MARKETING
Marketing es un anglicismo, ampliamente extendido, que se usa para referirse a la disciplina utilizada para estudiar el comportamiento de los consumidores, los mercados en los que operan y la gestión comercial de todo tipo de organizaciones. También se le denomina mercadotecnia o mercadeo. La herramienta clave en la función de marketing de cualquier organización es el Plan de Marketing.
¿Qué es el Marketing?
Para Philip Kotler «el marketing es un proceso social y de gestión mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar valor con sus semejantes».
La American Marketing Asociation (A.M.A.) propone que «el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.»
Sergio Bernués plantea que “el Marketing es una miscelánea de ciencia, arte y sentido común. Una disciplina integrada por un conjunto de procesos y acciones orientadas a identificar necesidades y deseos de posibles Clientes, con objeto de influir en la percepción que tengan los mismos de una empresa, institución, producto, persona… y posibilitar el intercambio de valor entre las partes. El marketing actual debe construir experiencias que conecten con la mente, el corazón y el alma de los Clientes. Los aspectos racionales, emocionales y espirituales son esenciales en este camino”.
Por tanto, hablamos de la ruta que nos lleva hacia esos Clientes, una herramienta clave a la hora de comprender y optimizar las relaciones comerciales.
Claves del Marketing
El marketing se basa en los siguientes aspectos:
- Detectar necesidades y deseos para ofertar productos adecuados a las demandas de los consumidores.
- Rodear a estos productos de las mejores condiciones para su comercialización con objeto de que el Cliente los perciba de la forma idónea.
- Convertir cualquier interacción entre la empresa y el Cliente en una experiencia positiva, memorable y digna de ser contada.
- La existencia de un intercambio de valor entre las partes, no hay malos productos sustentados en fabulosas estrategias de marketing. Todo producto que se vende de forma repetitiva es por alguna razón, si no sólo se compraría una vez y en el momento que el Cliente viera que no cumple sus expectativas dejaría de adquirirlo.
- Medir y valorar si obtenemos los objetivos planteados porque toda acción de marketing que no tenga incidencia sobre nuestra cuenta de resultados no sirve para nada.
- Dar a conocer nuestra oferta de forma comprensible y atractiva para nuestro público objetivo.
- Gestionar información que nos permita actuar con proactividad y tratar de estar preparados para los cambios del entorno.
- En consecuencia, debe dar respuesta a tres cuestiones clave para cualquier compañía:
-
-
- ¿Dónde estamos?
- ¿A dónde vamos?
- ¿Cómo llegamos?
-
- Branding
- Marketing Estratégico
- Marketing cultural
- Marketing de eventos
- Marketing digital
- Marketing experiencial
- Marketing relacional
- Marketing turístico
- Plan de marketing