Los nuevos caminos de la estrategia: El Aprendizaje Estratégico

El pasado martes 10 de abril, algunas de las principales empresas altoaragonesas se reunieron para asistir a la conferencia impartida por Sergio Bernués, director de Marketing de Pymes Consultores, sobre el Concepto de Aprendizaje Estratégico. Durante la charla, Bernués reflexionó sobre los nuevos caminos de la estrategia empresarial y la necesidad de adecuar la planificación estratégica a los nuevos tiempos.

El aprendizaje estratégico, según Bernués, se basa en aprender más rápido que el entorno caminando del propósito de la empresa a la Visión fundamentados en la Cultura corporativa. Este planteamiento se basa en tres pilares fundamentales: la gestión de la experiencia del cliente, la gestión de la innovación y la gestión del talento.

Gestión de la Experiencia del Cliente

En primer lugar, Bernués habló sobre la importancia de la gestión de la experiencia del cliente. Según él, la experiencia del cliente es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Si los clientes no están satisfechos con los productos o servicios que se les ofrecen, es poco probable que vuelvan a hacer negocios con la empresa en el futuro. Por lo tanto, es esencial que las empresas se centren en proporcionar una experiencia positivas, memorables y dignas de ser contadas a sus Clientes (Internos, Externos y Entorno).

Para lograr esto, es fundamental estar en constante contacto con los clientes para entender sus necesidades y expectativas. También debemos ser capaces de anticiparnos a las necesidades futuras y desarrollar productos que las satisfagan. La gestión de la experiencia del cliente implica la creación de una cultura empresarial que se centre en el cliente y en la mejora continua de su experiencia.

Gestión de la Innovación

El segundo pilar del aprendizaje estratégico es la gestión de la innovación. Según Bernués, la innovación es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Las compañías que no innovan corren el riesgo de quedarse atrás en un entorno cada vez más competitivo. Para ser innovadoras, deben ser capaces de identificar oportunidades y tendencias emergentes en su mercado y desarrollar soluciones creativas para abordarlas.

Para fomentar la innovación, es preciso crear un entorno empresarial que fomente la creatividad y el pensamiento innovador. Esto implica la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios que trabajen juntos para desarrollar soluciones divergentes adaptadas a cada mercado en cuestión.

Gestión del Talento

El tercer pilar del aprendizaje estratégico es la gestión del talento. Según Bernués, el talento es el recurso más valioso de cualquier empresa. Las compañías que tienen éxito son aquellas que son capaces de atraer y retener a los mejores colaboradores.

La estrategia de talento debe comenzar con la identificación de las habilidades y competencias necesarias para el éxito en cada rol de la empresa, además de la creación de una marca empleadora atractiva y una oferta de trabajo competitiva. A continuación, es esencial diseñar y poner en marcha un plan de desarrollo que les permita crecer y mejorar sus habilidades en línea con las necesidades de la empresa.

La gestión del talento también implica la creación de una cultura empresarial que valore al trabajador y fomente su compromiso con la empresa. Esto incluye la creación de programas de bienestar para los empleados, la promoción de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, y el reconocimiento y la celebración de los logros obtenidos.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*