Qué es un plan de acción comercial
Es un documento de trabajo en el que se programa el conjunto de acciones que se prevén realizar en un ÁREA o ZONA comercial en un determinado período de tiempo para alcanzar unos objetivos determinados.
Cómo elaborar un Plan de Acción Comercial:
Proactividad:
Implica tomar la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras. El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva.
Planificar:
Hablamos de responder a tres preguntas básicas, ¿Dónde estamos? (Análisis de la situación); ¿A dónde vamos? (Definición de objetivos), ¿Cómo vamos a llegar? (Establecer y desarrollar acciones que permitan alcanzar los objetivos predefinidos).
Enfoque relacional:
El enfoque relacional se centra en establecer y mantener relaciones a largo plazo con los clientes. Hacer todo lo posible para que la venta hecha hoy constituya la base de las ventas que se realizarán mañana.
El valor integral neto (VIN) de los clientes:
Es conocer el valor «integral» que representa cada uno de nuestros clientes para la empresa.
Carterización de Clientes:
Consiste en agrupar a los clientes atendiendo a variables diversas, formando “carteras” o grupos de clientes, y adaptando a cada una de ellas.
Ventaja competitiva:
Una ventaja competitiva constituye un factor diferencial sostenible en las características de una empresa, un producto o un servicio que los consumidores o clientes perciben como único y determinante, lo que los coloca en una posición de preferencia a los ojos del mercado.
Análisis DAFO, FODA o SWOT.
Sencilla herramienta de marketing que permite hacer una valoración tanto de las fortalezas y debilidades de nuestro negocio como de las amenazas y oportunidades con las que se enfrenta.
Marketing Mix:
Combinación de las variables básicas del marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Todo cuanto haga una empresa para incidir, positiva o negativamente, en sus mercados, sin importar la apariencia externa que presente esa acción, formará parte necesariamente de uno de los componentes del marketing mix.
Producto:
Es todo aquello que pueda ser ofrecido a un mercado para su adquisición, uso o consumo. Un producto además lleva de manera intrínseca la capacidad de satisfacer una necesidad. Los productos pueden ser bienes físicos, ideas o servicios.
Distribución:
Instrumento del marketing que relaciona producto y consumo, pone el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesita y en el lugar donde desea adquirirlo.