Citymarketing. En un contexto global, e interconectado, la construcción de una estrategia definida de territorio debe ser innegociable para enfrentarnos a los nuevos desafíos que nos plantea el futuro próximo. Desgraciadamente, la falta de planificación y coherencia en el desarrollo de acciones en muchos lugares y, en consecuencia, la realización de actuaciones diversas, algunas estéticamente bien realizadas pero que no están integradas en una planificación global, implica que no consigamos ni diferenciarnos ni posicionarnos en la mente del posible visitante de la manera correcta.
¿Qué es el citymarketing o Marketing de Ciudades?
El citymarketing o marketing de ciudades es una herramienta orientada a desarrollar un conjunto de procesos y acciones que determinen la percepción que tenga el individuo de un determinado territorio posibilitando la llegada de turistas, inversores o nuevos habitantes, además de incrementar la autoestima de sus ciudadanos.
Elementos básicos del citymarketing
Si hablamos de citymarketing, es fundamental tener en cuenta estos 3 puntos básicos que tenemos que estudiar y planificar para contribuir al cumplimiento de los objetivos.
- Las Infraestructuras: Plan de ordenación urbana, alojamientos, movilidad, conexiones terrestres y aéreas (trenes, carreteras, aeropuertos…), servicios públicos, parkings, medios de transporte…
- Personas: Cultura y tradiciones, idiosincrasia, historia, valores, gastronomía…
- Atractivos: Zonas verdes, patrimonio cultural, zonas de ocio y diversión, teatros, museos…
Aunque estas cuestiones son claves y favorecen la llegada de visitantes no debemos justificarnos en aquello que no tenemos para evitar ponernos en marcha. Porque, como he comentado con anterioridad, lo más importante es la capacidad que tengamos de proporcionar al visitante una experiencia distinta y satisfactoria. Algo que podremos ofrecer con una adecuada planificación y gestión del marketing de ciudad. Intentando mejorar aquellos procedimientos y elementos que influyen en la percepción de nuestro posible Cliente.
Objetivos del citymarketing
En función de la definición anterior buscamos tres objetivos concretos:
- Aumentar la llegada de visitantes
- Incrementar el número de empresas e inversores
- Acrecentar el atractivo del territorio para la llegada de nuevos habitantes.
- Mejorar la autoestima de sus gentes y el orgullo de pertenencia.
Los distintos territorios se comportan como productos que compiten entre sí en un mercado global cada vez más competitivo. Por ello, la construcción de una marca ciudad pensada y que transmita potencia y visibilidad constituye un elemento fundamental de atracción de valor para una zona determinada. Un fallo muy común en estos casos es incurrir en el error de pretender ofrecer los mismos alicientes que plantean otros lugares, lo que implica que los mensajes lanzados caigan en el pozo de la indiferencia.
Por tanto, lo fundamental es buscar y desarrollar elementos distintivos en los que seamos los mejores, con objeto de que nos posicionen en la mente de los Clientes. Una vez que hemos conseguido atraer a esos visitantes les ofreceremos todo lo demás. Para ello, es fundamental elaborar un plan estratégico que establezca aquellos puntos clave que son únicos o poco comunes y que nos diferencian del resto. Posteriormente desarrollaremos y ejecutaremos una serie de acciones coherentes con las premisas dictadas en el plan que contribuirán a mejorar la percepción del Cliente, convirtiendo su estancia en nuestra ciudad en una experiencia memorable y digna de ser contada.
Conclusión del citymarketing
Cuando conseguimos encontrar nuestro concepto diferenciador y posicionarlo en la mente del turista lo demás pasa a ser secundario. A continuación, nuestro objetivo será dar un trato exquisito al visitante para que vuelva…
Deja un comentario