El proceso de la toma de una decisión en las empresas

Las fases para tomar la decisión adecuada

Decidir Portada

El proceso de la toma de una decisión en las empresas

Somos las decisiones que tomamos y, en consecuencia, es básico adoptar las determinaciones adecuadas que permitan sincronizar nuestro modelo de negocio con el entorno y adaptar la estructura, los recursos y los procesos de la compañía a cada nueva coyuntura. De nuestra habilidad para tratar de identificar qué ocurrirá y de la pericia para adaptarnos dependerá el éxito de nuestra empresa.

Los años pasados han corroborado que la verdad absoluta no existe y que lo único que sabemos con seguridad es que todo cambia. Por tanto, es fundamental la preparación constante de la empresa (y de nosotros mismos) para la evolución (Adaptación del modelo de negocio) o la revolución (Reinvención del modelo).

Este cambio continuo implica flexibilidad, estructuras livianas y equipos multidisciplinares que se adecuen a los nuevos escenarios. Gestores con capacidad de análisis y reflexión, proactivos y rápidos a la hora de tomar decisiones.

Toma de decisión Recurso 1

Tomar las decisiones adecuadas

A lo largo de estos años he podido constatar que la falta de determinación a la hora de elegir entre las opciones idóneas es uno de los principales inconvenientes para desarrollarnos tanto personal como profesionalmente. Apoyando la anterior aseveración, el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine decía que no hay hombre más infeliz que aquel para quien la indecisión se ha hecho costumbre.

Decidir es optar entre varias alternativas factibles, partiendo de unos recursos limitados y buscando obtener un resultado. Para tomar una decisión, es fundamental recabar la máxima información disponible sobre cada una de las alternativas que podemos adoptar.

El profesor Antonio Damasio plantea que el propósito del razonamiento es decidir, y que la esencia de decidir es seleccionar una opción de respuesta.

Los términos razonamiento y decisión suelen implicar que quien decide tiene conocimientos: sobre la situación que requiere la decisión, sobre las diferentes opciones de acción (respuestas), y sobre las consecuencias de cada una de estas opciones (resultados), inmediatamente y en épocas futuras”.

Toma de decisión Recurso 4

Fases en el proceso de decisiones

En el proceso de toma de decisiones, nos encontramos con varias fases:

Problema

Surge una nueva situación que debemos resolver, en la que existe una diferencia entre el estado actual y un estado esperado. En esta fase es muy importante identificar y definir con claridad el problema.

Información

Recogemos toda la información necesaria que nos permita establecer posibles alternativas. Se trata de recopilar todas las opciones factibles para resolver el problema.

Reflexión

En función de la información obtenida realizamos un análisis de la situación valorando disyuntivas.

Acción

Elegimos el camino que pensamos más adecuado, teniendo en cuenta el análisis efectuado, y procedemos a su implantación.

Retroalimentación

Un seguimiento de la decisión, partiendo de unos indicadores preestablecidos, nos permitirá conocer si fue acertada o por el contrario cometimos algún error. En este caso será fundamental sacar las conclusiones pertinentes para aprender de la situación.

Importancia en la toma de decisiones

Evidentemente, en función de la importancia de la decisión, el proceso de retroalimentación se alargará más o menos. Los buenos gestores son los que toman medidas de forma fluida, no se posponen ni se alargan excesivamente en el tiempo. Conviven con la incertidumbre y son conscientes de que debe haber un equilibrio entre la rapidez y la información perfecta.

toma de decisión Recurso 2

Por el contrario, la indecisión penaliza la marcha de muchos negocios. El miedo a equivocarnos, el perfeccionismo extremo, la baja autoestima… son algunos de los elementos que lastran nuestra capacidad de elegir e influyen en la buena marcha de la compañía.

La determinación, la coherencia y la templanza a la hora de tomar decisiones son cualidades que adornan a los empresarios y directivos notables.

Recuerde que es mejor una decisión aceptable hoy, que una perfecta mañana.

¿Qué nos limita en el proceso para tomar una decisión?

Nuestras vidas, en especial en las empresas, es una continua sucesión de decisiones. A cada momento debemos tomar decisiones, modificarlas, aceptar las tomadas por otros o a proponer nuevas. Junto con los procesos de comunicación, que se encuentran en la base de de las relaciones humanas, los procesos de toma de decisiones asumen una importancia decisiva.

Recuerde siempre que la capacidad para tomar decisiones o la incapacidad para hacerlo es uno de los factores que, en una empresa, favorece o bloquea por completo el desarrollo personal y la capacidad de ascensos de las personas en el escalafón jerárquico. Una de las características clásicas de los “jefes” es que son “quienes toman las decisiones”.

Toma de decisión Recurso 4

¿Por qué, entonces, encontramos con frecuencia personas que son incapaces de tomar una decisión? ¿Estará usted entre esas personas? En ese caso, es importante identificar qué está limitando su capacidad para la toma de decisiones ya que hasta tanto no se determine la causa será imposible solucionar el problema. Diferentes estudios han identificado una serie de factores que bloquean a las personas al momento de tomar una decisión. Evalúese a sí mismo, de manera objetiva, y determine si alguno o varios de esos factores le están limitando su capacidad para tomar decisiones.

A Primer grupo de factores ¿Le afecta?
INCAPACIDAD PARA: No
1 Establecer prioridades de actuación.
2 Delegar en sus colaboradores.
3 Implicar o involucrar a sus colaboradores.
4 Definir los recursos disponibles.
5 Hacer un análisis objetivo de riesgos.
6 Definir una visión compartida.
B Segundo grupo de factores ¿Le afecta?
TEMOR A: No
1 ¿Qué dirán los demás?
2 Desperdiciar recursos de la empresa (en especial económicos).
3 No alcanzar los objetivos.
4 No sentirse a la altura de la situación (escasa confianza en sí mismo).
5 Crear descontentos.
6 Provocar conflictos con otras personas dentro de la empresa

Un primer paso para superar sus limitaciones es la realización de un autodiagnóstico, como este, que le permita identificar sus puntos fuertes y débiles relacionados con los procesos de toma de decisiones con el fin de identificar las habilidades y competencias que debe desarrollar y valorizar y aquellas que debe tratar de controlar o neutralizar.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*