De acuerdo con Brandon Evans, CEO y fundador de Crowdtap, «el marketing ha entrado en una nueva era: la información ya no está programada en la mente de los consumidores. Los mercados están avanzando progresivamente hacia la ‘era del descubrimiento’ «. Pero antes de examinar esa nueva era del marketing, vamos a echar un vistazo rápido a los dos períodos que la han precedido.
La era de la programación
“El primer anuncio grabado se remonta a 1704. Durante los siguientes 300 años, mensajes de marketing cuidadosamente desarrollados programaron las mentes de las audiencias.” La clave de la comunicación de marketing radicaba en lograr programar la mente de los consumidores con la información unilateral de los anunciantes sobre sus productos y servicios. Era de esa forma que los consumidores obtenían información sobre los productos y servicios presentes en el mercado, en especial de los nuevos productos. Simplemente no había mucho acceso a otra información.
La edad de la búsqueda
Comenzando en las décadas finales del siglo anterior, se produjo el primer gran cambio: se inició la “era de la búsqueda”: Internet, los motores de búsqueda y, en especial Google, cambiaron por completo el panorama. Por primera vez a los consumidores se les hacía fácil buscar y encontrar, por sí mismos, información sobre los productos y servicios. “También se hizo más fácil para las pequeñas marcas tener éxito sin grandes gastos en los medios de comunicación tradicionales. La edad de la búsqueda, sin embargo, fue sólo el comienzo de un cambio mucho más grande”, añade Evans.
La era del descubrimiento
Con la explosión de sitios como Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram y otros sitios sociales, la interacción entre los consumidores se ha vuelto instantánea. “Los consumidores ya no necesitan ser programados y ni siquiera ir a la búsqueda de información sobre los productos. Los productos y servicios están a su alrededor. La gente sabe al instante lo que sus amigos están escuchando, dónde van, qué hacen, lo que acaban de comprar o desean comprar y lo que están cocinando para la cena”, observa Evans. “Cuando la información está en todas partes y proviene de fuentes más confiables que la publicidad (compañeros, colegas, amigos y familiares) el juego cambia para siempre.” En esta nueva era se plantearán muchos retos y se abrirán muchas oportunidades. Así como Internet ha cambiado por completo los modelos de negocio, las comunicaciones sociales están cambiando por completo la forma cómo las personas toman sus decisiones de compra. Con los cambios fundamentales surgen nuevas reglas y, por lo general, nuevos líderes. Muy probablemente, las empresas que tendrán éxito serán las que mejor entiendan y aprovechen estos cambios fundamentales.
Principios clave para la Era del Descubrimiento
La pregunta es: ¿cuáles son las claves para enfrentar este cambio de era? Siempre de acuerdo con Evans, los siguientes son los principios clave para enfrentar la nueva situación de los mercados. Al leerlos, verifique si esos cinco puntos se están tomando en consideración en las estrategias de su empresa.
1. Su producto es su mensaje
Todo dependerá de que su empresa sea capaz de ofrecer al mercado productos y servicios de un valor superior al de los competidores, ya que será cada vez más difícil esconderse de ellos. Las opiniones de los consumidores seguirán creciendo en importancia e influencia. Las marcas de éxito no podrán a evitar que el juicio sobre sus productos se multiplique en las redes. La única alternativa viable será la de implantar estrategias dirigidas a lograr la vinculación o engagement de los clientes y consumidores con el fin de convertirlos en “abogados defensores” de las marcas.
2. Las personas serán cada vez más influidas por sus pares
El poder de la influencia de los pares (amigos, relacionados, familiares, etcétera), se explica por qué la influencia del grupo es la fuente más confiable y poderosa de información del producto. Ya no será la publicidad a “programar” la mente de los consumidores, sino los consejos y opiniones de los integrantes de sus redes sociales. Afortunadamente, gracias a la tecnología social, la influencia de los pares es escalable y medible.
3. Ser más rápido, más inteligente, mejor
Las empresas tendrán que desarrollar más productos, evolucionar más rápidamente, segmentar aún más los mercados para concentrarse en pequeñas audiencias y ser capaces de comunicarse con sus segmentos de interés en tiempo real.
4. La información en tiempo real será el factor dominante de la gestión
Las empresas tendrán que permanecer cerca de sus consumidores en todo momento. Los estudios trimestrales, las sesiones de grupo (focus group) se convertirán en obsoletos antes de ser completados. La clave radicará en mantener un diálogo abierto con los integrantes del mercado y será esencial el seguimiento permanente en tiempo real de las fuentes externas.
5. La tecnología dominará la gestión
El trabajo de las empresas girará en torno a la utilización de más tecnología y a una profunda comprensión de la misma. Las organizaciones que logren desarrollar un profundo conocimiento de la interacción entre la tecnología y los consumidores estarán bien posicionadas para el éxito.
Deja un comentario