La jerarquía de las necesidades de Maslow

La escala de Maslow, más conocida como jerarquía de las necesidades humanas, se fundamenta en dos principios:

Todas las personas tienen necesidades fisiológicas, sociales y de autorrealización que requieren ser satisfechas.

Es posible clasificar esas necesidades en cinco niveles ascendentes, tal y como mostramos en el siguiente gráfico.

Recurso 1 Jerarquia Maslow

¿Quién es Abraham Maslow?

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, es una de las figuras más importantes de la Historia de la Psicología.

Fue impulsor de una nueva forma de entender esta ciencia, la «psicología humanista», dándole más importancia al potencial humano. Se centro en las necesidades de crecimiento humano, en la autorrealización.

Además, adaptó el término “experiencia cumbre”. Algo que suele ocurrir en personas autorrealizadas en momentos muy intensos en los que se sienten especialmente vivas e inmersas en su propia experiencia.

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow, también conocida como la jerarquía de las necesidades humanas de Maslow es una forma de entender como actuamos, o cuales son los factores que se esconden detrás de nuestras acciones.

Maslow desarrollo esta teoría de las necesidades básicas y las agrupo por niveles empezando por lo más básico y primordial. En este artículo analizaremos esta revolucionaria idea y cómo ha influido en los ámbitos tan diversos como la estrategia empresarial.

Tipos de necesidades (O Jerarquías)

El significado de cada uno de estos niveles es el siguiente (comenzamos por el nivel 1, el básico, el más bajo):

 

Nivel 1:  Necesidades fisiológicas.

Las personas tienen la necesidad de satisfacer ciertos requerimientos básicos de alimentación, vivienda, vestido, higiene, medicinas, y similares, que garanticen su supervivencia. Son las necesidades base de la pirámide y sobre ellas se constituyen todas las demás.

Nivel 2:  Necesidad de seguridad.

Las personas tienen la necesidad de sentirse al resguardo de daños físicos, emocionales, morales, etcétera (incluyendo factores como estabilidad, protección, dependencia, y similares). Son también necesidades básicas, pero no fisiológicas.

Estos dos primeros niveles, de necesidades más básicas, son primordiales para seguir progresando. Aunque sean las más básicas, si no se satisfacen te limitan o impiden pasar al siguiente nivel.

Nivel 3: Necesidades sociales.

Las personas tienen la necesidad de ser aceptadas, amadas, de gustar a las otras personas y de ser valoradas por sus méritos propios; en esta categoría es muy importante la necesidad de “pertenencia”.

Nivel 4: Necesidad de reconocimiento.

Las personas tienen la necesidad de que se reconozca su trabajo y sus aportes (su satisfacción actúa como reforzamiento del auto-respeto); incluye confianza en sí mismo, independencia, reconocimiento, prestigio, autonomía, y similares. Es decir, en este nivel ya no se busca la aceptación de los demás, si no la aceptación propia. Tener una buena autoestima, sentirse respetado o valioso en la sociedad.

Nivel 5: Necesidad de autorrealización.

Es el ultimo nivel y el más deseado, se encuentran las necesidades de desarrollo personal, se busca desarrollar al máximo nuestro potencial. Pues las personas tienen la necesidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos y de trabajar para alcanzar objetivos e intereses propios y personales; incluye la necesidad de expresarse, de utilizar la propia creatividad, y similares.

Conclusión

De acuerdo con los planteamientos de Maslow:

Las necesidades de nivel inferior tienen prioridad sobre las necesidades de nivel superior.

Pero:

Una vez satisfechas las necesidades de los niveles inferiores, las necesidades de los niveles superiores adquieren mayor importancia y prioridad.

La afirmación anterior se puede constatar fácilmente analizando las estructuras de gasto y consumo entre las sociedades de menor desarrollo relativo y las sociedad desarrolladas. En las primeras, proporcionalmente, la alimentación y la vivienda absorben casi la totalidad de los presupuestos familiares. En las sociedades desarrolladas, el gasto en alimentación tiende a reducir progresivamente su importancia porcentual respecto al total del presupuesto, mientras que adquieren mayor importancia relativa otros productos relacionados con las necesidades de los niveles superiores.

La escala de Maslow constituye un importante instrumento para decidir las orientaciones estratégicas de las empresas, en especial en lo que respecta a la composición del portafolio de productos.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*