Evaluación del nivel de innovación de la empresa

Este Diagnóstico se compone de una serie de preguntas cuyas respuestas y calificaciones le permitirán determinar cuál es el nivel de innovación de su empresa.

Indique con una “X” sus respuestas en las casillas que se correspondan, con precisión, a la realidad de su organización y de sus métodos de gestión en el área e cada una de las preguntas.

Por favor, sea absolutamente sincero.

Tras completar el cuestionario, encontrará el sistema para calificar la situación de su empresa en lo que concierne a sus nivel de innovación.

OBSERVACIÓN

Dado que, usualmente, no existe en toda la organización un nivel similar de innovación, si lo considera conveniente o necesario, puede adaptar el cuestionario anterior para analizar por separado el nivel de innovación de las diferentes áreas operativas de su empresa.

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE INNOVACIÓN DE LA EMPRESA



(1)

Hace

menos

de un

año

(2)

Hace

entre

1 y 3

años

(3)

Hace más

de tres

años o

nunca

1

¿Cuánto tiempo hace que su empresa no ofrece a sus clientes un producto o servicio nuevo?




2

¿Cuánto tiempo hace que no implantan en su empresa una nueva idea verdaderamente “revolucionaria”?




3

¿Cuánto tiempo hace que en su empresa no realizan cambios de importancia en los sistemas y procedimientos de trabajo?




4

¿Cuándo fue la última vez que usted o algún empleado de su empresa habló sobre un asunto relacionado con creatividad, nuevas ideas, innovación?




5

¿Cuánto tiempo hace que en su empresa no le piden a los empleados que aporten nuevas ideas?




6

¿Cuándo fue la última vez que un empleado se acercó a su jefe para plantearle una nueva idea?




7

¿Cuándo fue la última vez que en su empresa hablaron sobre las innovaciones introducidas por algún competidor?




8

¿Cuándo fue la última vez que en su empresa se modificaron o introdujeron nuevos métodos o enfoques en las actividades de publicidad y promoción de ventas?




9

¿Cuándo fue la última vez que vio a uno de los vendedores de la empresa adoptar una postura creativa en sus relaciones con los clientes?




10

¿Cuándo fue la última vez que alguien del personal de ventas planteó en su empresa una nueva idea para mejorar las relaciones con los clientes, para aumentar las ventas, etcétera?




11

¿Cuándo fue la última vez que en su empresa se reunieron formalmente con los empleados para tratar de solucionar, de forma creativa, un problema o una situación?




12

¿Cuándo fue la última vez que uno de los altos mandos de su empresa hizo contacto con algún cliente para determinar si, en verdad, estaba satisfecho o no con los productos y servicios de la organización?




13

¿Cuándo fue la última vez que en la empresa realizaron alguna actividad formal (por ejemplo, un concurso) con el fin de estimular a los empleados para que sometieran nuevas ideas?




14

¿Cuándo fue la última vez que se hicieron cambios de importancia en los sistemas contables para mejorar su eficacia y eficiencia?




15

¿Cuándo fue la última vez que se introdujeron, con el fin de mejorarlos, cambios en los métodos que se aplican en el área del servicio a los clientes?






EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS


  • 1.- Cuente por separado verticalmente las “X” que ha señalado en las columnas 1 (hace menos de un año) y 2 (hace entre 1 y 3 años), de la siguiente manera:
  • Número de “X” en la columna 1: ______

  • Número de “X” en la columna 2: ______

    Las “X” que haya señalado en la columna 3 (hace más de tres años o nunca) tienen valor “0” para fines de la evaluación.


  • 2.- Multiplique, de forma independiente, por 5 las “X” de la columna 1 y por 3 las “X” de la columna 2.
  • Número de “X” en la columna 1: ______ x 5 = ______

  • Número de “X” en la columna 2: ______ x 3 = ______


  • 3.- Sume el resultado de estas dos multiplicaciones y obtendrá el resultado numérico de su evaluación.
  • Número de “X” en la columna 1: ______ x 5 = ______

  • Número de “X” en la columna 2: ______ x 3 = ______

Su evaluación___________________________

COMENTARIOS A SU EVALUACIÓN

 

75 puntos. Es la calificación máxima (usted ha respondido en la columna 1 a todas las preguntas). Es la situación ideal.

Entre 60 y 74 puntos. Muy bien. Posiblemente en su empresa necesiten sistematizar mejor el proceso de innovación o mejorar algunos de sus aspectos.

Entre 40 y 59 puntos. Promedio. La evaluación se sitúa por debajo del nivel aceptable. Posiblemente algunos de los directivos, ejecutivos o empleados de su empresa son creativos, pero a la organización le hace falta un claro y decidido interés y orientación hacia la innovación.

Menos de 40 puntos. Muy deficiente. El nivel de innovación de su empresa es peligrosamente bajo. La organización deberá tomar medidas profundas (y quizás extremas) para modificar la situación actual. Pero, decídanse y háganlo ahora ¡antes de que sea demasiado tarde!

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*