los integrantes del personal están orgullosos del equipo en que participan y de la empresa u organización para la que trabajan.

CAMARADERÍA

Existe un fuerte sentimiento de amistad y confianza entre los miembros del personal; los compañeros de trabajo se apoyan y se preocupan los unos por los otros, existe un buen ambiente entre los empleados y una sensación de ir todos a una.

Clima Laboral Recurso 3

Al mismo tiempo, en Great Place to Work han determinado los tres factores clave que integran y resumen cada uno de los cinco elementos anteriores.

  • Credibilidad: comunicación, capacidad e integridad.
  • Respeto: apoyo, implicación y cuidado.
  • Equidad: trato, imparcialidad y justicia.
  • Orgullo: trabajo, equipo y creencia en la empresa.
  • Camaradería: confianza, acogida y cooperación.

 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*