La toma de decisiones y los comportamientos trampa

En nuestras vidas diarias y familiares, en el trabajo y hasta para divertirnos, debemos tomar continuamente decisiones.  En cualquier actividad de la vida es sumamente importante saber adoptar las decisiones correctas, pero, esta tarea es más delicada en el ámbito de trabajo ya que en ese caso nuestras decisiones no sólo nos afectan a nosotros, si no también a muchas otras personas y es posible que, incluso, una sola decisión nuestra afecte ¡a toda la empresa, a su personal y a su futuro!

En el ámbito laboral tendemos a adoptar ciertos comportamientos, los llamados comportamientos- trampas, que son sumamente peligrosos ya que pueden llevarnos a quedar «atrapados» (¡quizás por el resto de nuestras vidas!).  Los principales comportamientos-trampa son los siguientes:

1

El efecto ECO

Esta actitud consiste en pensar y actuar como si fuésemos otras personas. «¿Qué haría Fulano en esta situación?» El efecto eco tiene dos consecuencias muy graves.  En primer lugar, lleva a tratar de solucionar los problemas de hoy con los criterios ¡que otras personas utilizaron en el pasado!  Y eso, sencillamente, no funciona.  En segundo lugar, el «efecto eco» equivale a renunciar a nuestras propias características, fortalezas, conocimientos y experiencias que, quizás, sean más valiosas que las de la persona que pretendemos imitar.

2

El efecto PRESTIGIO

Esta actitud interviene cuando una persona adopta una decisión no pensando en lo que es mejor para él, para sus compañeros o para la empresa, si no considerando sólo el efecto que su decisión tendrá en su propia imagen, actual o futura. En este caso, se pierde el verdadero objetivo de la decisión y muy fácilmente se toman decisiones equivocadas.

3

El efecto «CLICHÉ»

El efecto «cliché» aparece cuando tomamos decisiones a partir de ideas pre‑concebidas sin tomar en consideración el análisis real de la situación que estamos afrontando. ¿Ha escuchado alguna vez en su trabajo a alguien que ha dicho: «hazlo así porque siempre se ha hecho así»? ¿Sí? Pues, de eso se trata. Pero, ¡cuidado!, no siempre el camino que aparenta ser el más seguro es el más eficaz.

4

El efecto OMBLIGO

Consiste en tomar las decisiones considerando únicamente las propias experiencias personales («yo soy el ombligo el mundo»), lo que impide que se haga más rica y provechosa la decisión al incluir los conocimientos y experiencias de otras personas.

5

El efecto CORTINA DE HUMO

Se toman las decisiones sólo pensando en impresionar, amenazar, deslumbrar, atemorizar, etcétera, a los demás. El principal peligro que entraña esta actitud es que usualmente tiende a generar decisiones equivocadas ya que desvía la atención del verdadero problema y cambia el objetivo de la decisión.

 

AUTO-EVALUACIÓN: ¿HA CAÍDO USTED EN ALGUNA DE ESAS TRAMPAS?

Comportamientos-trampa

¿Con qué frecuencia muestra comportamientos-trampa?

Nunca

Con frecuencia

Siempre

1

Efecto ECO

2

Efecto PRESTIGIO

3

Efecto «CLICHÉ»

4

Efecto OMBLIGO

5

Efecto CORTINA DE HUMO

En caso de que haya contestado “Siempre” a uno o varios de estos comportamientos-trampa, deberá usted hacer una revisión en profundidad de su forma de tomar decisiones, sus valores, creencias y comportamientos.  Usted le está haciendo más daño que bien (aunque ahora piense lo contrario) a sus compañeros y a la empresa… ¡y a usted mismo!

En caso de que haya contestado con un “Con frecuencia” a uno o varios de estos  comportamientos-trampa, aún está a tiempo de corregirlos, pero sólo si hace una reflexión profunda y consciente de su forma de ser y decide corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*