¿Por qué su empresa es incapaz de adoptar los enfoques de gestión que garantizarían su futuro?

A partir de un texto elaborado por Emilio Huerta, director de Institución Futuro y del Centro para la Competitividad de Navarra, y Javier Martinena, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Navarra, hemos elaborado una evaluación que le permitirá identificar las causas de la incapacidad de actualización de las empresas en lo que respecta a  la adopción de modelos de gestión más acordes con las realidades de los mercados en los que operan. Como es sabido, en la medida en que una empresa es incapaz de adaptarse a sus mercados y las necesidades y expectativas de sus integrantes, en esa misma medida va perdiendo su capacidad para interactuar eficientemente con los mismos y, en consecuencia, corre un riesgo muy alto de ser desplazada, ya que pierde, de forma  progresiva, las ventajas competitivas que haya podido alcanzar.

Evalúe su empresa de forma objetiva y honesta y determine si se encuentra afectada por los siguientes factores:

No
1 Predominan en la empresa los sistemas de organización orientados hacia la eficiencia, en lugar de hacia la creación de valor:
2 Se observa poca innovación en la gestión de los procesos productivos.
3 La estructura y gestión de empresa está más centrado en las ventajas basadas en la eficiencia y la escala, que en las construidas sobre la creación de valor y la flexibilidad.
4 Existen en la empresa estructuras fuertemente jerarquizadas para coordinar y gestionar los procesos y actividades.
5 Existen demasiados niveles jerárquicos y se utilizan poco las prácticas avanzadas de organización.
6 Priman las innovaciones informales y se detecta un bajo uso de las más exigentes.
7 Existe una limitada cultura de cooperación interna.
8 La coordinación de las actividades se encuentra bloqueada por la excesiva especialización de las funciones.
9 Existen demasiados “muros” entre los empleados, departamentos y funciones que dificultan la coordinación y se potencia el control frente a la autonomía de los trabajadores.
10 Las relaciones laborales en la empresa se basan más en el conflicto que en la cooperación.
11 No existe una suficiente valoración del capital humano: existe más administración del personal que estrategias innovadoras de gestión de las personas.
12 La capacidad de gestión directiva es deficiente; se observa un escaso conocimiento de las ventajas asociadas a los nuevos modelos organizativos.
13 Existen fuertes barreras a la innovación en modelos y enfoques organizativos y del trabajo; las principales son: insuficiente conocimiento de la existencia y los efectos de las nuevas prácticas de organización y gestión de la producción y del trabajo y la falta de capacidades directivas para implementarlas.
14 Las restricciones financieras limitan las oportunidades de invertir en los nuevos modelos de empresa.
15 Por sus reducidas dimensiones, la empresa tiene limitaciones añadidas en conocimientos directivos y recursos para implementar cambios complejos.
16 La alta dirección de la organización actúa como freno al cambio.
17 Las relaciones internas están basadas en la desconfianza y el conflicto
18 La empresa es incapaz de desarrollar nuevas estrategias competitivas.
19 En las estrategias de gestión no se pone el énfasis en la innovación permanente y en la flexibilidad de las actividades y procesos.
20 No existe conciencia de que la flexibilidad es la vía imprescindible para atender la incertidumbre y velocidad del cambio existente en todos los mercados.
21 La empresa no está preparada para competir con base en la mejora de la productividad y la internacionalización de sus actividades.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*