¿Realiza usted correctamente las Funciones de «project manager»?

Project Manager Portada

¿Qué es el project manager?

Antes o después, a todo nivel de mando de una empresa le corresponde realizar el desarrollo e implantación de un proyecto específico. Esta figura, conocida como “project manager” (en inglés), es también conocida en castellano como “líder del proyecto”, “coordinador del proyecto” o “gerente del proyecto”. Como el término en inglés es de uso extendido, incluso en los países hispano-hablantes, utilizaremos esa denominación.

En esencia, el project manager es el responsable de asegurar el éxito integral del proyecto, en todas sus partes y facetas. Para estos fines, el Project manager debe garantizar la eficacia de su gestión en una serie de áreas que son claves para, a su vez, asegurar, el desarrollo e implantación del proyecto a él o ella encomendado de la mejor forma posible, en términos de resultados, costes, tiempo, etcétera.

Project Manager Manager

¿Cómo garantizar que se cubren todas las áreas necesarias de un project manager?

He aquí un esquema de verificación que le puede ser útil para esos fines:

Verificación
Definición de cómo se pueden alcanzar de la mejor forma posible los objetivos previstos del proyecto.
Elaborar una explicación lógica y racional que justifique la implantación de la idea.
Desarrollar el plan de implantación del proyecto, incluidos los aspectos financieros, de tiempo y los recursos requeridos.
Establecer los criterios que se aplicarán para medir y evaluar los avances y desarrollo del proyecto
Estructurar el equipo de trabajo del proyecto que garantice la eficaz cobertura de todos los diferentes aspectos del proyecto.
Asegurarse que cada miembro del equipo de trabajo recibe las informaciones necesarias para realizar de la mejor forma posible su trabajo.
Controlar y evaluar los avances del proyecto.
Verificar y aprobar todos los cambios que se realicen en la planificación del proyecto.
Evaluar el impacto que tendrán los cambios que se introduzcan en la planificación del proyecto, en términos de tiempo y recursos.
Suministrar información regular sobre los avances del proyecto a todas las áreas y personas que corresponda dentro de la empresa.
Prever los riesgos que puede enfrentar la ejecución e implantación del proyecto y la forma de minimizarlos o neutralizarlos.
Entregar el proyecto final en el tiempo y los niveles de calidad acordados inicialmente.

Como es lógico, cada una de esas fases se subdivide, a su vez, en innumerables tareas y responsabilidades, cuya descripción responderá de forma específica a la naturaleza del proyecto y a las características y condiciones particulares de la empresa.

Funciones de un Project Manager

Las funciones más relevantes de un Project Manager son:

  • La definición de la razón por la que un proyecto es necesario
  • Especificar la calidad de cada parte entregable y estimar los recursos y los plazos necesarios.
  • Desarrollar e implementar un plan de marketing y procesos para el proyecto
  • Dirigir y motivar al equipo y gestionar los posibles riesgos, problemas y cambios que puedan haber en el proyecto
  • Monitorizar el progreso
  • Gestionar los proveedores

Diferencias entre Project Manager y Product Manager

Probablemente no haya dos responsabilidades en una organización que sean más confusas que las project manager y product manager. Aunque algunas funciones pueden ser superadas, como la gestión del tiempo o el liderazgo, estamos hablando de perfiles con objetivos diferentes.

La principal diferencia es que el product manager establece el plan del producto que hay que desarrollar: reúne los requisitos que necesita y los prioriza. El project manager, por su parte, actúa de acuerdo con ese plan y se asegura de que se complete en el plazo previsto y dentro del presupuesto asignado. Como vemos, las responsabilidades son distintas pero complementarias.

El Product Manager establece y supervisa la dirección general del producto, y sigue trabajando en él hasta que desaparece del mercado.