Obstáculos a los programas de mejora de la empresa

En la actualidad, uno de los objetivos estratégicos más perseguidos por las empresas avanzadas es el de implantar y mantener programas continuados de mejora en todos los aspectos de la organización, en especial en sus funciones clave: calidad total, productividad, satisfacción de los clientes, competitividad, rentabilidad, innovación, y similares.

Sin embargo, en más ocasiones de las deseadas, estos programas no producen los resultados esperados debido a que durante su implantación las empresas no son capaces de superar una serie de obstáculos internos y externos que actúan como barreras infranqueables al logro de los objetivos fijados.

¿Cuáles son esos obstáculos? A partir de una lista desarrollada originalmente por Lefkovich, hemos elaborado el siguiente esquema de evaluación que puede servirle de guía para identificar la presencia de esos obstáculos en su empresa y el nivel de incidencia de los mismos. Este constituye el primer paso necesario para la solución de los problemas que se identifiquen. Veamos.

OBSTÁCULOS INTERNOS A LA EMPRESA

No

afecta

Sí: nivel de

incidencia

Alta Media Baja

1

Ausencia de una clara conciencia de la necesidad del Programa por parte de los altos niveles de mando de la empresa.

2

Inexistencia de una decisión firme y un sólido compromiso y apoyo al Programa por parte de los altos niveles de mando.

3

Falta de conciencia y apoyo por parte de los niveles de mando medios.

4

Falta de conciencia y apoyo por parte del resto del personal.

5

Deficiente proceso de estudio, evaluación y elaboración en la fase previa al inicio de la implantación del Programa; deficiente planificación del Programa.

6

Inexistencia de suficientes programas de formación y capacitación del personal para hacer frente a los retos del Programa.

7

Inexistencia de partidas presupuestarias dedicadas a financiar la implantación del Programa.

8

No haberse realizado antes de la implantación del Programa una Auditoria Cultural y un Diagnóstico de la Situación suficientemente profundo.

9

Inadecuación de los sistemas y métodos aplicados internamente a las características actuales del entorno y de la empresa; ausencia de aplicación de los enfoques del Desarrollo Organizacional.

10

Inexistencia de buenos sistemas de información, control, retroalimentación y seguimiento del Programa.

11

Recurso a consultores externos no debidamente cualificados.

12

Desconocimiento o conocimiento parcial de los verdaderos objetivos del Programa.

13

Ausencia de un espíritu de trabajo en equipo y de actitudes de cooperación entre los llamados a implantar el Programa.

14

Ausencia de un sistema objetivo de recompensas por el logro y penalizaciones por el no logro de los objetivos del Programa.

 

Puede notarse que la empresa posee absoluto control y capacidad para incidir en los obstáculos internos. Si una vez identificados los mismos persisten, es debido a desidia o desinterés por parte de los responsables de la organización. No así respecto a los obstáculos externos, muchos de los cuales escapan a la influencia de la empresa, aunque, en estos casos, también es posible adoptar medidas que permitan reducir o neutralizar su impacto en la empresa. Veámoslos.

OBSTÁCULOS EXTERNOS A LA EMPRESA

No

afecta

Sí: nivel de

incidencia

Alta Media Baja

1

Ausencia de políticas económicas a largo plazo por parte del Estado.

2

Inexistencia en la población de una ética de trabajo centrada en la calidad, productividad, mejora continua y similares.

3

Carencia de cultura y disciplina laboral en la población.

4

Inexistencia de mecanismos legales para proteger con eficacia los derechos de propiedad y, en especial, los derechos de propiedad intelectual.

5

Falta de políticas oficiales que fomenten y estimulen la Investigación y Desarrollo (I+D).

6

Alta participación del Estado en la economía.

7

Elevados niveles de proteccionismo que reducen la necesidad de mejoras ya que la producción nacional está fuertemente protegida de los ataques de la competencia internacional.

8

Alto grado de regulación o reglamentación de las actividades económicas.

9

Inexistencia de una política educativa destinada a formar individuos con conocimientos técnicos, científicos, empresariales, y similares.

10

Sistema económico que no premia la mejora y la productividad, no existiendo al respecto un esquema claro y objetivo de “premios y castigos”.

11

Sistema político-económico con fuerte presión sobre el capital.

12

Inexistencia de estímulos públicos a la iniciativa privada.

13

Deficientes políticas de inversión en infraestructuras públicas.

14

Inexistencia de buenos sistemas de seguridad ciudadana.

15

Deficientes políticas nacionales en el sector de la salud.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*