Evaluación de la gestión de inventarios

Una función a la que muchas veces no se atribuye la verdadera importancia que tiene es la de los inventarios de la empresa. En más casos de los esperados, se tiene una visión puramente mecánica y burocrática de esta función. Sin embargo, la experiencia indica que una eficaz gestión de los inventarios de todo tipo que tenga la empresa puede generar importantes beneficios, siendo los dos más importantes:

  • Maximizar el servicio a los clientes. El objetivo es conseguir que los productos estén disponibles en todo momento en que sean demandados, sirviendo de medida de la efectividad de la gestión de inventarios. Además de garantizar un servicio a tiempo y eficiente a los clientes, el propósito financiero es el de reducir al mínimo los costes de penalización por inexistencia de los materiales.
  • Minimizar la inversión en inventarios. Los inventarios implican la inmovilización de capitales que no pueden ser utilizados para otras actividades de la empresa. En un análisis de las posibles ventajas que puede conllevar la tenencia de inventarios hay que tener en cuenta los costes en los que se puede incurrir por el simple hecho de mantener las existencias.

Para comprender la importancia financiera de los inventarios, veamos dos datos, citados por José Pulido:

  • En EE.UU., en una empresa promedio, los inventarios representan el 34% del valor de los activos y el 90% del capital circulante.
  • En España, en 1981, los inventarios representaron el 19% de los activos de las empresas.

De ahí, como es lógico, la importancia de evaluar la forma como en la empresa se gestionan los inventarios. Veamos.

No

1

¿Se producen en su empresa frecuentes roturas en los inventarios o stocks de productos terminados?

2

¿Se producen en su empresa frecuentes roturas en los inventarios o stocks de materias primas, materiales, productos semi-elaborados, empaquetados?

3

¿Se producen frecuentes desequilibrios en las cantidades disponibles de los distintos elementos que se utilizan en la producción (por ejemplo, material de empaquetado sobrante, materias primas compradas proporcionalmente en mayor cantidad que los demás elementos que se utilizan en la producción, y situaciones similares)?

4

¿Genera el sistema una alta proporción de productos obsoletos o de baja rotación?

5

¿Se producen paradas en la producción o en las entregas porque no se han previsto cantidades suficientes en los inventarios de seguridad?

6

¿Se producen cambios frecuentes en los programas de producción?

7

¿Producción debe alterar con cierta frecuencia sus programas debido a los fallos que se producen en la gestión de compras e inventarios?

8

¿Se producen quejas repetidas de los clientes por el mal servicio que reciben del área de distribución (roturas de inventario, pedidos que no se sirven completos, retrasos en la entrega, etcétera).

9

¿Existen conflictos frecuentes entre producción y compras?

10

El área de marketing y ventas, ¿modifica con frecuencia sus pronósticos y la programación de sus actividades promocionales?

11

Las áreas implicadas en el proceso, ¿reciben toda la información que necesitan, de forma amplia y fiable?

12

¿Se gestionan todos los productos con los mismos criterios respecto, por ejemplo, a punto de re-orden, cobertura de seguridad, etcétera?

13

¿Se llevan en la empresa registros adecuados de todos los costes que lleva consigo la gestión y posesión de los inventarios?

14

¿Están debidamente coordinados los distintos inventarios que existen en la empresa (por ejemplo, existe una persona o un comité que los coordina)?

15

¿Tiene la empresa problemas frecuentes con los espacios disponibles en las áreas de depósitos y almacenes?

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*