Identifique las alteraciones de personalidad de su personal

Las alteraciones o trastornos de la personalidad pueden comprometer las relaciones con las otras personas y crear muchas dificultades en la vida de trabajo. Incluso, en algunos casos, la única recomendación válida es recurrir a un psicólogo. En la empresa:

Estas alteraciones pueden afectar seriamente a la productividad de las personas y su capacidad para trabajar e interactuar en equipo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de alteraciones o trastornos de la personalidad?

 

«Una alteración o trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto».

En consecuencia, nos encontramos ante una alteración de la personalidad cuando alguno de los rasgos del carácter de una persona están tan exagerados o muestran tan altos niveles de rigidez que le impiden a esa persona adaptarse a las diferentes situaciones que debe vivir o ante las personas con las que entra en relación, convirtiendo la interrelación con los demás en una experiencia llena de dificultades y tensiones.

Un ejemplo nos permite comprender mejor el concepto. La agresividad en algunos casos puede ser positiva (por ejemplo, para enfrentar una situación muy compleja que requiere decisiones inmediatas), pero se convierte en una alteración cuando una persona adopta una actitud de desafío con todos y en toda situación. Estas actitudes permanentes y sistemáticas son las que convierten a las alteraciones de la personalidad en un serio peligro para las relaciones entre personas.

En otras palabras, se considera una alteración o trastorno de la personalidad cuando los rasgos característicos son típicos de la actividad cotidiana de la persona y a lo largo del tiempo, y no se limitan a episodios concretos.

 

Con frecuencia, las personas que sufren estas alteraciones no son conscientes de padecerlas y, en consecuencia, tampoco se percatan de las reacciones negativas que provocan en las otras personas. Una persona puede convivir durante años con una alteración de la personalidad sin sentir la necesidad de consultar un psicólogo, pero vivirá lamentándose de las consecuencias y de los problemas que tiene para interrelacionarse con los demás; por ejemplo, ansia, sensación de tristeza, insomnio, soledad.

Las 10 alteraciones más comunes

Los numerosos estudios que se han realizado a nivel internacional señalan las 10 alteraciones que mostramos en el cuadro siguiente como las más comunes. En cada caso, incluimos el porcentaje de personas que, según los mismos estudios, las sufren y una breve descripción de sus síntomas.

Alteración Porcentaje Descripción

1

Obsesivo-compulsivo

29,8%

Perfeccionismo, excesiva atención a las convenciones sociales y un excesivo deseo de tener todo en orden y de seguir las rutinas.

2

Narcisismo

21,8%

Se considera el mejor de todos, busca la admiración de los otros y piensa que todo le sea debido. No acepta las críticas. Tiende a ser egocéntrico y arrogante.

3

Dependencia

15,0%

Una persona con esta alteración tiene necesidad de los otros, a quienes tiende a confiar la responsabilidad por la propia vida.

4

Histrionismo

11,9%

Exige mucha atención de las otras personas, tiene comportamientos de seducción y manifiesta sus emociones de forma teatral. No se siente apreciado si no ocupa el centro de la atención.

5

Antisocial

10,6%

No respeta los derechos de los demás y tiene problemas para aceptar las reglas de la sociedad. No prueba sentido de culpa.

6

Evitación

7,5%

Evita los contactos sociales por miedo a ser valorado negativamente y que los demás se rían de él. Muestra una extrema timidez.

7

Esquizoide

6,0%

Tendencialmente carente de afectos, se muestra apático y muy reservado. No desarrolla relaciones con los otros y vive apartado. Tiende a ser indiferente a las aprobaciones y a los juicios de los otros, pocas cosas le hacen encolerizar.

8

Paranoia

5,7%

Se considera una alteración grave de la personalidad. La persona que lo sufre sospecha de todos y de todo y tiende a interpretar los comportamientos de los demás como mal intencionados; incluso un cumplido puede ser interpretado como un insulto o con un significado oculto.

9

Borderline

3,9%

Trastorno límite. Se manifiesta con una fuerte inestabilidad sea en las relaciones interpersonales, sea hacia sí mismo (cambia con frecuencia de opinión sobre sí mismo y sobre los demás). Además, puede llegar  ser impulsivo y muy peligroso.

10

Esquizotípico

1,7%

Es un trastorno grave. Se encuentra en personas excéntricas que tienden a interpretar situaciones casuales como referidas a ellas. Pueden ser supersticiosos o de crese en grado de leer el pensamiento de los demás. Difícilmente establecen relaciones válidas.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*