Reflexiones Inspiradoras del SIE HUESCA 2023: Un Enfoque Integral hacia el Bienestar y la Innovación

Más de 800 personas se reunieron en el Palacio de Congresos de Huesca para reflexionar sobre las claves del bienestar y la innovación, tanto personal como profesional. El bienestar es un estado de equilibrio y armonía entre diferentes aspectos de la vida de una persona, incluyendo la salud física, emocional, social, laboral y espiritual.

El SIE está organizado por el Ayuntamiento de Huesca y dirigido por la agencia de eventos Eventiona. En la presente edición contaba con el apoyo económico de la Diputación de Huesca y el patrocinio de Ibercaja, la Fundación Ibercaja y la escuela de negocios ESIC.

A lo largo de la jornada, el SIE HUESCA 2023 congregó a destacados expertos y emprendedores que compartieron valiosas perspectivas sobre el bienestar, la innovación y el liderazgo. Las conclusiones extraídas de las distintas intervenciones ofrecen una mirada enriquecedora sobre cómo abordar los desafíos actuales y futuros.

Bienestar, Innovación y Desarrollo Urbano: La Base para el Crecimiento

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, en sus reflexiones, resaltó la conexión intrínseca entre el bienestar individual y el progreso colectivo. Su afirmación, «Si las personas no estamos bien, los proyectos no se desarrollan y las ciudades no crecen», destaca la importancia de centrarse en el equilibrio personal como catalizador para el crecimiento urbano.

Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, aportó una perspectiva adicional al destacar que el bienestar es esencial para comenzar el día con motivación. Reconoce que el impulso personal es clave para superar los desafíos diarios y avanzar hacia metas más ambiciosas.

Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, enfatizó en la necesidad de la innovación como fuerza transformadora. Su declaración, «La innovación es la chispa que enciende el proceso», destaca cómo la creatividad y la originalidad son elementos fundamentales para remodelar nuestro entorno y lograr resultados positivos.

Sergio Bernués: La piedra en el camino

Sergio Bernués, reflexionó sobre el concepto de EUDAIMONIA, como forma más profunda y duradera de felicidad que va más allá del placer momentáneo, buscando la realización a través de la virtud y la autorrealización. Y el vocablo griego ARETÉ que destaca la excelencia moral y la virtud, enfatizando la importancia de cultivar un carácter virtuoso para llevar una vida ética y plena.

 El conferenciante cerró su intervención con un llamado a la acción, instando a centrarse en lo que está bajo nuestro control. «Vamos a centrarnos en lo que depende de nosotros», destacó la importancia de enfocar nuestras energías en aspectos en los cuales podemos influir directamente.

Sergio Bernues sobre la felicidad

Mago Más: Navegando las Olas Tecnológicas

Mago More aportó una visión provocadora sobre la relación entre las personas y la tecnología. Su consejo de estudiar las tecnologías antes de cuestionarlas refleja la importancia de la educación continua en un mundo impulsado por la innovación.

Al abordar la inteligencia artificial, Mago More subrayó la necesidad de que las personas controlen estas tecnologías, evitando así la pérdida de empleos. Su perspicaz observación sugiere que el dominio de la inteligencia artificial por parte de las personas es clave para mantener la relevancia laboral.

El cambio, según Mago More, debe ser anticipado tanto en momentos de éxito como de adversidad. Su filosofía, «Somos capaces de hacer cosas imposibles, nos hace falta un empujoncito», resalta la capacidad humana para superar desafíos con el estímulo adecuado.

Mago More

Mesa Redonda: Datos, Empatía y Comportamientos Esenciales

La mesa redonda con Beatriz Crespo, Esther Burges y Cristina Aranda se centró en la intersección de datos y bienestar. Beatriz Crespo destacó que los datos pueden contribuir significativamente a mejorar tanto el bienestar personal como el laboral.

Esther Burges, bajo el lema SOMOS, delineó doce comportamientos esenciales que impulsan la colaboración y la empatía en el entorno empresarial. Desde evitar el «no» por respuesta hasta ser consciente del impacto del trabajo individual, estos principios buscan fomentar un ambiente de bienestar y productividad.

Yolanda Cañizares: Emprender desde el Interior

Yolanda Cañizares compartió una perspectiva única sobre el emprendimiento y la innovación, señalando que la mayor herramienta para ello es el manejo interno. «No nos asustemos, somos infinitos», sugiere que, a pesar de los desafíos, las personas poseen recursos ilimitados que solo necesitan ser aprovechados.

Su enumeración de elementos internos clave, como la energía, la seguridad y la empatía, destaca la importancia de cultivar aspectos personales para impulsar la iniciativa empresarial y la innovación.

Almudena Cid: Bienestar Físico y Mental para el Rendimiento Óptimo

Almudena Cid aportó valiosas reflexiones sobre la importancia del bienestar físico y mental. Destacó la necesidad de conocer el cuerpo para combatir los desafíos físicos y subrayó la importancia de la competencia interna para impulsar el rendimiento del equipo.

Mesa Redonda de Liderazgo y Aprendizaje

La mesa redonda con Nacho Alastruey, Eduardo Prieto Iglesias y Joaquín Sorribas exploraron la relación entre el aprendizaje, los valores y el liderazgo. Nacho Alastruey destacó la importancia de incorporar valores en el aprendizaje para consolidar una cultura de empresa innovadora.

Joaquín Sorribas definió al líder como alguien que influye y transforma, subrayando la necesidad de cualidades como magnetismo y carisma. Eduardo Prieto Iglesias agregó que la locura, el miedo y el aprendizaje son complementarios, y la valentía implica actuar a pesar del miedo.

El SIE HUESCA 2023 proporcionó una amalgama de perspectivas inspiradoras sobre el bienestar, la innovación y el liderazgo, destacando la importancia de la colaboración, la empatía y la adaptabilidad en la búsqueda del éxito personal y colectivo.

 

 

 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*