La estrategia de nicho de mercado

qué es un nicho de mercado y ejemplos

¿Qué es una estrategia de nicho de mercado?

 

Una clara alternativa para las empresas medianas y pequeñas es recurrir a una estrategia de nicho para contrarrestar el dominio de las grandes corporaciones.

 

Este tipo de estrategia tiene como objetivo servir a una subdivisión específica dentro de un determinado segmento que tiene, por lo tanto, una dimensión menor que el mismo segmento, pero en el que, y es lo más importante, las necesidades de los consumidores y usuarios que constituyen el nicho se distinguen y diferencian por su especificidad.

qué es un nicho de mercado y ejemplos

 

Cuándo se aplica el Marketing de nichos de mercado

La empresa que opta por satisfacer a los integrantes de un nicho se contrapone a las organizaciones que vinculan su rentabilidad a altos volúmenes de venta y a bajos costes de producción. La empresa de nicho, por el contrario, al satisfacer necesidades y expectativas muy específicas de un grupo de consumidores o usuarios, puede vender sus productos a precios más elevados respecto a los de sus competidores presentes en un segmento mucho más amplio o en todo el mercado.

Los nichos de mercado son especialmente adecuados para las pequeñas y medianas empresas, ya que, al centrarse en productos y servicios altamente diferenciados para responder a las necesidades y expectativas de consumidores y usuarios también altamente diferenciados, pueden alcanzar posiciones de liderazgo en el nicho en el que operan sin necesidad de contar con voluminosas estructuras de capital y operar con una organización más modesta, pero también más flexible.

cómo identiicar el nicho de mercado de una empresa

Ejemplos de nichos de mercado

 

La estrategia de nicho se puede aplicar de formas muy variadas; las más usuales son:

1 Nichos regionales Las características diferenciadas de las ofertas están relacionadas con necesidades, gustos, expectativas, costumbres, hábitos de consumo, concentrados geográficamente.
2 Nichos de objetivo de mercado Cuando se trata de satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores o usuarios específico aunque los mismos estén dispersos en un amplio territorio.
3 Nichos de producto Se caracterizan por un producto o servicio que requiere de conocimientos, tecnologías y procesos de ventas muy especiales.
4 Nichos de marca Usualmente se encuentran en productos de lujo.
5 Nichos de velocidad Surgen en segmentos que se caracterizan por un desarrollo y evolución muy acelerados.
6 Nichos de innovación Se distinguen por el hecho de mantenerse a la vanguardia entre los competidores.
7 Nichos de colaboración Surgen de la colaboración que se produce entre dos o más empresas con el fin de crear productos o servicios que no existen.
8 Nichos de ruptura Se generan cuando un nuevo competidor irrumpe en un mercado y altera las ofertas existentes para dirigirse a un nicho muy específico.
9 Nichos de ataque Explotan las debilidades de los líderes del sector de negocios; como es sabido, los grandes líderes de un mercado siempre tienen posiciones débiles ya que es imposible satisfacer a todos en todo.

 

 

 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*