Evaluación del presupuesto

Cuando usted considere que el presupuesto de su empresa está terminado, es importante que se plantee una serie de preguntas con el fin de cerciorarse de su validez y utilidad. Entre esas preguntas, destacan las siguientes:

NO

No sé

1

¿Se han tomado en consideración, de forma correcta, todos los aspectos relacionados con el entorno y sus posibles incidencias en los ingresos y costes de la empresa? ¿Se han identificado correctamente todas las tendencias del entorno?

2

Las premisas y supuestos utilizados para la elaboración del presupuesto, ¿son razonables (no son ni excesivamente optimistas ni demasiado pesimistas)?

3

¿Se han definido con claridad, en términos financieros, cuáles son los objetivos que se han fijado para la empresa en el período? ¿Son suficientemente explícitos?

4

¿Se han evaluado correctamente las alternativas?  ¿Se eligieron las mejores desde el punto de vista de la relación costes-resultados?

5

El presupuesto, ¿es coherente con las estrategias que se han decidido seguir en la empresa?

6

El presupuesto, ¿responde a la realidad de la empresa y su entorno?

7

¿Dispone, en realidad, la empresa de la capacidad financiera y los recursos físicos y humanos necesarios para implantar y cumplir el presupuesto?

8

¿Se han tomado en consideración todos los riesgos posibles que podría implicar la implantación del presupuesto?

9

El método de elaboración utilizado, ¿es simple, está exento de complejidades innecesarias, se comprende con facilidad, lo comprenden a cabalidad los responsables de la empresa?

10

La forma de estructurar el presupuesto, ¿permite que sus distintas partes y cuentas se puedan controlar con facilidad (no exige que se implanten sistemas de información complicados y costosos sin cuya existencia será imposible todo control)?

11

La información histórica que se utilizó para elaborar el presupuesto, ¿es fiable, completa, suficientemente minuciosa?

12

Los pronósticos, ¿son sensatos, realizables, prácticos (no son “sueños”)?

13

El nivel de detalle utilizado en las cuentas, ¿responde a la realidad de la empresa y sus necesidades de control (no es ni demasiado complejo ni demasiado general)?

14

¿Se han contemplado todos los ingresos, gastos y costes; se han contemplado todas las actividades de la empresa?

15

¿Se ha tomado en consideración la incidencia que podrían tener en el presupuesto las tasas de inflación o devaluación previstas?

16

Las proyecciones de ingresos y egresos, ¿están basadas en un análisis razonable que incluye aspectos como tendencias del mercado, tendencias de los costes, potencial real de la red de ventas, estacionalidad del sector de negocios, y similares?

17

¿Se pueden identificar con facilidad las variables clave? Es decir, aquellas que:

(a) Pueden cambiar de forma inesperada.
(b) Si cambian, pueden afectar de forma importante los resultados.
(c) Usualmente, están fuera del control de la empresa.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*