¿Se auto-limita usted en su capacidad para decidir?

Nuestras vidas, en especial en las empresas, es una continua sucesión de decisiones. A cada momento debemos tomar decisiones, modificarlas, aceptar las tomadas por otros o a proponer nuevas. Junto con los procesos de comunicación, que se encuentran en la base de de las relaciones humanas, los procesos de toma de decisiones asumen una importancia decisiva.

Recuerde siempre que la capacidad para tomar decisiones o la incapacidad para hacerlo es uno de los factores que, en una empresa, favorece o bloquea por completo el desarrollo personal y la capacidad de ascensos de las personas en el escalafón jerárquico. Una de las características clásicas de los “jefes” es que son “quienes toman las decisiones”.

¿Por qué, entonces, encontramos con frecuencia personas que son incapaces de tomar una decisión? ¿Estará usted entre esas personas? En ese caso, es importante identificar qué está limitando su capacidad para la toma de decisiones ya que hasta tanto no se determine la causa será imposible solucionar el problema. Diferentes estudios han identificado una serie de factores que bloquean a las personas al momento de tomar una decisión. Evalúese a sí mismo, de manera objetiva, y determine si alguno o varios de esos factores le están limitando su capacidad para tomar decisiones.

A Primer grupo de factores ¿Le afecta?
INCAPACIDAD PARA: No
1 Establecer prioridades de actuación.
2 Delegar en sus colaboradores.
3 Implicar o involucrar a sus colaboradores.
4 Definir los recursos disponibles.
5 Hacer un análisis objetivo de riesgos.
6 Definir una visión compartida.
B Segundo grupo de factores ¿Le afecta?
TEMOR A: No
1 ¿Qué dirán los demás?
2 Desperdiciar recursos de la empresa (en especial económicos).
3 No alcanzar los objetivos.
4 No sentirse a la altura de la situación (escasa confianza en sí mismo).
5 Crear descontentos.
6 Provocar conflictos con otras personas dentro de la empresa

Un primer paso para superar sus limitaciones es la realización de un auto-diagnóstico que le permita identificar sus puntos fuertes y débiles relacionados con los procesos de toma de decisiones con el fin de identificar las habilidades y competencias que debe desarrollar y valorizar y aquellas que debe tratar de controlar o neutralizar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*