¿Estimulan o asfixian la innovación en su empresa?

La capacidad de innovación de una empresa depende, fundamentalmente, de la cultura, costumbres, hábitos, actitudes y comportamientos del personal que trabaja en la organización. Y, a su vez, estos tienen su origen principal en las actitudes y valores con que realizan su trabajo los niveles de dirección de la organización.

Los mensajes explícitos e implícitos que circulan en la empresa (en especial los que provienen de “arriba”) determinan si el personal estará dispuestos a “arriesgarse” presentando y sometiendo ideas innovadoras o, por el contrario, preferirá seguir las viejas rutinas con el fin de no someterse al juicio implacable de los demás.

La realidad es que en más empresas de las deseadas se olvidan de la advertencia de Albert Einstein cuando dijo:

  • “La definición de locura es seguir haciendo las mismas cosas una y otra vez y esperar resultados diferentes en cada ocasión.”

Si en su empresa siguen haciendo las cosas como siempre las han hecho, seguirán obteniendo los mismos resultados que han obtenido hasta ahora. No más ni menos.

 

Con base en estas ideas y en las indicaciones y recomendaciones de Jim Carroll, reconocido a nivel mundial como uno de los más expertos conocedores de los procesos de innovación, hemos elaborado el siguiente cuestionario que le permitirá determinar hacia qué lado de la “balanza” se inclina su empresa ¿estimulan o asfixian la innovación?

Nótese en dicho cuestionario que las dos listas de 10 asuntos cada una son independientes la una de la otra; es decir, no se trata del lado positivo y del lado negativo del mismo asunto, sino de planteamientos diferentes. De ahí que es necesario responder de forma independiente a cada una de las dos listas (A y B) para, luego, obtener la evaluación final del cuestionario.

Veamos:

Lista A

No

No

Lista B

1 Las ideas fluyen libremente a través de toda la organización. En la empresa, la gente se ríe de las nuevas ideas.
2 La subversión se considera una virtud. La gente “condena” a las personas que identifican los problemas.
3 Tanto los éxitos como los fracasos tienen “campeones” que los apoyan. La capacidad de innovación es un privilegio al alcance de un grupo reducido de personas.
4 Existen muchos, muchos líderes que estimulan el pensamiento innovador, en vez de directivos que gestionan la burocracia. Ante cada nueva idea se utiliza la frase “eso no se puede hacer porque aquí siempre se han hecho las cosas de esta manera”.
5 Existen “campeones” creativos a través de toda la organización (personas que piensan constantemente en cómo hacer las cosas de forma diferente). Nadie recuerda la última vez que alguien hizo algo realmente impresionante y novedoso.
6 Las nuevas ideas son aprobadas y apoyadas por la alta dirección. La gente piensa que innovación es sólo asunto de I+D.
7 En vez de decir: “yo no puedo hacer esto”, la gente se pregunta: “¿cómo podríamos hacer esto?” La gente se ha auto-convencido de que competir sólo con base en el precio es algo normal.
8 La gente reconoce que, además de I+D, la innovación también se refiere a gestionar mejor la empresa, hacer crecer la empresa y transformar la empresa. La organización se centra más en los procesos que en el éxito (la forma como se hacen las cosas es más importante que los resultados que se obtienen).
9 La palabra “innovación” aparece en la mayoría de las descripciones de puestos del personal. En la empresa hay muchas personas de mediana edad y muy pocas por debajo de los 25 años.
10 Un porcentaje de los ingresos anuales del personal está vinculado al logro de objetivos de innovación explícitamente definidos. Ante cualquier tipo de novedad (productos, mercados, cambios en el sector o en la organización) la gente se mira entre sí con asombro y se pregunta: “¿caramba, y de dónde salió esto?”

Para evaluar la situación de su empresa, calcule cinco puntos por cada respuesta “Sí” en la Columna A y cero puntos por cada respuesta “No”. Por el contrario, calcule cinco puntos por cada respuesta “No” en la Columna B y cero por cada respuesta “Sí”. Luego sume todos los puntos obtenidos. La puntuación máxima es 100.

Si la puntuación de su empresa cae por debajo de los 70 puntos es porque la innovación no forma parte de los valores centrales de su cultura y corre un riesgo muy alto de no sobrevivir a los grandes cambios que se están produciendo y han de producirse en todos los sectores de negocios.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*