¿Qué hace usted para mejorar su ambiente de trabajo?

El ambiente de trabajo que existe en una empresa o en un área operativa de ella no surge por generación espontánea. No se puede esperar que un ambiente o clima de trabajo positivo, estimulante, productivo, se cree por sí solo. De ahí que los niveles de mando tienen la responsabilidad de hacer todo lo que esté a su alcance para crear y consolidar ese tipo de ambiente o clima de trabajo. Es decir, uno que facilite (y no obstaculice) altos niveles de productividad y rentabilidad. Incluso, si se quiere ver así, estimular el justo clima de trabajo puede llegar a ser una actitud altamente egoísta por parte de los niveles de mando: si el mismo mejora, los resultados del área serán atribuidos a la buena guía del “jefe” y sus reconocimientos subirán de forma importante. De ahí que la pregunta de este diagnóstico es importante.

Para dar respuesta a la misma, en el Instituto Great Place to Work® (“Un Gran Lugar para Trabajar”, en castellano), una organización internacional especializada en la investigación y gestión de las relaciones humanas en los entornos laborales, han creado un modelo que explica los cinco elementos clave de un justo y positivo entorno de trabajo:

  • CREDIBILIDAD. El personal cree y confía en los niveles de mando, debido a que se han ganado su confianza porque interactúan y hablan con los miembros del personal bajo sus mandos y les escuchan; porque son capaces (son verdaderos líderes) y porque hacen lo que dicen que van a hacer, y tienen mucho cuidado al comprometerse en hacer algo, pues saben que una promesa rota puede destruir la confianza en un abrir y cerrar de ojos.
  • RESPETO. Se trata al personal subalterno con respeto, lo que implica que se le proporciona un entorno seguro y saludable, con las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar su trabajo. Se apoya a las personas para que se desarrollen profesionalmente, e implicándolas en decisiones que les afectan; es decir, si hay que hacer un cambio en las estrategias de la empresa, se obtienen mejores resultados implicando a las personas que participarán en la ejecución de las nuevas estrategias. Y, no menos importante: los niveles de mando se preocupan y ocupan por  proporcionar al personal un entorno dónde cada uno de ellos pueda equilibrar su vida personal y profesional.
  • EQUIDAD. El personal siente que recibe un trato justo, no sólo en relación a su retribución sino al reconocimiento, a las posibilidades de promoción y a la existencia de igualdad de oportunidades para todos los integrantes.
  • ORGULLO. El personal está orgulloso de lo que hace y, por lo tanto, está comprometido con su trabajo y los resultados que se alcancen; los integrantes del personal están orgullosos del equipo en que participan y de la empresa u organización para la que trabajan.
  • CAMARADERÍA. Existe un fuerte sentimiento de amistad y confianza entre los miembros del personal; los compañeros de trabajo se apoyan y se preocupan los unos por los otros, existe un buen ambiente entre los empleados y una sensación de estar todos en el mismo barco.

Al mismo tiempo, en Great Place tu Work han determinado los tres factores clave que integran cada uno de los cinco elementos anteriores.

 

Credibilidad

Comunicación
Capacidad
Integridad
 

Respeto

Apoyo
Implicación
Cuidado
 

Equidad

Trato
Imparcialidad
Justicia
 

Orgullo

Trabajo
Equipo
Empresa
 

Camaradería

Confianza
Acogida
Cooperación

A partir de este esquema, hemos elaborado el siguiente cuestionario de auto-evaluación. Para cada uno de los 15 factores que aparecen en el mismo, usted debe auto-evaluarse en una escala del 1 al 5, en la que:

  • 1 = Deficiente, muy poco, nunca.
  • 5 = Excelente, todo el tiempo, de forma programada.

La pregunta a hacerse es:

¿Me preocupo, sincera y honestamente, de forma sistemática, coherente y permanente, por estimular y fomentar el desarrollo y consolidación de este factor entre el personal que está bajo mi mando?

Factores componentes

1

2

3

4

5

1 Credibilidad Comunicación fluida y positiva, horizontal y vertical.
Capacidad, liderazgo, habilidades directivas, dotes de mando, gestión participativa.
Integridad, honestidad, firmeza de carácter, de los niveles de mando.
2 Respeto Apoyo al personal subalterno.
Implicar al personal subalterno en la toma de decisiones de los asuntos que le competen.
Tratar a todos de forma que perciban con claridad el valor que reconocen en ellos los niveles de mando.
3 Equidad Trato igualitario a todos los miembros del personal subalterno, al margen de la posición jerárquica que ocupen.
Imparcialidad, ausencia de favoritismos y de prejuicios raciales, de sexo, sociales.
Evaluación justa y equilibrada de cada miembro del personal; aplicar correctivos sólo cuando son absolutamente necesarios y merecidos.
4 Orgullo Enriquecimiento continuado del trabajo que hacen los subordinados.
Fomentar el trabajo en equipo y reconocer los logros de sus integrantes (no sólo del “jefe”).
Trasladar al personal subalterno un fuerte sentimiento de orgullo por la empresa en que trabaja, su historia, sus logros, su proyección social, su imagen pública.
5 Camaradería Estimular la confianza entre los miembros del personal subalterno; evitar los chismes; no estimular una competencia excesiva.
Acoger positivamente recién llegados; facilitar su integración al resto del equipo; integrarlos rápidamente en grupos de trabajo.
Estimular la solidaridad y cooperación entre todos los miembros del personal subalterno.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*